KACEROLADAS

welcome

Ciencia y superstición


Hace unos días participé en una conversación entre varios compañeros de trabajo entre los que se encontraba un pediatra. Venía hablando ya desde la habitación contigua con una compañera acerca de un paciente y contaba que le había dicho a la madre que le parecía bien que lo llevara a una persona que quitara el mal de ojo.
Aparentemente el niño no tenía nada por lo que tratarle, los análisis le habían salido bien, pero la madre lo había llevado al médico por alguna razón que no supe y que por lo visto no era normal.
Me quedé de piedra, no porque crea o deje de creer en esas cosas ni porque crea que a pesar de ser médico no pueda ser supersticioso, sino porque él, como hombre de ciencia, le dijera eso a una madre y así se lo hice saber. ¿Y sabéis lo que me contestó?
Que no hay que cerrarse a nada, la ciencia no tiene explicación para todo y si existe alguna otra metodología que puede dar resultado hay que abrir la mente y aceptarla también. Entonces recordé de repente aquellas palabras, creo que de Popper, que venían a decir refiriéndose a la ciencia que no debe ser considerada como un sistema de enunciados seguros y bien asentados y que nunca puede pretender que ha alcanzado la verdad ni siquiera su sustituto , la probabilidad. La característica de la ciencia actual no es su pretensión de alcanzar un saber verdadero, sino la aspiración a obtener un saber riguroso y contrastable.
Seguramente este médico como cualquier científico que se precie, aplican la teoría de la falsación o falsabilidad a la hora de aceptar un nuevo método científico, y es el darlo por válido hasta que surja otro que se cumple con mayor precisión aunque no refute totalmente el anterior. Es decir, si no se ha demostrado que es totalmente inútil el que una "bruja" "pitonisa" o como quiera que se llame, quite el mal de ojo, un científico no tiene por qué rechazarlo.
No sé...se me hizo raro, siempre creí que estas cosas tienen más de sugestión que de otra cosa, pero está claro que hay que tener la mente abierta, lo que hoy nos parece ridículo y extravagante mañana puede formar parte del paradigma científico a seguir.

16 comentarios:

Juanjo dijo...

No creo que ese doctor siguiera el falsacionismo de Popper al hacer esa afirmacion...porque popper nunca habria aceptado este tipo de supecherias como validas.
para que algo pueda ser admitido tiene que demostrar su validez aunque sea momentanea y todo lo que tu quieras....y eso no ocurre en el caso de las paraciencias
Cuando estos brujos o sanadores se ponen enfermos crees que acuden a sus colegas?....pues no....van al hospital....con eso queda todo dicho
Sinceramente creoi que tu colega no es un buen profesional de la medicina
besos

Mica dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Que cada uno haga lo que crea necesario. Pero casi que mejor lo envío a un naturópata o algo parecido. Al final, es probable que esa mujer tope con alguien que le saque los cuartos y el hijo siga igual.
Me gusta la gente abierta de mente.

Lakacerola dijo...

Juanjo si no me explicaron mal dicha teoría y no lo creo porque incluso me costó entenderla, creo que viene a decir que nada es absolutamente verdadero en el sentido de que toda teoría es válida mientras no se descubra otra que niegue la anterior o sea más precisa sin llegar a refutarla totalmente. No creo que el médico le recetara directamente "vete a una sanadora de mal de ojo" pero si la ciencia no sabe porque no haya descubierto todavía o no sepa darle una explicación a un síntoma determinado (y tengo que recordar que existen las enfermedades psicosomáticas..¿se dice así?) ¿por qué no se va a dejar ayudar por otras metodologías si no se ha demostrado que sean malas en si mismas?

Lakacerola dijo...

Mica lo más probable, aunque no nos contara toda la conversación, es que la madre de ese niño le dijera al médico que qué le parecía si lo llevaba a alguna sanadora a ver que le decía y él simplemente le diría (imagino) que por qué no.

M dijo...

Yo estoy de acuerdo con el médico. No sé si la medicina alternativa funciona de verdad, pero lo que sí sé es que la mayoría de las enfermedades son psicosomáticas... y que lo que menos espera puede ayudarte a curarlas. Hay que ver siempre más allá, Un beso!

