KACEROLADAS

welcome

¿Sabes cómo se asigna la letra del DNI?


Desde 1995, el DNI incorpora una letra para componer el NIF pero dicha letra no se añade de forma aleatoria sino que se añade a cada número de DNI según el siguiente proceso:
1. Se realiza la división del número del DNI entre 23, de modo que se pueden obtener 23 restos distintos.
2. A cada uno de ellos se le hace corresponder una letra según la tabla arbitraria de correspondencias que se expone a continuación:

Por ejemplo, si queremos calcular la letra que le corresponde al DNI 27001977, dividimos este número entre 23, que nos da 1173999 exacto. Como el resto es cero, la letra que le corresponde es la T, de modo que el NIF es 27001977T.
¡Pruébalo con el tuyo!

19 comentarios:

Sisco dijo...

De todo se aprende, buen blog.
Saludos

Kikas dijo...

Estabas desaparecida, Kacerola....
Sí, lo sabia, pero está bien recordarlo

RAMPY dijo...

No sabía eso. Gracias por compartirlo. Besos.

Emilio Manuel dijo...

Curioso.

Un abrazo.

Kassiopea. dijo...

Pues sí que sale la cuenta, no sabía el método.

EriKa dijo...

No te acostarás sin saber una cosa más...

Interesante... kacerola, que gusto (verte).

Besitos:D

Dean dijo...

Interesante.
un saludo.

ulises dijo...

ya me dijo un compañero lo de que había una fórmula para lo de la letra. No lo había probado. Y cuando me piden registrarme en alguna página me piden el DNI y me lo invento pero la letra la pongo a boleo. Ahora acertaré.

Juanjo dijo...

Pues mira,no tenia ni idea
Gracias....y contento de leerte de nuevo
Besos

Anónimo dijo...

Me has ayudado mucho en mi clase de Programacion.
Muchas gracias, tkkk!!

Anónimo dijo...

Cenquiu is very importan bat study

Anónimo dijo...

Gracias para los estudios:-)

Anónimo dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

A no me ha ayudado para los deberes gracias pero por favor alguien me podría decir como es mas fácil de comprender es que yo e hecho la cuenta con el DNI de mi madre y no sale correcto

Lakacerola dijo...

Los dígitos de un dni español son 8, coges un papel y lo sitúas en el dividendo, en el divisor pones 23, y empiezas a calcular, cuando termines la división (sin sacar decimales) lo que tienes que coger es el resto y con ese resto te vas a la tabla y buscas la letra.
Puede ser que tu madre tenga un nie o dni dado a extranjeros, que como sabes lleva una letra delante y otra al final que es la que hay que calcular. Se hace de la misma forma sólo que si la primera letra es una x se cogen sólo los 7 dígitos y se calcula según lo explicado antes, si es una Y se sustituye por un 1, a continuación los otros 7 dígitos y se calcula, y si es una Z, se sustituye por un 2 y misma operación. A ver si el problema es que estás haciendo la división en una calculadora y lo que comparas son los decimales, cosa que no es correcta.
De todos modos te dejo un par de enlaces para que lo compruebes por ti mismo.
http://letradni.appspot.com/
http://es.wikibooks.org/wiki/Algoritmo_para_obtener_la_letra_del_NIF

Anónimo dijo...

Buena ayuda para Matematicas.

Gracias. Un beso y un abrazo :) ����

ruth lopez haza dijo...

interesante saber como calcular la letra dni

francisco manuel cabañas fernandez dijo...

No lo entiendo , :-(