KACEROLADAS

welcome

La perversión de los fines



Tal vez estemos ante una nueva forma de perversión de fines políticos de modo que si lo que nos intentan vender es que efectivamente hay que "limpiar" la red de contenidos de baja calidad (¿quién decide lo que es de buena o mala calidad y en base a qué?) cuestión en la que, a priori, casi todo el mundo estaría de acuerdo... puede que sea la excusa perfecta para hacer desaparecer páginas que "molestan" o que cuestionan por su ideología al sistema actualmente establecido.
Me preocupan "esos nuevos algoritmos" de los motores de búsqueda de Google... a ver si se les va a ir la mano y limpian webs cuyas etiquetas sean palabras como democracia, libertad, tolerancia.

¿Que por qué lo digo? Pues porque hace poco la Cámara de Representantes de EEUU ha votado en contra de la neutralidad en la red y si prospera la medida (falta el voto del Senado) esto va a suponer que la información ya no se va a tratar por igual venga de dónde venga, incluso dejaría abierta la posibilidad de bloquear páginas. Por lo pronto es fácil predecir que los grupos de interés con más influencia y poder económico serían los que irían copando el espacio virtual desplazando al "limbo" a todas aquellas páginas que vayan en contra de sus intereses.
Y aunque en España en principio está garantizada esa neutralidad, ya sabemos que quien manda es el tío Sam y si éste se empeña tal vez veamos otra vez a la ministra Sinde de cara a la galería con "una nueva carpeta de medidas para la economía sostenible" (¡qué bien suena!) torpedeando esa neutralidad.

17 comentarios:

Enric Pérez dijo...

¡Qué mal pensada eres! ¿Cómo se te ocurre tal cosa! ¿Es que acaso alguna vez el tío Samuel ha hecho algo parecido????????

Heimdall dijo...

¡Muy buen post! (Y muy cierto)

Felipe dijo...

Si aquí se ha dado el visto bueno a la denominada "Ley Sinde"(disposición adicional de ese cajón de sastre en que se ha convertido la Ley de Economía Sostenible)es porque el Tío Sam así lo ha dispuesto.

Considero que aunque quieran poner puertas al campo de Internet no lo conseguirán ya que la red no se convertirá en la dictadura virtual que algunos quieren

Abrazos

AdP dijo...

No necesitan retocar el algoritmo. Ya realizan modificaciones manuales que permiten que algunas páginas no pasen desapercibidas. De todos modos, Google es una empresa privada, en ese aspecto pueden hacer lo que quieran.

Otra cosa bien distinta es el tema de la neutralidad de la red. Y aunque sea un asunto de los Estados Unidos, supongo que lo que aprueben puede acabar afectándonos a todos de alguna u otra forma porque van a poder meterle mano a los servidores donde se alojan nuestras páginas o, en su defecto, a los DNS que redireccionan hacia ellos.

Saludos.

Stultifer dijo...

Escondiéndose en los que llaman "basura" van a ocultar páginas con contenidos que no les interesen o económicamente, políticamente o moralmente. lleno de cabrones está el mundo.

Kassiopea. dijo...

Yo creo que no conseguirán censurar internet por mucho que lo intenten. Espero no equivocarme.

Juan Carlos dijo...

¡Ay! Fue bonito mientras duró. Esto se acaba, internet será como todas las demás cosas: coto de empresas y de corporaciones. Se acabó la neutralidad. De todas formas no sólo de google o yahoo vive el einternauta, que hay más buscadores.
Salu2

Ciberculturalia dijo...

Me preocupa profundamente esos cambios del motor de busqueda googleliano. No me gusta nada y tal y como tu temes, temo yo. No me fío en absoluto y es que llevan ya mucho tiempo dando vueltas y más vueltas de cómo poner "coto" a la libertad de internet. Harán lo que sea necesario. Aquí, de alguna manera, también se ha empezado.
Tendremos que estar muy atentos. Al menos para denunciarlo.
Un beso

EriKa dijo...

