KACEROLADAS

welcome

Nevera II y final


La nevera es un electrodoméstico prácticamente indispensable en los hogares pero su origen se remonta al siglo XI a.C. en China en la que existían almacenes de hielo. Básicamente la técnica consistía en rebajar la temperatura de los alimentos mediante el hielo extraído de las altas cumbres, ríos o lagos helados. Griegos y romanos la transportaban por relevos de campaña y sobre animales durante la noche almacenándola en aljibes, cuevas especiales o almacenes subterráneos. Esto siguió así durante el renacimiento, y ya en el siglo XVII aparecen referencias sobre el personaje del "administrador de nieve" en Madrid.
Las primeras neveras antecesoras de las que conocemos hoy eran armarios de madera en dónde se les metía una barra de hielo que había que sustituir cuando se derretía, seguramente alguno de nuestros abuelos la recuerdan pues este sistema duró hasta principios de los años 60. Sin embargo antes ya de esa fecha se había descubierto la forma de conseguir frío:
  • William Cullen (1784) consigue hielo mediante evaporación de éter en un recipiente semivacío.
  • Jacob Perkins (1834) patenta una máquina que hace hielo refrigerada con éter.
  • John Gorrie (1844) inventa una máquina que comprime y expande el aire y enfría la superficie de contacto
  • Kart von Linde (1871) inventa una máquina que congela empleando éter metílico y amoniaco como refrigerante y por fin ...
  • la marca estadounidense Kelvinator (1918) lanza al mercado su primer frigorífico que consiste en un armario de madera con un compresor que enfría el agua por amoniaco, en Europa lo hace la marca Electrolux (1931) y en España no empieza a venderse hasta 1952.
  • Thomas Midgley (1931) introdujo los gases clorofluorocarbonos (CFCs) como refrigerante pero debido al descubrimiento de que eran nocivos para la capa de ozono se prohibió su uso a partir de 1995. Actualmente se utilizan dos gases: el R134a (HFC) que respeta la capa de ozono pero es el compuesto que más contribuye al cambio climático y como residuo es altamente contaminante y el R600a (isobutano inflamable) que no causa daño a la atmósfera y es el que tiene menor costo en su desguace.

(Imagen de una heladera Electrolux obtenida de aquí)

(Imagen de una Monitor de la General Electric obtenida de aquí)

(Imagen de una Kelvinator de 1930 obtenida aquí)

Una curiosidad: el porcentaje de neveras forma parte de uno de los seis indicadores incluidos en el equipamiento del hogar y que se utilizan para calcular el índice de nivel de vida (INV) junto con la posesión de estufas, televisor, teléfono, ordenador e internet.
Ya menos serios y después de unos breves..no.. brevísimos apuntes sobre la historia del aparato en cuestión y como lo prometido es deuda ahí va el premio a todos los que han dicho algo sobre el contenido de su nevera:


pero tengo que hacer una mención especial para los únicos valientes que se han atrevido a enseñarnos las intimidades frigoríficas de su casa que han sido:

Por último, como no me gusta terminar sin una nota de humor, ahí va un sketch sobre la nevera:



Información obtenida de: Historiadores de la cocina y Opcions

9 comentarios:

Su dijo...

Muchas gracias! Y muy interesante la reseña histórica :).

Besos!

Moral y Política dijo...

Mas sobre neveras.

Sin que por eso quiera hacer propaganda negativa habría que señalar también cuando tu nevera a pesar del precio pagado, del poco tiempo que hace que la conoces e independientemente de su herencia (ya se sabe que hay por ahí un rumor extendido de que todo lo alemán es bueno, cosa que les puedo asegurar que es totalmente incierta)te la viene jugando de modo constante, no dire cual es la marca, es alemana, pero no hay semestre y van ya cuatro sin que me requiera a un técnico de la casa.

Mucha pantalla, mucha alarma, mucha tecla pero hay veces que me acuerdo y mucho de aquellas viejas Edesa , te llamaban al final cuando ya se habían quedado sin líquido. Como va de neveras la cosa, pues nada, he visto la válvula de escape para quejarme de esa mala compra. Saludos y que todo esté bien fresquito.

alma máter dijo...

Jajajajaaj.. qué punto el video!!!!

Oye, muy instructivo el post sobre "neveras"..

Un besote y gracias por la mención!!

Stultifer dijo...

Algunos consideran que su nevera es el tesoro de Sierra Madre. No es más que un armario hermético, prolongación de Mercadona, donde las hormigas no pueden entrar.

Logan y Lory dijo...

Interesante historia la de la conservación de los alimentos en esas neveras primitivas.

A todo esto nos hemos perdido lo del desfile doméstico de neveras aunque la nuestra es de lo más simple.

Un abrazo.

Mica dijo...

Chica, que instructivo ha sido el post, no tenía ni idea de algunas de las cosas que has contado. Un aparato tan necesario como la nevera y tan desconocido. El vídeo de vaya semanita de lo mejor. Un beso.

ulises dijo...

Yo recuerdo haber cogido chocolate de la nevera de mis abuelos. En la parte de arriba había un depósito donde se metía un bloque de hielo. Lo que no recuerdo bien es por donde desaguaba el deshielo.

AZAHARA dijo...

Yo acabo de cumplir con un post también!! jejeje!

MR. MC.DONALD dijo...

WOW!!! ENHORABUENA!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO...

www.juancarlosmcdonald.blogspot.com