KACEROLADAS

welcome

Venga....una más!!!


La verdad es que es el único que consigue que me apetezca escribir en el blog últimamente. El día que este hombre se vaya de la vida pública no sé de que va a tratar esta casa.
¿No adivinan ya quién es el blanco de los dardos venenosos que se disparan desde aquí?


Eso será factible porque seguro..seguro...¡vamos, segurísimo! ¡sin ninguna duda! que acompañando a esta proposición incluirán (por decreto-ley, no mejor, que la eleven a la categoría de Ley orgánica) de estricto cumplimiento, so pena de elevadísimas multas y prohibición de ejercer cualquier tipo de cargo público o inhabilitación para ejercer como empresario privado, las siguientes proposiciones :
1. Decretar la prohibición expresa de las jubilaciones anticipadas.
2. Por orden de Ley todos los jóvenes a partir de los 25 años tienen que tener contrato fijo y continuo hasta los 65 años, 27 si la jubilación se produce a los 67 años.

Esta maravillosa bomba de relojería la sueltan después de enterarnos de que en España la tasa de paro juvenil triplica a la mundial.

Y ahora que no vengan con el rollo de que claro, es que la reforma de las pensiones al igual que la laboral no va a producir más puestos de trabajo, si van a tocar el pacto de Toledo, que busquen soluciones para que la gente pueda llegar a una jubilación digna, pero si no son capaces de dar empleo ni estable ni esporádico, a cuento de qué viene aumentar el tiempo de cotización. De sobras saben que con esta situación nadie va a llegar...bueno sí... los políticos que la tienen blindada con sólo unos pocos años de ejercicio en el cargo y estos empresarios "de pelo y medio" que van de cierra-empresas, de fraudhaciendas, robasegurisocial y de algún adjetivo más, "modelo" que mantienen sus "chiringuitos" con subvenciones del Estado, se dedican a especular en vez de a producir, y estoy por ver que sólo volverán a abrir empresas si ven que pueden sacar más tajada del erario público. ¿Que no? A ver si va a resultar que todas estas "perlas" son globos sondas para ver qué es en lo que el gobierno se bajará los pantalones claudicará y en consecuencia, este "empresario ejemplar" abrirá su nueva empresa.
Apostaría a que el próximo negocio será llevar la externalización del Inem, o una gestora de pensiones privadas, o la concesión del cobro en las autovías, o cobrar por el uso y desgaste de las aceras, o un peaje por acceder a las playas, y ¿por qué no cobrarnos por respirar?.
Pero si tanto problema es que cobremos las pensiones...muy fácil...que organicen muchas excursiones de la tercera edad con autocares a los que no les pasen la revisión...y...solucionado!!
Seguro que lo han pensado.

10 comentarios:

AdP dijo...

Veo tres cuestiones que afectan al actual sistema de pensiones:

1.- Aumento de la esperanza de vida: Al alcanzar edades cada vez mayores, el número de pensionistas aumenta.

2.- Cambio de la estructura de la pirámide poblacional: Lo anterior no sería ningún problema si a la par de la esperanza de vida hubiera aumentado la tasa de natalidad; como no ha sido así, nos encontramos con que hay menos gente que tiene que pagar más pensiones.

3.- El paro y la economía sumergida: si al punto anterior se le añade la circunstancia de que cada vez resulta más complicado acceder y reacceder al mercado de trabajo y que hay un gran porcentaje de operaciones que se hacen bajo cuerda, el resultado es una menor recaudación y, por tanto, menos dinero para las pensiones.

Independientemente de que haya crisis, el modelo de pensiones necesita una revisión profunda porque, de seguir como vamos, no tendrán que transcurrir muchos años para que empiece a haber serios problemas para pagarlas. Y pensiones no son sólo las de jubilación, hay mucha más gente además de los jubilados que se vería afectada si el sistema empieza en algún momento a hacer aguas.

Es un tema serio, y ya va siendo hora de que se plantee como una cuestión de estado que es, y que no sea la CEOE (si gano, gano yo; si pierdo, perdemos totos) la que tome la iniciativa. ¿Dónde están los sindicatos?

Saludos.

Lakacerola dijo...

No estoy totalmente de acuerdo contigo: antes del estallido de la crisis no había este problema, el paro estaba en porcentajes muy bajos con lo que las cotizaciones de todos los que trabajábamos ayudaban a esa saca de las pensiones y desde el 2007-2008 hasta ahora no creo que haya aumentado la esperanza de vida de forma exagerada. El problema es que ese "cambio de modelo productivo" que ha querido implantar el Gobierno no ha venido acompañado de la creación de la misma cantidad de puestos de trabajo en este otro tipo de modelo, la consecuencia el paro y la caída de las cotizaciones cuesta abajo y en picado. La economía sumergida es una consecuencia del paro gigantesco que sufrimos, que no es deseable pero como dice el dicho "hay que buscarse las habichuelas" porque comer hay que comer. Si a eso le añadimos que la patronal no para de pedir rebaja de las cotizaciones a la SS por parte de la patronal...¿a quién le toca pagar? Y encima piden flexibilidad laboral, que no pongan trabas a los contratos temporales, que puedan despedir por causas objetivas ante la sóla perspectiva de pérdidas...o sea con el culo al aire. Eso sí...tenemos que aumentar a 40 años nuestra cotización ¿me explicas cómo? Nos quieren vender la moto de que no nos va a haber dinero para la jubilación pero es que es lo que le interesa vender a la patronal para que vayamos rápidamente a contratar pensiones privadas ¿ves el negocio? y al Estado, que está más pelao que Carpanta, le viene muy bien deshacerse de más compromisos sociales para a saber qué cosas, seguro que para mantener autovías no, para eso no llegan mis impuestos, para educación tampoco, porque la mayoría ya acudimos a colegios concertados o alguno incluso privados, para la Sanidad parece que tampoco debe llegar porque están hablando una y otra vez del copago. Pues no entiendo.

