KACEROLADAS

welcome

De deudas soberanas y especulación


Depender de los mercados o lo que es lo mismo, vender deuda estatal para poder financiarse en los distintos mercados bursátiles, significa depender de ellos, y la mayoría de los que acuden son corporaciones privadas a las que no les importa otra cosa que no sea el aumento de beneficio y el máximo interés, comprar cuando esté el valor al mínimo posible o aprovechando el tirón de una caída en el precio para vender luego cuando está más alto. Acudir al mercado de capitales es como un casino, hay gente que vive de los intereses que le produce esa diferencia de precios compra-bajista venta-alcista, incluso empresas se financian en bolsa, pero ya saben a qué se arriesgan.
Lo malo es cuando los países entran en esa dinámica. Han abandonado la estrategia de financiarse vía impuestos, dependiendo del ciudadano, para depender del prestamista a cambio de seguir haciendo la pelota más gorda. Es como si pidiéramos un préstamo hipotecario al 2,75 % de interés, pero como no podemos pagar los plazos pedimos un crédito al 4,5 %, pero como todavía no nos llega porque todo sube, pedimos un préstamo personal al 7% y así hasta que la bola es tan gorda, que nos declaramos en bancarrota ( default).
Mucho se habla de los diferentes culpables: que si las agencias de calificación, que si Alemania, que si los bancos...no voy a entrar en juzgar unos y otros porque entre otras cosas todos ellos tienen parte de la culpa. Pero yo creo que si cambiaran el rumbo y buscaran otras vías de financiación que no fueran los mercados de capitales, la cosa cambiaría. Ya que seguimos estando en el euro, es decir, pertenecemos a la Unión Europea ¿por qué no se ocupa el BCE además de las funciones para las que fue creado, de financiar a bajo interés las deudas soberanas de los diferentes Estados? En algún lugar he leído que los que más aportan al fondo de la UE son los que pueden pedir más ayuda, pero la única forma en que yo veo que un Estado puede escapar de las garras de la especulación bursátil es:
"NO DEPENDIENDO DE ELLA".
Espero que estos políticos que nos ha tocado padecer, encuentren la forma, que para eso les pagamos.

13 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Pues espera sentada porque me parece a mi que al paso que van...

AdP dijo...

Me suena que el BCE ha comprado hoy mismo deuda española. No sabría decir a el interés, pero juraría que ha sido así. El resultado ha sido un ligero descenso de la prima de riesgo. Todo esto lo digo de oídas, sigo sin entender muy bien los tejemanejes de esta gente.

Saludos.

Kikas dijo...

El excesivo ghasto público sin control y el disparar con pólvora del Rey nos lleva a lo que nos lleva
Vamos de ricos y no lo somos
Supongo que acordarnos ahora de los famosos 400 € (Cuando Solbes, sin hablar todavía de crisis, dijo que ahí se había acabado todo el margen de maniobra), del cheque bebé, o de los 50 coches oficiales (Uno por concejal) del Ayuntamiento de Madrid solo nos puede llevar a la mala leche
Porque nos financiamos, además de para pagar golfos, para pagar pensiones, médicos, maestros y policias. O sea que no podamos dejar de hacerlo a no ser que le digamos al abuelo que, hasta que encontremos una via más barata, él no cobra (Otra cosa es no capitalizar cada uno su aporte y que las únicas pensiones que se revaloricen más allá del IPC sean aquellas no contributivas, o sea, aquellas de los que no cotizaron. Que habrá alguno que no pudo, y hay muchos de la especie "golfus", pero claro, eso es politicamente incorrecto y los que hablamos de ello unos fachas)
En fin, suma a esto un gobierno populista (No, esta vez no hablo de ZP, sino de Merkel), y tenemos un bonito pastel para que lo paguen nuestros nietos (Si alguno se anima a tener hijos con la que está cayendo)

Balovega dijo...

Hola y buenas noches...

Una interesante entrada.. un saludo de buen amanecer...

Dean dijo...

Es casi imposible, ellos mismos se lucran del movimiento bursátil y nada raro que apuesten contra el país con el único afán de lucrarse.
Un saludo.

kamikaze dijo...

Ya lo decía mi abuela si te sobra una peseta al mes vas bien si te falta un peseta cada mes vas muy mal.

Jan Berg dijo...

