KACEROLADAS

welcome

Mis desvaríos



Iba a escribir sobre el tsunami de los mercados provocados por las agencias de rating esta semana, pero no me apetece porque hay abundante material en la prensa digital.
Luego quise escribir sobre el por qué los especuladores están apostando fuerte contra la deuda soberana de los países (CDS) y presiento que es porque ante la regulación financiera que se proponen Bruselas y EEUU temen que haya un endurecimiento de dicha regulación sobre las posiciones cortas (meramente especulativas no con el fin de invertir a largo plazo)
Después quise escribir sobre los lobbys de Washington y la información que encontré en internet sobre la cantidad de estas personas (cabilderos) que se ocupan de intermediar entre los intereses privados que defienden y los intereses públicos que defiende EEUU pasaba de 17000 en 2007 (en Europa son 15000 y se cree que llegarán a 100000). Leí información acerca de que muchos de los congresistas cuando dejan el cargo pasan a formar parte de estos grupos de presión (recordemos que Donald Rumsfeld secretario de defensa del Gobierno de Bush era el principal accionista de laboratorio que patentó el Tamiflú) y evidentemente utilizan su influencia para presionar a favor de leyes que les beneficien.
Después pensé ¿por qué precisamente ahora los mayores hedge funds se han "alineado" ferozmente contra Grecia, Portugal y España? ¿Por qué precisamente contra ellos cuando España por ejemplo tiene un endeudamiento menor que Reino Unido? Y como tiendo a buscar explicaciones sean acertadas o no, lo único que se me ocurre además de que responde a la última reunión de éstos a primeros de febrero de apostar de forma común contra el euro a la baja, recordemos que es una estrategia de quienes realmente mandan en la economía mundial, también da la casualidad de que estos países están dirigidos por gobiernos socialistas en contra de la mayoría europea que es de centro derecha y quizás sean estos gobiernos como lo es España, junto con EEUU los mayores impulsores de regulación a los mercados. En dicha reunión:

Algunos de los responsables de esos fondos, como el directivo de SAC Capital Aaron Cowen aseguraron que, sea cual sea el desenlace de la crisis griega, ésta llevará con seguridad al euro a perder terreno ante el dólar, por lo que la tendencia a seguir sería una fuerte apuesta en contra de la moneda comunitaria.

"Esta es una oportunidad para ganar mucho dinero", aseguró a The Wall Street Journal Hans Hufschmid, un antiguo ejecutivo de Salomon Brothers y actual directivo del "hedge fund" GlobeOp Financial Services.

Tal vez yo tenga una mente un pelín "conspiranoica" pero veo que todo responde a un esquema ya planeado con anticipación y por una selecta clase a la cual creo que desde mi humilde casa debemos dar un toque de atención, porque su "oportunidad para ganar mucho dinero" está dejando en el camino a millones de personas por todo el planeta sin medio de subsistencia, creo que los bancos de inversión de Wall Street, en tanto no se desliguen de la banca tradicional de depósito, son instituciones aunque legales totalmente parasitarias con el único fin de saquear las economías de los gobiernos y de las familias, no estoy en contra del capitalismo pero sí de que se le deje libertad total para actuar, no estoy en contra de los mercados financieros ni siquiera de Wall Street pero sí de que en ese casino jueguen con mi dinero y el de los contribuyentes, si quieren apostar...que lo hagan con el suyo y si pierden no hay que permitirles que el Estado les saque las castañas del fuego.
Recomiendo leer este artículo, deseo que se ponga coto a tanta desregulación y ojalá que vuelva a implantarse la Ley Glass-Steagall.

8 comentarios:

Enric Pérez dijo...

No quiero desanimarte pero esto no tiene remedio. Porque para solucionarlo hay que tomar unas medidas que van contra todo lo que el occidente capitalista representa y sostiene. Algo así como hacer la revolución desde arriba. El país que lo intente, al día siguiente lo están invadiendo.
Un beso y pasa un feliz fin de semana.
¡Ah! y felicidades por adelantado para el domingo, mamá.

cactus girl dijo...

La revolución desde arriba. Eso es imposible. Me aturullo solamente de pensarlo.

Buenísima e interesante entrada.

(je je je????...todavía estoy con mi ruquerruque...)

Un beso

Kassiopea. dijo...

Ay Kacerolilla, yo también pienso que esto no tiene solución.

Logio dijo...

Si me apeteciera escribir yo hoy escribiría sobre el chapapote.

Dean dijo...

La única solución es que surja un nuevo sistema económico, pero eso ni se vislumbra por ningún lado ni existen las condiciones para ello, yo veo a muchos cómodamente apoltronados en el capitalismo, y no sólo a los que tu mencionas, mientras esto sea así difícil será que cambie o se regule el sistema de robo continuo al que nos tienen sometidos.
Un saludo.

EriKa dijo...

Alucino con todo lo que sabes sobre política.
Besos.

Antonio Rodriguez dijo...

No se de que tienen miedo los gobiernos, pero esa es la realidad. No es posible que sea la economia especulativa la que controle a los gobiernos, cuando debería ser al revés.
Todas las promesas de reformar los sistemas financiaros se han difuminado y las consecuencias son que las agencias de calificación de riesgos se atreven a realizar movimientos especulativos contra los gobiernos. Asi nos va.
Salud, República y Socialismo

Dean dijo...

Siempre agradezco a mis amigos blogueros si quitan esa palabra de filtro, es más cómodo comentar.
Gracias.