KACEROLADAS

welcome

Mis impresiones


Nos preguntaba un profesor esta semana que quién creíamos que eran los culpables de la crisis: ¿los mercados? ¿el gobierno actual? ¿el gobierno anterior? ¿los bancos?
La respuesta era difícil de contestar porque según la ideología de cada uno le echaría la culpa a unos u otros pero nos dio una explicación bastante simple con otra pregunta:
-¿En general cómo creéis que es el hombre: egoísta o altruista?
¡Ja! -pensaba yo- no va a contestar ni dios.
Su respuesta fue que egoísta ya desde que nace pues se engancha a la teta de la madre sin importarle nada a su alrededor: lo primero es subsistir y abastecerse asimismo y aunque conforme vamos creciendo nos formamos en unos valores, el ser humano tienen que hacer "equilibrios" entre ese altruismo que se les ha inculcado por unas normas éticas y morales impuestas para la convivencia y ese "egoísmo" nato que hace que cada uno mire primero por sí mismo y su familia que por los demás.
Con esta explicación nos vino a decir que la culpa de la crisis la teníamos todos, unos por ese egoísmo de querer ganar más (banqueros, mercados) y otros por ese egoísmo de acaparar más cosas aunque no podamos pagarlas (hipotecas, coches, viajes) o acaso ¿un banquero nos apuntó con un arma para que nos hipotecáramos más? Esta forma de obrar es tratada por la llamada "Neuroeconomía" que estudia el comportamiento humano a la hora de tomar decisiones económicas y viene a demostrar que el ser humano no actúa de forma racional cuando trata con dinero.
A continuación y después de hacer un pequeño y resumido trabajo acerca del comunismo soviético, del capitalismo y del feudalismo, volvió a preguntar acerca de cual creíamos que es el sistema económico dominante en este momento.
La mayoría contestamos evidentemente que capitalismo pensando que estaba siguiendo el hilo de los trabajos presentados y por supuesto la mayoría erramos en la respuesta. La explicación fue que vivimos bajo una economía mixta de mercado, si bien todavía hay países cuyo modelo se basa en el comunismo (caso de China y Cuba) no es un comunismo al 100% puesto que está abriendo sus fronteras al comercio exterior ni tampoco vivimos en una sociedad capitalista pura pues todavía los estados intervienen en muchos aspectos del mercado (sanidad, energía...) La diferencia entre los distintos países está en el grado de intervención estatal.
Entonces vino la pregunta del millón:
¿Cual es el sistema económico virtuoso por excelencia?
Esta pregunta siempre quise que me la contestara un experto en economía (harta me tienen los diferentes comentarios que leo por la web) y ahora tenía la oportunidad, si bien yo ya tenía mi propia opinión y es la de que aunque no comparto el comunismo (su máximo extremo es el no preocuparse por avanzar puesto que todo le viene dado por el Estado) estoy en contra de ese capitalismo salvaje, sin ningún tipo de regulación (el capitalismo puro no considera la escasez de recursos, parte de la base de que son ilimitados) sino que creo que debe intervenir el Estado para evitar esos excesos y distribuir la riqueza entre un país, pero no en toda la economía sino en los sectores estratégicos e imprescindibles para la subsistencia de un ciudadano como es en la salud, energía, educación, seguridad nacional, agricultura y transportes.
Seguramente dependiendo de la ideología de un profesor u otro contestaría de una manera u otra pero así por lo pronto, empecé el curso con buen "feeling", su respuesta era bastante aproximada a lo que yo opinaba:

"En el punto medio reside la virtud"
Aristóteles

14 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Claro que la culpa es un poco de todos, cuando pasamos un periodo bueno que ganamos dinero nos dedicamos a hipotecarnos y luego así nos va.

Juan Carlos dijo...

Tiene pinta de ser un buen profesor con una buena dosis de sentido común. A ver si os dura.
Salu2

EriKa dijo...

Muy interesantes las ideas de tu profe, estoy de acuerdo con el y sobre todo en lo del egoísmo, mucha gente está con el agua hasta el cuello por querer acaparar tanto y los bancos por estar frotándose las manos esperando que aparezcan estos incautos a pedir más dinero.
Me gustaría saber ahora cual va a ser la solución... que la cosa va para largo.
Besos.

Logan y Lory dijo...

Sí, somos egoistas. Con la llegada a los hogares del capitalismo que permite a la gente poseer cualquier cosa que produzca ganancias, satisfaciendo sus deseos con la ley del mínimo esfuerzo, con empresarios que también quieren lo mismo pero el doble, se sabía que tarde o temprano la cosa estallaría. ¿Volver a un modelo económico basado en el comunismo donde prevalezca el bien común por encima del individualismo? No estaría mal, pero a ver quien nos mete ahora en cintura después de lo vivido.
¿Qué difícil verdad?
Buena entrada para reflexionar.
Buen día.

joão l.henrique dijo...