Stultifer dijo...

Ese ojo turco lo tengo en casa. Lo compré (me lo vendieron) en el Gran Bazar de Estambul

Kassiopea dijo...

Bueno, el niño no tenía nada pero la madre estaba convencida de que al niño le pasaba algo porque le habían echado un mal de ojo. Seguramente después de visitar al brujo la madre se quedará tranquila y se dará cuenta de que el niño no tiene nada. No veo mal que el médico le dijera eso, en este caso creo que hizo de psicólogo.

Sólo espero que el pitoniso no le recete nada raro que ponga en peligro la salud del niño.

joão l.henrique dijo...

Completamente de acordo, o que hoje nos parece absurdo à luz do nosso conhecimento, no futuro próximo, pode vir a revelar-se muito oportuno.

Um beijo.

El Pensador dijo...

Lakacerola (vaya nombre, jejeje, me gusta) hola.

Llegué a tu blog por curiosidad, desde el de Stultifer, y me leí este post. Me hiciste recordar mis áridas clases de filosofía. Pero creo recordar, igual que tú, que lo que cuentas entra dentro de lo planteado por Popper.

Me vino a la mente otro libro sobre este tema, que tuve que leer a fuerza de golpes casi, "La Estructura de las Revoluciones Científicas" de Thomas Khun que se apartó en algo de Popper,

un afectuoso saludo.hut

Amal dijo...

Para mi ir a que te quiten el mal de ojo, no es medicina alternativa, que no se mezcle, eso me parece más de las creencias populares y poco preparadas, con perdón, si a alguien le ofende.

Pero nada, si la mujer se queda más tranquila, pues que vaya...perjudicar no le perjudicará, en su caso, sólo el bolsillo

Abrazos

Antonio Rodriguez dijo...

Yo siempre he sido suspicaz ante los metodos de curación no cientificos, aunque es cierto que existen casos de curaciones que no se han podido realizar por los metodos cientificos y por otros metodos se han podido realizar, por lo que yo creo que lo impontante hacia esa otra medicina es creer firmentemente que te puede curar.
Salud, República y Socialismo

Dean dijo...

La realidad es que el 98% de esas personas son unos tremendos embusteros que engañan a la gente y desde ese punto de vista no es correcto que un científico remita a alguien a su consulta. La superstición está demasiado arraigada en la naturaleza humana y la verdadera libertad implicaría el librarse de ella, la ciencia debería echar una manito.
Un saludo.

EriKa dijo...

Cuando tengo un problema de salud voy al médico, pero respeto las creéncias de la gente, a lo mejor el niño no tenía nada y como la madre insistía el médico pensó que mejor que un jarabe... le pase la mano por encima o le rece una sanadora.
Las madres podemos ser muy pesadas... de todas maneras en una cosa estoy de acuerdo "la ciencia no tiene explicación para todo".
Besos.

Menda. dijo...

En mis islas existe una tradición muy arraigada de curanderas y demás. No de esas que salen en la pequeña pantalla y por un 'módico' precio te cuentan a cuanto va a estar la pescadilla la semana que viene, no, sino de esas de hierbajos, oraciones y santos. Particularmente, soy de la opinión de que nada como la medicina al uso, PEEEEEEEEEEERO ¿qué mal pueden hacer unas sanísimas infusiones y unos rezos? En fin, que circulan muchas leyendas sobre este tema, pero como dice un dicho del Norte: Haberlas, haylas.

finchu dijo...

Yo pienso que hay que tener fe en la medicina más que en esas otras cosas.

Aset dijo...

Yo solo puedo decir que de pequeño "me echaron mal de ojo" .
Fuera lo que fuera, el medico no supo curarme, y sin embargo me lo "curaron" rezándome en Viernes Santo.
Todo esto lo se por que me lo contaron mi madre y mis hermanas mayores, pues yo solo tenia un año.
Supertición o conocimientos ancestrales, el caso es que dieron resultado. Yo, como cientifico que soy, me cuesta un "creer" en estas cosas, pero como dicen en Galicia: yo no creo en las meigas, "pero haberlas hailas".