Espero que aquí no lleguemos tan lejos, aunque he de reconocer el poder de los americanos para hacer a los políticos cambiar de opinión.

Besitos.

Mica dijo...

Qué fuerte, no lo sabía. Si al final lo que se suponía que era el último reducto de libertad se nos va al garete. En fin, esperemos que no sea así.

la reina del mambo dijo...

Muy bueno. Es para preocuparse porque aquí terminan por imponer todo lo que se les ocurre allá.
Saludos

Jan Berg dijo...

Por Dios bendito, Laka, me pasmas, admiras y sorprendes...

Es sabido que las instituciones gubernamentales norteamericanas se distinguen por defender a capa y espada la libertad, la justicia y la libre expresión en todo el mundo, y que son impermeables a las maniobras de grupo de presión alguno, ni hablar! Así como tampoco hacen jamás tratos con dictadores ni gobiernos corruptos.

Respecto a la ministra Sinde, qué decir de esa prócer, qué digo, es mártir de los derechos de autor y la propiedad intelectual, injusta y ladinamente vejada por una masa infecta e informe de ladrones, vividores, piratas y sinvergüenzas.

Ah, si no fuera por mujeres listas, valientes y ecuánimes como ella, el mundo estaría sumido en el caos... Imaginaos: Poder bajar lo que uno quiera de internet, sin pagar canon ni peaje ni tasa ni tributo a nadie... Pero bueno!! ¿Donde vamos a llegar? Eso sería un auténtico Sin Dios!!!! Menos mal que está la ministra Sinde para impedirlo, cerrando por la cara webs que incumplen (Que un organismo administrativo de ella dependiente dice que incumplen) la normativa sobre protección de derechos de autor. Desde que ella ocupa la cartera, Cervantes, Quevedo y yo nos sentimos por fin mucho más tranquilos...

Dean dijo...

Claro que lo quieren controlar al máximo, manipularlo como los demás medios, impedir la libertad de expresión que aún sobrevive en la red; sólo resta esperar que tarden mucho tiempo en lograrlo.
Un saludo.

Juanjo dijo...

No conocia nada de ese tema,pero me ha parecido muy interesante
Besos

periodistaenbabia dijo...

Comparto tu preocupación, aunque también es cierto que son necesarios cambios en el algoritmo de google para evitar, sobre todo, a los páginas spam, que se hacen sólo para conseguir tráfico y anunciantes a todo meter sin aportar nada a la Red.

Un saludo.

ulises dijo...

Como dice periodistaenbabia es necesario para liberar espacio en los servidores. He leído un poco sobre el tema y lo que se trata es de potenciar lo original y no la.copia. Muchas veces entras buscando una noticia a un diario digital y sólo está el editorial, la noticia está redireccionada a otro sitio. Se trata de que cuando tú busques esa noticia sólo aparezca el sitio donde está.

Lakacerola dijo...

Ulises:
Oficialmente de eso se trata y eso es deseable, pero ¿y si filtran otras cosas que evidentemente no van a decir?
Otro caso:
Libia, oficialmente EEUU pide la "cabeza" de Gadafi, por las masacres que está haciendo a su pueblo pero... ¿y si lo que en realidad persigue es meter mano a los pozos de petróleo? Por esa regla de tres, hay otros países tb con dictaduras, y con éstos no se da tanta prisa en pedir juicio por crímenes a la humanidad.
Otro caso:
Los controladores aéreos, oficialmente hay que corregir los desequilibrios en cuanto a sus condiciones, es verdad, tienen unas condiciones a mi entender y así lo he dicho desmesuradas (y no creo que en ningún momento deban ser mileuristas) pero de ahí a privatizar Aena va un trecho.
Y seguiría...
Lo que he querido decir con este post, es que los fines oficiales y de cara a la galería pueden ser perfectamente justos, equilibrados, etc,(y consiguen mover la opinión pública con gran habilidad) pero lo que realmente se persigue pueden y de hecho creo que son en la mayoría de los casos, otros totalmente distintos, cuestionables, sectarios e interesados.
Gracias a todos por comentar.