Muito bom, este teu post.

Eu também penso que todos teremos alguma culpa nesta situação, contudo, haverá certamente alguns que têm muito mais culpa que a maioria. Esses serão os governantes e os grandes grupos económicos que não estão interessados em fazer uma destribuição mais justa da riqueza produzida.

Um abraço.

Juanjo dijo...

Tu profesor tiene toda la razon...hazle caso.En cuanto a la neuroeconomia,es una disciplina de nuevo cuño como el neuromarketing y creo que tienen mucho futuro
Besos

Amal dijo...

Me ha parecido muy interesante tu post, yo diría que al pueblo llano le falta sentidiño común y sobra superficialidad, materialismo y en cuanto a los poderosos el ánsia de tener más y más a cualquier precio nos ha llevado a lo que tenemos hoy en día.
Y por supuesto que el estado tiene que intervenir para poner límites, pero estos límites varían dependiendo de la ideología de los gobiernos o porque están comprados o simplemente no hay hu...

Pero lo que pones en tu post, esto se resume en la palabra clave: egoismo.

Un abrazo

Stultifer dijo...

Nosotros. Siempre somos nosotros los culpables de lo que nos ocurre. Gastamos más de lo que podemos y así llega la crisis.

Ciberculturalia dijo...

Buenísima entrada que incita a la reflexión. Pero no siempre en el punto medio está la virtud. Si ello fuera siempre así, no hubieran existido los grandes creadores, de cualquier especialidad. Eran siempre "extremos".
Es difícil la respuesta pero insisto que no estoy del todo convencida de que en el punto medio se halle siempre la solución o la virtud, como quiera que la llamemos.

Un beso

ulises dijo...

estoy totalmente de acuerdo con todo.
Todos somos egoistas, hasta los que se sienten bien siendo altruistas.
Somos unos consumidores natos que nos dejamos engañar por los embaucadores que nos crean necesidades innecesarias.

Dean dijo...

Podemos preguntar en los países subdesarrollados, pues llevan toda una vida de experiencia en crisis, en el punto medio, con la posiblidad de caer más abajo pero sin probabilidad alguna de levantarse, nos dirían que la culpa es de los ricos y sería una respuesta sabia. En España ocurre igual, los ricos tienen al país como lo tienen, si hay cuatro millones de parados no es por falta de dinero, es porque esos pocos que lo tienen, lo tienen a muy buen recaudo y no comparten ni un duro.
Un saludo.

periodistaenbabia dijo...

Cierto que en la crisis tiene algo de culpa también algunos que consumen en exceso. Sin embargo no me parece comparable el grado de culpa de aquellos que sabían lo que hacían para ganar chorrocientos millones más que el de los que quizá únicamente pensaron en mejorar un poco su nivel de vida.

Un saludo.

Janton dijo...

Pues mira, a mí me molesta un poco que siempre acabe echándose la culpa de todo al pueblo, y siempre acabe pagándolo todo el pueblo.

¿Que consumimos demasiado en la época de vacas gordas? ¡Claro! ¿Que hubo quien asumió hipotecas sin calcular cómo iban a pagarlas a lo largo de treinta años? ¡Por supuesto! Inconscientes sobran.

Pero la culpa, la culpa de verdad, aparte de una pésima política educativa que acabará belenestebanizando a casi todos, es de los que obligaban al gobierno a dar regularmente ayudas para el fomento del consumo, los que penalizaban el ahorro, los que regalaban hipotecas en cada caja de galletas Fontaneda (Hipotecas de aquellas que si no las pagabas daba igual, ¿te acuerdas? Ellos te perdonaban las cuotas...) Uséase, la gran banca, el gran capital.

Sí, los mismos a quien ahora hay que "rescatar", pobrecitos, porque ha aumentado la morosidad y un montón de aquellas hipotecas son incobrables, ay mire Ud., que pena de pueblo, que no ayuda a aumentar los beneficios de la banca...

No, lo siento, no estoy de acuerdo.

Ciertamente que la mayoría de la gente está aborregada y consume cuando le dicen que es bueno consumir, sin pensar en las consecuencias y menos aún en el futuro, pero de ahí a echarles la culpa de la situación, cuando es otro quien les ha inducido a obrar así para enriquecerse...

RAMPY dijo...

Yo creo que nos manipulan a todas horas y existe cierta desinformación, y un poco la culpa la tenemos todos, pero claro es sólo una opinión personal, no un dogma de fe.
Besos.
Rampy