AdP dijo...

Claro que la patronal hace de las suyas (por eso se llama así). Están para defender sus intereses. Los trabajadores tenemos a los sindicatos. Diferencia: los primeros miran por su dinero y los segundos también, es decir, que la patronal cumple y los sindicatos están hipnotizados con lo que les suelta el gobierno.

Pero en un sistema en el que los que trabajan (cada puesto de trabajo, tanto por parte del trabajador como por parte de la empresa) tienen que poner lo que cobran los pensionistas influye, y mucho, el cambio que se ha producido en la pirámide (envejecimiento de la población). No, antes de la crisis no se hablaba de la existencia de este problema (dificultades para pagar las pensiones). La situación no ha cambiado, pues sigue sin existir. Lo que sí ha ocurrido es que se han hecho previsiones y, si no recuerdo mal, para el año 2025 la cosa no está tan clara.

Saludos.

ulises dijo...

Si que hubo una temporada en la que caían muchos autobuses de jubilados.
Hay un problema muy grave en este país que es el excesivo gasto público y no saben como solucionarlo.
Yo lo de la cotización más amplia si que lo veo bien porque si yo tengo que cotizar 40 años de mi vida laboral no es normal que, a los 65, vaya a cobrar lo mismo que otro que haya cotizado 15 años.
En el caso de las mujeres que hay años que dedican a los hijos en muchos países europeos se consideran años cotizados e incluso con sueldo. Pero hablamos de países donde el CEO de una gran empresa no cobra mucho más que un barrendero o un profesor de escuela.
En España tenemos un problema de base que está en la representación política y de ahí vienen todoslos problemas.

Balovega dijo...

Hola...

He aprendido con todos los comentaristas, y de paso os saludo.

Buen fin de semana Kacerolada, me voy pensativa.. un abrazo de buen fin de semana

Lakacerola dijo...

Si las cuentas están calculadas para que un trabajador acceda a la jubilación con el 100% cotizando desde los veintitantos años hasta los 65 años...¿por qué han permitido las jubilaciones anticipadas? Así no les van a salir las cuentas, es imposible. Hay cantidad de gente que aún está muy bien de salud, es relativamente jóven y aún con fuerzas para trabajar, pero es más carga para los trabajadores en activo actualmente porque el nº de jubilados han aumentado, no la esperanza de vida, es que hay más supuestos jubilados.

joão l.henrique dijo...

Problema igual se está a viver em Portugal.
É necessário e urgente modificar esta maneira de fazer políta.

Um beijo e bom fim de semana.

EriKa dijo...

Con tanto ajuste creo que cuando me toque cobrar a mí ya no existirá, más vale que me haga un buen plan de jubilación.
Besos.

Antonio Rodriguez dijo...

He leido el articulo completo y todas las propuestas de la CEOE van encaminadas a que al final la pensión que reciba una persona al final de su vida laboral se vea reducida subtanciamente, con lo que inevitablemente los trabajadores nos veriamos en la necesidad de contratar una pensión privada para poder complemetar la exigua pensión púbica.
De esta manera los pocos ahorros de los trabajadores irían a los bancos o a las aseguradoras, lo que en definitiva significa más negocio para los empresarios.
Salud, República y Socialismo

Felipe dijo...

El sistema de pensiones se va a retocar por decirlo finamente.Nadie antes de la dichosa crisis hablaba de reforma laboral,de jubilaciones,de...; y es que Europa con Merkel a la cabeza quiere políticas neoliberales en las que el trabajador sea pagano de todos los platos rotos de estos "magníficos emprendedores"

Es que nadie sabe que la pensión de jubilación es un derecho del trabajador porque cada mes la Seguridad Social le pega un buen mordisco a su sueldo?

Quizás todo ello no vaya encaminado a la sucripción de planes de jubilación privados por parte de todo el mundo saliendo ganando las entidades financieras y los llamados mercados?

La Caja de la S.S. hasta hace cuatro días se nos ha dicho que tenía un gran superavit.Por qué ese cambio?A quien beneficia?

Siempre que algo cambia para mal hay que preguntarse quien va ser el beneficiario.

¿Quiénes son los beneficiarios del aumento de años,cotización y periodo de cómputo en la jubilación?Los trabajores no.La incognita está despejada.

Saludos