KACEROLADAS

welcome

Los COCOs


Esta entrada la encontré en el blog Desgobierno, blog que sigo desde hace poco tiempo pero que trata temas muy de actualidad económica. Transcribo tal cual:

Más dinero de todos para la banca: los COCOs.


 Hoy de Guindos en rueda de prensa anuncia que el estado inyectará dinero vía COCOs en las entidades bancarias españolas.
Los COCOs, bonos contingentes convertibles, son la única manera que permite Bruselas de prestar dinero a la banca sin considerarlo una distorsión de la competencia, y sin que compute como déficit (ya que es técnicamente un préstamo, a menos que se produzca la conversión).
Los COCOs rinden un cupón de un 8-10%, por lo tanto sale muy caro a la banca, aunque si no declaran beneficios, no pagarían el cupón (que me corrija alguien si me equivoco). Con lo cual, va a ser un préstamo gratuito, ya que las nuevas provisiones exigidas a la banca les va hacer entrar en pérdidas a todas.
Pero lo peor no es eso. Si la capitalización de los bancos baja del mínimo exigido, entonces la contingencia se produce y se convierten automáticamente en acciones, y por tanto en capital. En ese momento se materializa también el déficit del estado y la transferencia de capital de los contribuyentes a la banca.
Lo gracioso es que hoy de Guindos ha dicho que este nuevo plan no va a costar nada al estado (falso, ya que seguro que se producirá la contingencia), y encima dice que la reciente conversión de las COCOs de Bankia tampoco porque era un dinero que ya estaba ahí (falso, antes era un crédito y ahora es capital bancario ruinoso irrecuperable).
Vamos, que aprovechando la confusión del ciudadano medio al respecto, las cosas nunca cuestan nada y nunca son ayudas públicas a la banca, y por supuesto no generan ni generarán déficit. Acojonante.

 Nada más que añadir....
Sigo liada como siempre, pero os quiero



 

8 comentarios:

Kikas dijo...

Sin que sirva de precedente, empiezo a fumar en pipa por toda esta caterva de golfos que nos rodean...
Y es cierto que nos rodean...

Emilio Manuel dijo...

¿Que te pasa mujer para estar tan liada?, deslíate y veras como te encuentras mejor e intenta poner al mal tiempo buena cara, esos cabrones nos seguirán dando por ahí, al menos que vean que encima no nos ponemos a llorar.

Un abrazo.

Juanjo dijo...

Estos cocos si dan miedo y no los de nuestra infancia
Besitos

Antonio Rodriguez dijo...

Yo no se si computa como deficit, pero en todo caso es una dinero que pone el estado y que si no tiene lo tendrá que pedir o reducir gastos para poder prestar ese dinero. Con lo cual al final es un dinero que repercute negativamente a los más desfavorecidos.
Salud, República y Socialismo

Dean dijo...

Con esto nos comerán el COCO otro tiempo, seguirán las privatizaciones de las ganancias y las nacionalizaciones de las pérdidas.
Un saludo.

Juan Carlos dijo...

¡Anda que como tenga razón Krugman aviados vamos. Nos va a tener que prestar el parné Argentina para devolver el favor del corralito que fue.
Salu2

ulises dijo...

Por eso hoy Bankia pierde un 10%.
A lo que dicen por aquí de corralito que se lo digan a Grecia. Ayer sacaron 700 millones de euros de sus depósitos.

AZAHARA dijo...

Gracias por informarnos bien guapa. La verdad es que yo soy de las que no se entera de nada cuando lee las noticias y no sabe qué creer. No tengo ni idea de economía pero todo me huele a chamusquina y tomadura de pelo.