KACEROLADAS

welcome

Nevera II y final


La nevera es un electrodoméstico prácticamente indispensable en los hogares pero su origen se remonta al siglo XI a.C. en China en la que existían almacenes de hielo. Básicamente la técnica consistía en rebajar la temperatura de los alimentos mediante el hielo extraído de las altas cumbres, ríos o lagos helados. Griegos y romanos la transportaban por relevos de campaña y sobre animales durante la noche almacenándola en aljibes, cuevas especiales o almacenes subterráneos. Esto siguió así durante el renacimiento, y ya en el siglo XVII aparecen referencias sobre el personaje del "administrador de nieve" en Madrid.
Las primeras neveras antecesoras de las que conocemos hoy eran armarios de madera en dónde se les metía una barra de hielo que había que sustituir cuando se derretía, seguramente alguno de nuestros abuelos la recuerdan pues este sistema duró hasta principios de los años 60. Sin embargo antes ya de esa fecha se había descubierto la forma de conseguir frío:
  • William Cullen (1784) consigue hielo mediante evaporación de éter en un recipiente semivacío.
  • Jacob Perkins (1834) patenta una máquina que hace hielo refrigerada con éter.
  • John Gorrie (1844) inventa una máquina que comprime y expande el aire y enfría la superficie de contacto
  • Kart von Linde (1871) inventa una máquina que congela empleando éter metílico y amoniaco como refrigerante y por fin ...
  • la marca estadounidense Kelvinator (1918) lanza al mercado su primer frigorífico que consiste en un armario de madera con un compresor que enfría el agua por amoniaco, en Europa lo hace la marca Electrolux (1931) y en España no empieza a venderse hasta 1952.
  • Thomas Midgley (1931) introdujo los gases clorofluorocarbonos (CFCs) como refrigerante pero debido al descubrimiento de que eran nocivos para la capa de ozono se prohibió su uso a partir de 1995. Actualmente se utilizan dos gases: el R134a (HFC) que respeta la capa de ozono pero es el compuesto que más contribuye al cambio climático y como residuo es altamente contaminante y el R600a (isobutano inflamable) que no causa daño a la atmósfera y es el que tiene menor costo en su desguace.

(Imagen de una heladera Electrolux obtenida de aquí)

(Imagen de una Monitor de la General Electric obtenida de aquí)

(Imagen de una Kelvinator de 1930 obtenida aquí)

Una curiosidad: el porcentaje de neveras forma parte de uno de los seis indicadores incluidos en el equipamiento del hogar y que se utilizan para calcular el índice de nivel de vida (INV) junto con la posesión de estufas, televisor, teléfono, ordenador e internet.
Ya menos serios y después de unos breves..no.. brevísimos apuntes sobre la historia del aparato en cuestión y como lo prometido es deuda ahí va el premio a todos los que han dicho algo sobre el contenido de su nevera:


pero tengo que hacer una mención especial para los únicos valientes que se han atrevido a enseñarnos las intimidades frigoríficas de su casa que han sido:

Por último, como no me gusta terminar sin una nota de humor, ahí va un sketch sobre la nevera:



Información obtenida de: Historiadores de la cocina y Opcions

¿Qué tienes en la nevera?


Si, ya se que depende de si eres soltero o vives en pareja o con familia, de si tienes mucha vida social o poca, de si eres vegetariano o no, de que tengas tiempo para cocinar o trabajes todo el día, de si es verano o invierno, de que te guste más o menos cocinar... pero así en general ¿con cual te identificas?

A ver...analicemos:
Esta nevera puede ser de típica de un soltero/a, o de alguien a quien no le guste cocinar, también de personas con mucha vida social (si acostumbran a comer o cenar fuera ¿para qué tener comida en casa?), pero ¡no nos engañemos! puede ser de cualquiera de nosotros a final de mes.

Esta nevera tiene mucho que decirnos:
Si sólo hay esta nevera en casa es típica de un soltero o grupo de solteros que conviven juntos, a los que les gusta juntarse los fines de semana en casa (encargando media docena de pizzas), llamar a las churris y celebrar la fiesta en casa, apta también para ver los partidos de fútbol en casa con los amiguetes, ¡ojo, cuidado! si además de ésta hay otra al lado, puede ser la de una familia que pasa un verano de canícula en el apartamento en la playa y quieren estar bien aprovisionados para evitar deshidrataciones, suelen ser familias grandes o a las que luego se le agregan más familia, amigos o conocidos los fines de semana.


Y por último, quizás sea ésta la que suele haber en la mayoría de los hogares, que dependerá mucho de si hay niños en la casa (con lo que se suele llenar más de postres lácteos), de si se es vegetariano, vegano u omnívoro, de si suele comer más alimentos preparados que frescos o al revés, etc.
Venga...un esfuerzo ¿qué hay ahora mismo en la vuestra? Propongo un concurso para despertar del letargo estival, un post en vuestros blogs con una foto de vuestra nevera abierta y si no queréis porque éstos son temáticos, contestarme en este post con un pequeño inventario de lo que hay (se admiten yogures pasados de fecha y naranjas con pelos), HABRÁ PREMIO para todo el que participe pero además, el que haga un post dedicado a su nevera lo mencionaré en el mío (este esfuerzo merece recompensa especial).
Y para que no digáis que yo no participo...que...¿y tú que? o cosas así, hay va la mía.

