KACEROLADAS

welcome

Por qué no se crea empleo



De nada sirven las reformas laborales, ni los guiños a los empresarios, ni las rebajas en las cotizaciones, ni que los trabajadores se ofrezcan a precio de saldo, ni el que en el gobierno esté uno u otro partido político. El principal problema es que un porcentaje muy pequeño de la población, el 10% o lo que es lo mismo, los ricos o megaricos, posee el 90% de los activos financieros y más del 80% de las propiedades inmobiliarias. El grado de concentración de la riqueza en manos de unos pocos es tal que la población no es consciente de ello ni se da cuenta de que quien realmente toma las decisiones económicas son ellos mismos. Pero lo más destacable es que estos megaricos NO INVIERTEN PARA CREAR EMPLEO sino para conseguir más dinero y ellos consiguen más dinero EN ACTIVIDADES QUE NO CREAN EMPLEO como son inversiones en títulos o acciones, actividades especulativas (bolsa), que en actividades productivas (bienes y servicios, industria). Por tanto como algunos economistas indican, quien debe guiar el uso de la riqueza no deberían ser dichos ricos o superricos sino la ciudadanía a través del Estado. Preguntémonos porque algunos sectores de la sociedad, o ideologías políticas, son partidarios de que cada vez el Estado intevenga menos en los asuntos de la sociedad, ¿de dónde vienen esas ideas? ¿No será precisamente de ese 10% más rico? Yo creo que sí. Por eso, mientras ninguno de los partidos se atreva a gravar más las actividades especulativas por encima de las inversiones en bienes y servicios, en economía real, no virtual, no se creará empleo, los ricos seguirán invirtiendo en aquello que les produce más dinero con menos costes, el que se atreva a cambiar eso tiene la llave de la creación de empleo.
Recomendable este artículo del cual he extraído este post. Y para datos estadísticos sobre la distribución personal de la renta y de la riqueza recomiendo éste.

10 comentarios:

Juanjo dijo...

Este pais corre un gravepeligro de ver desaparecer su clase media y de convertirse de nuevo en un paus tercermundista en el que existan enormes diferencias sociales y economicas
Besos

Kassiopea. dijo...

Pues creo que la cosa va a ir a peor, porque si gana las elecciones el que parece ser que va a ganar que no nos pase nada.

EriKa dijo...

Y lo peor de todo es que no se les despiertan los escrúpulos, primero yo..., segundo yo...

Besitos.

ulises dijo...

Yo lo llamé teorìa económica del monopoli allá por el 2008. En el monopoli cuando el.10% de los jugadores se ha hecho con todo la partida se ha acabado y hay que volver a repartir.
El capitalismo ha muerto y ese diez por ciento está engañando a la gente para que piensen que no es así.
Yo soy pájaro de mal agüero y digo que estamos a un tris de revueltas sociales.

Juan Carlos dijo...

Muy bien expresado moza. Efectivamente, la especulación es lo que manda en este momento y sin que el estado la contenga la creación de riqueza real irá cada vez más a menos.
Salu2

Observatorio Gay Granatense dijo...

Yo creo que tiene que haber mucho trabajo negro, porque si de verdad hubiese cinco millones de padres de familia escuchando a sus hijos llorar de hambre, literalmente, habría un atracador en cada esquina... o esto habría reventado en plan tumulto hace mucho tiempo... en segundo lugar, yo, veo los bares llenos, los cines llenos, los comercios con gente, la gente por la mañana yendo a trabajar, comprando, el supermercado lleno... y me pregunto ¿Dónde va el dinero generado hoy, la productividad de hoy? y también creo que todos vivimos, ahora sí, dentro de nuestras posibilidades, cambiamos cine por alquilar una peli y verla en casita, cambiamos el MC DONALD por hacer las hamburguesas en casa... empiezo a pensar que esto de la crisis es como la GRIPE A, que mucha alarma, para justificar Dios sabe qué movimientos en las alturas, y el pueblo sigue viviendo, más o menos, a trancas y barrancas, como siempre...

Kikas dijo...

Sin estar completamente de acuerdo con las cifras ni con el enfoque de los artículos, sí que creo saber por qué, gobierne quien gobierne, no cambia el rumbo. O bien pretenden entrar a formar parte de ese 1% sin darse cuenta que es imposible (Acordaos de Mario Conde y de Jesus Gil...no les gustan los outsiders, y no es que comulgue con ellos pero a esos, directamente les fumigan), o bien, por lo menos quieren que les dejen entrar a repartir los puros de esa emsa, como en las bodas.
Con respecto a que nos preocupemos si vienen otros a gobernar, casi me da risa. Cuando te han dejado el solar esquilmado, no sé que más puedes esperar.
Desde luego, que en 5 años como mínimo no recuperamos lo dicen el 80% de los analistas, y que volver a vivir como hasta el 2006, ni aquí ni fuera...

Dean dijo...

Los medios de manipulación de la información dicen que el PP le lleva no se cuantos puntos de ventaja al BarÇa, perdón, que el Real Madrid le lleva no se cuántos puntos de ventaja al PSOE. Bueno la verdad es que me formo un lío tremendo porque aquí se nos adoctrina para que no miremos a los demás equipos, y nos metan goles por todos lados. El gol olímpico es el de los empresarios y su maquiavélico plan de precariedad laboral.
Un saludo.

Ciberculturalia dijo...

Lo has resumido con acierto. Ese es el problema: la acumulación y la única inversión en productos especulativos. Leeré el artículo de Vicenç Navarro.
Besos

Jan Berg dijo...

El capitalismo de por sí tiende a la acumulación ilimitada, es decir, a que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres, más pobres.

Dicho lo cual, resulta inevitable que sea el gran capital el que financie campañas electorales, y el que soborne a quien no tenga ya en nómina, y por eso estamos como estamos. Lo de que los ciudadanos tomen el poder está muy bien dicho en teoría, pero... ¿Con qué medios?

Porque a mí, particularmente, una guerra de nueve meses con miles de muertos, al estilo libio, tampoco me parece aceptable como solución.