KACEROLADAS

welcome

Marruecos y la UE


(Imagen de J.R.Mora con la licencia de Creative Commons)

La cumbre de ayer en Granada entre la UE y Marruecos me ha dejado bastante desengañada, sólo he podido apreciar que la UE desea, espera, apoya, anima a Marruecos a que solucionen el problema de los derechos humanos en su país y sobre todo en el Sáhara, pero el dictador alauí pide, si eso, pide un "arreglo político con una amplia autonomía para el Sáhara dentro de Marruecos."
De los derechos humanos y del Sáhara, ni hablar del peluquín, la culpa es de sus vecinos de al lado, pero nosotros deseamos y esperamos que se comporten y apliquen las normas fundamentales de los derechos humanos y ellos a los suyo a pedir y piden más apertura en las relaciones económicas y sociales, tema que ya han conseguido pues según he visto en el programa Agrosfera del sábado pasado (min.5:26 hasta min.7:36), nuestros agricultores están que trinan porque prácticamente se ha dejado la puerta abierta a toda la hortaliza y frutal procedente de allí y como resulta que no podemos competir en sueldos con ellos, ni en obligaciones en cuanto a calidad, medioambientales, fitosanitarias que repercute en el precio en origen, al final toda esta cumbre ha servido para que Marruecos siga en sus trece, consiga lo que quiera y el campo español pierda más renta. Por otro lado yo no me fío un pelo de un dictador pero seguro que habrá razones que desconozco ya sean económicas, políticas o de otra clase, por las que la UE permite que todos bailemos al son que él quiera.

10 comentarios:

Stultifer dijo...

A la UE le importa Marruecos un comino

Alijodos dijo...

Dinero...seguramente dinero...un beso

Amal dijo...

La viñeta que has puesto lo dice todo...

Que tengas un buen lunes

Un abrazo

juanjo dijo...

Nuestras relaciones con Marruecos siempre van a ser complicadas porque hay muchas cuestiones pendientes entre ambos paises.
Es verdad que no se puede hablar de que exista una democracia en Marruecos...pero no es menos cierto que es uno de los pocos paises musulmanes donde aun no se ha impuesto el fundamentalismo islamico.....me imagino que por ello se les permiten ciertas concesiones

Ciberculturalia dijo...

A mi también me ha enfurruñado bastante. He visto una vez más la debilidad de Zapatero ante el dictador alauí. Ni hablar de derechos humanos, ni se ha movido un ápice de su postura sobre el Sahara, y como bien señalas una bajada importante de pantalones en relación con la agricultura.
Sí. Yo también estoy desengañada, cabreada y enfurruñada.
Un beso

finchu dijo...

Lo quizá no entiendan los españoles es que el aliado norteamericano en el estrecho no es España sino Marruecos y Reino Unido.
En caso de enfrentamiento ya hemos perdido. Y perder significaría perder Ceuta, Melilla y Canarias. Que están fuera del paragüas OTAN.
Lo inteligente es pensar que toda prudencia es poca.

EriKa dijo...

¿Pero hay algo en lo que podamos salir beneficiados?.
Besitos.

Álvaro dijo...

Realmente, no sé para que UE se va a hablar con Marruecos, ¿no era que no los aceptaban? (para formar parte de la UE).

Saludos

Enric Pérez dijo...

La UE se va a hablar con Marruecos por dos razones principales (y no van en orden de importancia):

- Por el tatachín que da España en Europa para que sea una cumbre de todos y no solo bilateral.

- Porque a la UE le interesa que Marruecos haga de control del islamismo radical, Alqaeda, Bin Laden y compañía.

Lo de los derechos humanos, el Sahara y demás se dice porque hay que decirlo pero nada más. Donde hayan unos intereses comerciales, políticos y geoestratégicos, que se quite todo lo demás.
Aquí el que pincha y corta es el amigo americano. Recordad que sin que Aminatou Haidar se bajase del burro, Marruecos se la envainó (con toda la retórica y oratoria que le echan siempre a los conflictos, eso sí) y tuvo que dejar que volviera ¿Por qué? ¿Un gran éxito de la diplomacia española? ¿De Willy Toledo? ¿De la virgencita de los pobres? Txt, txt, más bien una casa que es blanca y nunca cierra por las noches.

Besos y no te desanimes.

Dean dijo...

Qué asco da el Mohamed ese, que ni siquiera se presentó a la cumbre, no se puede esperar nada de él; pero lo peor es la posición de este gobierno, cada vez nos deja más perplejos.
Un saludo.