KACEROLADAS

welcome

Aromas y sabores


Hoy, desayunando mis escuálidos biscotes de pan integral sin sal y sin azúcar con un "desgraciao", me acordé de repente de aquellos desayunos que nos metíamos entre pecho y espalda de pan artesano, pan del país, como le llaman en Orense a ese pan redondo más bien amorfo con una corteza más gruesa de lo normal y una miga más ahuecada y morena que la que tienen los panes que compramos ahora.

Muchos fines de semana comprábamos la bolla aún caliente y volvíamos rápidamente a casa para que no se enfriara a echarle la mantequilla por encima, le echábamos tanta que nos chorreaba por las manos, otras veces no llegabamos a tiempo y del buen olor que desprendía empezabamos a comerla por el camino así, sin nada, pero tan caliente que al hincarle el diente entraba por la nariz ese olor a leña, a pan del bueno.
Hay muchas panaderías en Galicia que todavía hacen el pan en horno de leña y aunque se que muchos tienen sus preferencias como el pan de Cea a mi me gusta el llamado pan del país que tiene todavía un poco menos de miga que el anterior.
No he encontrado un pan como ese en Cartagena, no dudo que lo haya pero no lo he encontrado y si pudiera teletransportarme hoy, sin duda estaría en la puerta de esta panadería y allí me comería una buena hogaza pues ese olor y sabor lleva toda la mañana acompañándome.

"PANADERÍA O FORNO DO CUMIAL"

17 comentarios:

RAMPY dijo...

Es que las cosas ya no se fabrican como antes.
Un beso

Kassiopea. dijo...

Biscotes de pan integral sin sal y sin azucar? Niña, eso debería estar prohibido por atentar contra la salud del paladar.

Estos panes de los que hablas son como el "pa de pagés" de aquí, claro que los que venden en las panaderías no son como los de los pueblos que sabes que están cocidos con leña.

Stultifer dijo...

ese pan con aceite, tomate, un poco de jamón...

Nueve dijo...

Que se me hace la boca agua, por favor. Así estamos... que luego "las lorzas" no hay quien las quite.

Besikos.

Su dijo...

Joer, qué pan más bueno! Si es que en Galicia se come como en ningún sitio :).

Juan Carlos dijo...

Este verano volviendo de Pontevedra me desvié exprofeso a Cea a comprar ¡5 (cinco)! bolas de ese pan que hacen ahí. Al llegar a casa al congelador y que rico fue comer pan los siguientes 10 días. Lo malo es que acabó...

Juanjo dijo...

Me encanta el pan......solo de leerte he salivado mas que el perro de Pavlov
Un beso

Ciberculturalia dijo...

Que apetecible! No me importaría nada tener una hogaza aquí delante y mientras escribo darle un buen mordisco a semejante "pan".
Quizás otro día...
Un beso

arkaitz dijo...

seguro que antes lo hacían mejor, no lo pongo en duda, pero leyendo esto me esta entrando un hambre que me voy a cenar inmediatamente.
Con tu permiso Kace!..
Muxuss!

Mica dijo...

Qué rico el pan gallego, aunque yo no me puedo quejar, mi hermana ha hecho un pan casero hoy, que casi me da un pampurrio de lo bueno que estaba.

Logan y Lory dijo...

Es imposible no saborear ese pan... Solo el olor cuando está caliente ya alimenta y los que tenemos la suerte de poder disfrutar de ese pan, cada dia, sabemos apreciarlo.

Un abrazo.

EriKa dijo...

Yo es que sin pan no se comer, y si encima me pones un pan de pueblo no te cuento.
¡Mira!!, el biscote aún con un poquito de mantequilla y mermelada,o con un poquito de aceite y queso, pasa, pero ¿sin sal y sin azúcar??, ¿y eso... a que sabe???, y encima para machacarte un poco más te pones a recordar el pan de pueblo que te comías,ay ay...
Muchos Besitos.

Ana dijo...

Hummmm que rico, calentito y con mantequilla.

Esos panes integrales, me recordan mis almuerzos de galletas de arroz,aghhh (con lo rico que es un pinchito de tortila,buaaaaaaaaaaa)

Dean dijo...

Si tu intención era abrirme el apetito lo has logrado, ahora tengo que ir a asaltar el frigorífico.
Un saludo.

Alijodos dijo...

que pinta de buen pan...un abrazo...

Enric Pérez dijo...

¡Cuanto daño que está haciendo la operación bikini!
Donde haya unas buenas curvas que se quite todo lo demás.
Por cieto ¿Cómo llegó una gallega a Cartagena? ¿No sería dando una vuelta? ¿No?

Lakacerola dijo...

Rampy:
Tienes que probar este pan...no se parece en nada a lo que comemos normalmente.
Kassio:
aunque sean la misma masa cambian mucho el sabor de cocerse en horno de leña a eléctrico
Stultifer:
tú si que sabes...
Nueve:
no te quejes que sé que lo tienes cerca
Su:
en Galicia se come de maravilla, empanada, pulpo a la gallega, pimientos de padrón, queso de Arzúa, chorizos al vino, orella, cocido gallego...¡slurrrrrrp! se me cae la baba
Juan Carlos:
el pan de Cea está muy bueno tb.
Juanjo:
si pasas por Galicia prueba éste.
Carmen:
no te arrepentirás.
Arkaitz:
come come...por nosotros no te prives.
Mica:
cuando quieras nos pones la receta de pan de tu hermana
Logan y Lory:
qué suerte tenéis!
Erika:
los biscotes no saben a ná..pero a ná de ná.
Ana:
o con aceite de oliva...o con unas lonchas de jamón serrano...o con...
Dean:
pobre frigo...¿qué te ha hecho?
Alijodos:
buena pinta y buen sabor.
Enric:
La gallega llegó a Cartagena veraneando y veraneando la engancharon ooooooo...se dejó engañar...ooooooo...se enganchó...ooooo... ains..yo qué sé.