KACEROLADAS

welcome

¿Es el laicismo una religión?


Hoy, de vuelta de un mini viaje de Madrid a casa oí por la radio lo de la ceremonia de acogida o bautismo civil, comentaba el locutor que está surgiendo la "moda" entre los no religiosos, sean ateos o agnósticos de celebrar un rito similar al bautismo sólo que sin tener nada que ver con creencias religiosas. Más bien se trata de una especie de acto de presentación en sociedad de un nuevo ciudadano.
Yo no soy persona religiosa, me casé por lo civil, mis hijos no están bautizados por ningún rito y en mi casa no hay ni un leve atisbo de religiosidad. No se si soy agnóstica o atea, sencillamente no me lo planteo ni me interesa el tema, es más no creo que en mi caso tenga nada que ver con el vivir día a día ni en el ser mejor o peor persona, pero me pregunto:
"Si yo o cualquiera de esas personas que son contrarias a cualquier tipo de religión, no participamos en estos actos como pueden ser bautizos, comuniones, el ritual del Hach, el Shabat, el Uposatha, etc,... ¿por qué tengo/tenemos que meternos a practicar rituales laicos como si se tratara de una religión?" Si yo no quiero saber nada de religión quiero decir "nada", no veo la necesidad de un bautismo no religioso, de una no comunión, de una no confirmación...etc. Porque me da que pensar en los motivos que puedan tener para celebrarlos y es curioso que se busquen ritos similares a los religiosos, como si sus conciencias les dijeran que tienen que celebrar algo que supla lo que no quieren celebrar de forma religiosa. Es decir ...¿estarán practicando el laicismo como una "religión"?
Me planteo esto porque a ver si va a resultar que en un intento de abogar por un estado laico, indirectamente estemos formando una nueva religión, con sus ritos y ceremonias, un anti dogma opuesto a los dogmas convencionales, ya sea por oposición al clericalismo que nos ha dominado hasta ahora o por odio a cualquier tipo de religión. Personalmente me "la trae floja" como se suele decir, pero entonces no demonicemos las religiones ya sea el judaísmo, el catolicismo o cualquier otra, porque en el fondo va a ser que todos somos iguales.
P.D. Más información aquí. (en cuanto pueda pasaré por vuestros blogs, el tiempo escasea)
(Imagen de aquí)

17 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Yo soy atea y no creo en ningún dios. Y no pienso practicar rituales de ningún tipo.

Ciberculturalia dijo...

Estos rituales a los que te refieres son simple y llanamente la estulticia llevada al límite de la estupidez. Son actos meramente sociales. Nada que ver con una postura laica. Eso es otra cosa, no te parece?

Besos

Juanjo dijo...

No,el laicismo no es una religion...es el intento de organizar la vida civil al margen de toda religion.....intento que por lo que se ve,es muy dificil de conseguir
Besos

Alijodos dijo...

Lo que son las cosas..y voy yo y hablo de facebook como una religion...que coincidencia..Desde luego si no se practica ninguna es ninguna...un abrazo....

Lakacerola dijo...

Pues esa es la conclusión a la que llegamos el husband y yo, que es la pijería llevada al extremo, con perdón de los pijos que lean estas letras por casualidad.

Juan Carlos dijo...

Totalmente de acuerdo, parece que tengan que substituir ritos por otros iguales. Pero claro, a lo mejor si no hay reunión para los ritos, no hay regalitos...

Dean dijo...

Qué cosa más ridícula, tienes toda la razón, hacen del laicismo su propia religión, y es que esa es precisamente la característica de las religiones, que son creadas por los hombres para explicar lo que no entienden y para esconder su miedos. No se quieren apuntar a una de esas sectas reconocidas sino que quieren sentirse diferentes con su propio club privado.
Un saludo.

Jordi dijo...

A mi la religion como que no es compatible conmigo

Stultifer dijo...

Ahora la religión es el fútbol

ulises dijo...

Lakacerola, si no te lo planteas eres agnóstica, si aceptas la no existencia de dios alguno entonces eres atea.
En los países sudamericanos hay un rito no religioso parecido a las comuniones y confirmaciones que es un rito de paso entre la infancia y la adolescencia.
Antropológicamente existe en todas las culturas. Si no me equivoco los católicos a lo largo de los siglos han acaparado fiestas y ritos paganos adaptándolos a su dogma y transformándolos.
En resumen, una fiesta de nacimiento sería reunir a la familia para dar la bienvenida al nuevo miembro. Y el rito de paso de la infancia a la adolescencia una forma de hacer una fiesta con los amigos del cole y que al niño se le agasaje con un Wii.

Antonio Rodriguez dijo...

Yo soy ateo practicante, por lo que me parece que todas esas modas de acogimiento ciudadano me parecen un snobismo de quienes cambian un acto social por otro.
Salud, República y Socialismo

Álvaro dijo...

Bueno, cada persona piensa lo que piensa, para ellos seguramente hacer una no-comunión no es un símbolo religioso, a mi si me lo parece...
Cada cual con su tontería...

Saludos

EriKa dijo...

Creo que la gente tiene mucho tiempo libre y no sabe como invertirlo, de todas maneras esté o no esté de acuerdo, (me parece una tontería estos nuevos ritos)que cada uno haga con su vida lo que quiera, pero... sigo pensando que ...estamos muy aburridos.
Besitos.

alma máter dijo...

Me parece una soberana G.I.L.I.P.O.L.L.E.Z.
Totalmente de acuerdo contigo!

Un beso.

Su dijo...

Totalmente de acuerdo, yo creo que el laicismo no se practica, simplemente se siente y se vive, no hay que hacer nada de nada. Vamos, digo yo :).

Besos!

joão l.henrique dijo...

Como podemos acreditar em algum deus, quando olhamos em nossa volta e só vemos injustiças???. Contudo, respeito quem ainda entenda que ele existe,ainda que, não sabendo explicar a sua razão.

Cumprimentos.

Amal dijo...

Yo no soy creyente, pero respeto las que pueda tener cada uno, eso sí a nivel individual, los grupos religiosos y los que van predicando ni de lejos los quiero ver, me parece un retroceso que sólo sirve para manipular a la gente.

Las celebraciones civiles como el bautizo, me parece simplemente una tonteria de las gordas y me parece que sólo lo hacen para llevar la contra...

Un abrazo muy fuerte