KACEROLADAS

welcome

Después del verano...


¿Alguien se acuerda de la entrada que hice hace un par de meses sobre las prácticas de empresa?
Pues bien...al final sí las hice pero con una condición...que si no le costaba nada al empresario...a mi también me tenían que salir gratis.
Las prácticas trataban de meter toda la información del negocio en una ERP, debido a que acababan de inaugurarlo. Había mucha información, y normalmente se tarda alrededor de un año en ponerlo al día y depurarlo. En teoría iba a poner en práctica lo aprendido en Contabilidad de Costes, campo que me atrae bastante porque si le veo salida laboral. Se me dijo que iban a necesitar una persona para ese dpto.y aunque una es "perra vieja" (1) y no se cree nada (normalmente te lo dicen para que trabajes a destajo ante la "promesa" de un puesto de trabajo), empecé con mis cálculos de rendimientos y tal, pero por si acaso, guardando toda la información en mi pendrive. 
Cualquiera les da a estos empresarios de hoy tu trabajo, hojas de cálculo con fórmulas y demás, por una promesa que no sabes si se va a cumplir y encima de gratis.
Efectívamente... cuando termino las prácticas de contrato nada...y la menda les dejó una parte hecha que por cierto...no saben como he sacado los cálculos...o por lo menos no los pueden sacar fácilmente pero mi pendrive con la información de cómo se hace se vino conmigo. Eso si, el administrativo que tienen llamándome cada poco pidiendo ayuda sobre determinados datos.
Claro que una tiene "memoria corta" (modo irónico on)  y cuando me pregunta suelo responder que no me acuerdo muy bien...que va a tener que mirar las fichas de lo que está hecho y calcular.
Y lo más gracioso es que querían que siguiera trabajando pero en negro, a base de gratificaciones (las mismas que me dieron, de chiste).  Cuando les dije que yo no trabajo sino es con un contrato legal en condiciones, me dicen que eso no pueden hacerlo. Me proponen seguir un tiempo más de prácticas tal cual estuve en el verano y les dije que no. La menda ha aprendido ya lo que tenía que aprender y a medida que pasaban los dias veía que no iba a aprender otras cosas que las que ya estaba haciendo.
Resumiendo, no he perdido el verano porque he ganado unos créditos para asignaturas...aunque monetariamente no haya ganado nada (sólo una irrisoria gratificación que incluye gastos de transporte), pero al empresario se le van a quitar las ganas de contratar a más becarios.
Tiene todo a medias e intuyo que el que siga haciendo lo que yo dejé o lo va a hacer mal o tendrá que empezar prácticamente desde el principio.
Consejo para los becarios: Dales dónde más les duela...para explotadores ellos...espabilados nosotr@s.

(1). m. coloq. Hombre sumamente cauto, advertido y prevenido por la experiencia. (RAE)

7 comentarios:

kamikaze dijo...

La esclavitud nunca ha sido erradicada de todo, hay países (lejanos creemos) donde traficar con la vida humana es casi habitual... Nosotros, un país aparentemente civilizado con derechos humanos y humanistas y todo eso y tenemos en la práctica un mercado laboral que genera esclavitud,la vieja esclavitud de trabajar sin cobrar o cobrando una miseria... Triste e indigno!

Kassiopea. dijo...

Son unos sinvergüenzas.

Emilio Manuel dijo...

Donde las dan las toman. Desde luego los becarios son rentables de cojones.

Saludos.

Juanjo dijo...

Pues creo que has hecho muy bien...trabajo? Si, pero con dignidad porque la epoca de la esclavitud ya termino
Besos valiente

Antonio Rodriguez dijo...

Has ganado sobre todo en dignidad personal.
Si todos los becarios o estudiantes en prácticas actuaran como tu, otro gallo cantaría.
Mis felicitaciones.
Un beso.

Su dijo...

Qué te voy a decir que no sepas... Yo he optado por "huir" porque me ha surgido la oportunidad, y todavía hay mucha gente que le dice a mi madre que estoy loca porque como en España no se vive en ningún sitio. Sí, a lo mejor si tienes un trabajo bien pagado o eres rico (o político, claro), pero la mayoría de los mortales no tiene esa suerte.
En fin, siempre he creído que la constancia siempre tiene al final su recompensa, así que ánimo!
Un abrazo.

ulises dijo...

Muy bien hecho. ¡Ya está bien de alimentar vagos! Intenta hacer alguna prueba con algún banco grande que esos por lo menos empiezan con un contrato de aprendizaje. Hay demasiado descontrol con los becarios. Es un abandono total por parte de la universidad y las empresas se aprovechan de ello. Para mí los culpables de todo son las universidades.