Querida, haces un buen análisis, según yo también lo veo, pero me enternece tu candidez.

¿De veras sigues pensando que los políticos encontrarán la solución a algún problema que no sea cómo vivir toda la vida hasta el fin de sus días a costa de haber ocupado un cargo público durante unos pocos años?

Dios te conserve la inocencia...

Felipe dijo...

Soy de tu opinión.Vía impuestos al que más tiene haría las arcas más llenas.Pero mucho me temo que el famoso Pacto del € está diseñado para una política neoliberal y dónde la riqueza sólo se debe quedar en manos de unos cuantos.

La progresividad fiscal,la restauración del impuesto de patrimonio,la persecución de las grandes bolsas de fraude fiscal serían otras políticas no reñidas conla Merkel y que no necesita del visto bueno del BCE.

Lo que sucede es que son tiempos en los que el capitalismo salvaje y depredador ha reventado la soberanía ciudadana de los Parlamentos.

O los políticos se plantan(todos) o lo que se ha venido en llamar turbulencias nos harán cada día más pobres.

Abrazos

Lakacerola dijo...

Lo que yo digo es que quizás Europa debería plantearse un banco europeo con funciones tipo FROB, que sirva solamente para financiar deudas soberanas e imponiendo a los estados miembros que únicamente acudan a él y no a los mercados bursátiles, mientras ajustan cada uno de ellos sus políticas fiscales para que recauden cada uno para sostener su deuda. Está claro que el estado de bienestar hay que pagarlo, no se puede pretender no pagar impuestos, pero tener educación, policía, bomberos, etc, etc, gratis. Independientemente de que sobran tb muchas administraciones paralelas, parásitos de las administraciones, hay mucha economía sumergida, debería prohibirse el cobro de un sueldo público si ya se está cobrando de la empresa privada, o la duplicidad de sueldos, tendría que estar limitado por ley el sueldo de alcaldes, concejales, etc...¡uf! tantas cosas que no terminaría.

Enric Pérez dijo...

Lo que propones para el BCE ya lo ha hecho más de una vez, si no algún país ya se habría ido a tomar viento. Respecto a por qué los países van a los mercados y no cuentan solo con sus ingresos tiene varios motivos. Es cierto que el invento de la venta a plazos y el "compre hoy y pague mañana" han hecho mucho daño, pero la razón principal es crecer a cuenta de los réditos futuros. Me prestan, invierto, el país crece y se moderniza, recaudo más, pago lo que debo y vuelvo a empezar.
El problema llega cuando invierto a lo loco, sin cabeza, no consiguo que el país siga creciendo y modernizándose, no recaudo lo que recaudaría. Solución: o subo impuestos (así no volveré a ganar las elecciones) o refinancio y aún pido más. Y a correr que son dos días.
El otro día el ministro José Blanco reconoció por lo bajini que España tiene proyectada una red de AVE que no se puede permitir. Mientras tanto, una fuente de riqueza como el corredor mediterraneo (Levante, Cataluña, el mundo civilizado) sigue empantanado y con la crisis lo que te rondaré morena. Pero aquí seguimos, refinanciando que es gerundio.
Esto no sólo lo hacen los países. La banca, por ejemplo, tiene para 2012 que refinanciar 120.000.000.000 de euros (120 mil millones). Por eso y por otras muchas razones, esto no va a tirar para adelante mucho tiempo. Disfrutad el verano.

Balovega dijo...

Hola de buenas noches..

La llegada de las vacaciones es una oportunidad para vivir de modo diferente al resto del año.

Es necesario que disfrutemos, descansemos y compartamos con la familia este período vacacional y hacerlo como la ocasión para practicar el ocio en familia, o con los amigos.

Que tengas unas felices vacaciones.. besotes

Juan Carlos dijo...

Los mercados, ese ente abstracto dirigido por unos cuantos que hipoteca vida y hacienda de los países. Y todo por depender de dinero en vez de generar riqueza con el trabajo.
Me tienes que contar lo de los vídeos.
Salu2

Iván dijo...

Hola a todos, este mundo lo capitanea gente sin escrúpulos, a la que no le duelen, las decisiones que toma.
Estallará una burbuja más, la de las deudas soberanas, por ejemplo Italia debe un 125% de su PIB, por muy solvente que sea creo que es mucho.