Contenido: leche, huevos, sandía, melón, queso fresco, queso curado, mayonesa, melocotones, tomates, berenjenas, pepinos, brevas, media lechuga, ketchup y mostaza, salmón ahumado, una sarta de chorizo dulce, una lata de anchoas y una caja de ciruelas pasas empezada, algo de jamón y jamón york, yogures naturales desnatados, tuppers con resto de comida de ayer, una botella con infusión adelgazante, mucha agua y gazpacho, ¡ah! y una naranja de hace 2 meses pero que de momento no tiene pelos, sólo empieza a arrugarse. La carne y el pescado suelen estar en el congelador y la saco unas horas antes salvo que compre en el día y la cocine en el mismo día.
Nota: los críos están de vacaciones fuera, si estuvieran, el contenido variaría ligeramente.
¡Animo y a participar! El premio lo daré el domingo que viene.
(Imágenes de aquí, aquí y aquí)

Venga....una más!!!


La verdad es que es el único que consigue que me apetezca escribir en el blog últimamente. El día que este hombre se vaya de la vida pública no sé de que va a tratar esta casa.
¿No adivinan ya quién es el blanco de los dardos venenosos que se disparan desde aquí?


Eso será factible porque seguro..seguro...¡vamos, segurísimo! ¡sin ninguna duda! que acompañando a esta proposición incluirán (por decreto-ley, no mejor, que la eleven a la categoría de Ley orgánica) de estricto cumplimiento, so pena de elevadísimas multas y prohibición de ejercer cualquier tipo de cargo público o inhabilitación para ejercer como empresario privado, las siguientes proposiciones :
1. Decretar la prohibición expresa de las jubilaciones anticipadas.
2. Por orden de Ley todos los jóvenes a partir de los 25 años tienen que tener contrato fijo y continuo hasta los 65 años, 27 si la jubilación se produce a los 67 años.

Esta maravillosa bomba de relojería la sueltan después de enterarnos de que en España la tasa de paro juvenil triplica a la mundial.

Y ahora que no vengan con el rollo de que claro, es que la reforma de las pensiones al igual que la laboral no va a producir más puestos de trabajo, si van a tocar el pacto de Toledo, que busquen soluciones para que la gente pueda llegar a una jubilación digna, pero si no son capaces de dar empleo ni estable ni esporádico, a cuento de qué viene aumentar el tiempo de cotización. De sobras saben que con esta situación nadie va a llegar...bueno sí... los políticos que la tienen blindada con sólo unos pocos años de ejercicio en el cargo y estos empresarios "de pelo y medio" que van de cierra-empresas, de fraudhaciendas, robasegurisocial y de algún adjetivo más, "modelo" que mantienen sus "chiringuitos" con subvenciones del Estado, se dedican a especular en vez de a producir, y estoy por ver que sólo volverán a abrir empresas si ven que pueden sacar más tajada del erario público. ¿Que no? A ver si va a resultar que todas estas "perlas" son globos sondas para ver qué es en lo que el gobierno se bajará los pantalones claudicará y en consecuencia, este "empresario ejemplar" abrirá su nueva empresa.
Apostaría a que el próximo negocio será llevar la externalización del Inem, o una gestora de pensiones privadas, o la concesión del cobro en las autovías, o cobrar por el uso y desgaste de las aceras, o un peaje por acceder a las playas, y ¿por qué no cobrarnos por respirar?.
Pero si tanto problema es que cobremos las pensiones...muy fácil...que organicen muchas excursiones de la tercera edad con autocares a los que no les pasen la revisión...y...solucionado!!
Seguro que lo han pensado.

Ocupadísima


Tono canela tirando para moreno revenío, lo siento por la señora de Obama pero tengo cosas más importantes que hacer que ir a despedirla.
" ¡¡¡¡ Neneeeeee... !!!! ¿Dónde has puesto el bronceador al aceite de aguacate con zumo de maracuyá al aroma de chirimoyaaaaaaa?"

Reciclaje por interés


Tanta publicidad gastada en decirnos que tenemos que reciclar, que consumimos demasiados recursos naturales, que estamos asentados en la filosofía del "usar y tirar" o en los productos de un solo uso y cuando intento reciclar mis gafas de sol en la misma óptica dónde las compré me encuentro con esto:
Precio de gafas de sol nuevas 59 euros (montura + cristal no graduado)
Precio sólo del cristal aprovechando mi montura: 80 euros (no graduado)
Resultado:
A tomar por cu.. las gafas antiguas, más plasticos de desecho y que recicle Rita la cantaora.
Ya lo dijo Murphy:

Si fuera mas barato reparar el viejo,
la compañía insistirá en comprar uno nuevo.

Si resulta mas barato comprar uno nuevo,
la compañía insistirá en reparar el viejo.


Si estamos instalados todavía en la costumbre del usar y tirar es porque no se nos da facilidades para cambiarla o porque sólo interesa reciclar lo que saben que va a reportar un beneficio económico.
(Imagen de aquí)