KACEROLADAS

welcome

La Casa Botines



Efectivamente el edificio en cuestión es "La casa Botines" León (1891-1893) obra que junto con el Palacio Episcopal de Astorga y "El Capricho" de Comillas es una de las tres únicas obras que Gaudí realizó fuera de Cataluña. Se debe a la iniciativa de unos prósperos comerciantes de tejidos de León, los socios Simón Fernández y Mariano Andrés, relacionados con los industriales textiles catalanes, uno de los cuales, Eusebio Güell, recomendó a Gaudí para la construcción de una nueva sede del negocio leonés. La denominación de casa o Palacio de "Botines" se produce por deformación fonética del apellido de don Juan Homs y Botinás, propietario inicial de una tienda de tejidos en el mismo solar.
Gaudí realizó un impresionante edificio de inspiración medieval, resuelto con su inconfundible estilo modernista, que al mismo tiempo serviría como negocio de tejidos en sus plantas bajas y para viviendas en las superiores. El edificio consta de semisótano, planta baja, tres pisos y sotabanco o desván. La cubierta es inclinada y en cada esquina del edificio hay un torreón, elementos que realzan el carácter neogótico del edificio.
En la actualidad es la sede de Caja España, entidad que lo rehabilitó recibiendo el premio Europa Nostra en 1999 y que ha cedido la maqueta para su exposición. Declarada "Bien de Interés Cultural" el 24 de julio de 1969.
Lo siento por los acertantes, esta vez no había concurso... lancé una simple pregunta.

9 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Yo sé de uno que se ha quedado sin chochona jijijiji

Jan Berg dijo...

Joer llego tarde, y lo hubiera acertado a la primera... Anda que no he pasado yo veces por delante de ese edificio...

Observatorio Gay Granatense dijo...

No lo hubiese adivinado, con todo, a GAUDÍ lo tengo por más retorcido en sus formas, lo digo en el buen sentido, la Sagrada Familia de BARCELONA sigue siendo sublime, por fuera, y cuando la vi en la tele, por dentro, en la ceremonia de consagración, casi me muero de gusto... perdón, es una ordinariez, de éxtasis... que belleza arquitéctónica, de fe, en la que todo tiene un significado profundo... aunque este palacio me sigue sonando al EXIN CASTILLOS con el que jugaba de pequeño....¡qué recuerdos!

Juanjo dijo...

Pues no tenia ni ideas,pero viendo la belleza del edificio intentare visitarlo
Besos

Juan Carlos dijo...

¿Qué no hay premio! ¡jó, qué mal! bueno, la próxima vez será!
Salu2

ulises dijo...

¡Jo! qué mal eso de quedarnos sin premio. Ya pensaba que me iba a ganar una noche en el parador Hospital de San Marcos de León.

Enric Pérez dijo...

Lo más lógico es que La Casa Botines fuera la sede del Banco Santander, digo yo.
¡Qué mundo tan lleno de incongruencias!

Logan y Lory dijo...

mmmmm llegamos tarde :(

dina dijo...

Qué interesante!!Me lo apunto para mi Plan B!! Muchas gracias por la sugerencia y por pasarte por el blog. Por cierto hay sorteo!!!