KACEROLADAS

welcome

La corrupción urbanística sale a cuenta


Ayer leí un artículo que dice la corrupción urbanística sigue saliendo a cuenta, que hay instrumentos legales suficientes para perseguirla pero que éstos no se ponen a funcionar lo suficiente y por eso al corrupto le sigue siendo rentable dicha corrupción. El artículo menciona que quienes lo tienen más fácil son las administraciones locales (funcionarios, alcaldes y concejales) porque cuentan con gran autonomía en urbanismo, de ellos depende el planeamiento urbanístico, las recalificaciones del suelo y la concesión de licencias, también menciona que a menudo quien otorga las licencias y quien controla las infracciones son la misma persona o próxima a ella, con lo que se abre la puerta a la corrupción.
Pero lo más llamativo del artículo es que se sigue viendo como normal lo de "dar a dedo", en España es una práctica muy antigua que se da por supuesto, con resignación que tiene que existir, y esto es lo que a mi juicio debe cambiar.
Otro punto interesante es que dice que la insuficiente persecución y castigo de este tipo de delito tiene que ver en la cantidad de intereses en conflicto hasta el punto de llegar a los más altos niveles pues el dinero procedente de la corrupción urbanística ha llegado a financiar ilegalmente partidos políticos (¿a qué me recuerda esto?)
Finalmente menciona que la normativa en cuanto a este delito es buena, pero sencillamente no se aplica y por otro lado, la cantidad de "escapatorias" que tienen estos corruptos para salirse con la suya es grande, crear empresas ficticias para camuflar los sobornos, montar una empresa para cada obra para evitar la calificación, etc., lo que hace más difícil a la justicia su persecución.

14 comentarios:

juanjo dijo...

Si ser corrupto no saliera a cuenta no se explicaria que sigan saliendo corruptos hasta debajo de las piedras.Por unos pocos que han sido cazados,ten por segura que hay muchos mas que nunca lo seran

Enric Pérez dijo...

Donde haya dinero que "ganar" (de la forma que sea) allí habrá alguien dispuesto a "ganarlo" (de la forma que sea). No sea que se lo vaya a "ganar" otro. Es lo malo también de tener un país basado en el turismo y el ladrillo. Y mucho secano que recalificar.

Besitos.

Dean dijo...

Difícil pillarlos pero no imposible, lo que pasa es que no hay voluntad, es más fácil subir los impuestos o dilatar la edad de jubilación.
Un saludo.

Amal dijo...

Hay muchos intereses para meter mano como habría que hacerlo, respecto a los ayuntamientos, menudas mafias que hay...hacen lo que les da la gana.

Un abrazo

alma máter dijo...

Aqui lo que ocurre es que no se quiere meter mano como se debería hacer... ¿intereses? ¡seguro!!!..

Un besote y BUEN PUENTE!!!

EriKa dijo...

Yo lo que no entiendo es que estos alcaldes y concejales corruptos, esten 1 o 2 años entre rejas, y salgan como si nada hubiera pasado ¿ y el dinero donde está? como pueden pasearse por la calle o trabajar otra vez, con todo el dinero que han estafado y escondido en vete tu a saber que paraiso fiscal.

AdP dijo...

No estoy muy convencido de la idoneidad de la cadena perpetua como pena para un delito, pero para esta gente no se me importaría que la hubiera. La introduzcan en el Código Penal o no, quien aproveche su labor en la función pública (políticos, asesores elegidos a dedo, funcionarios, etc.) para hacer chanchullos debería recibir la mayor pena vigente.

Saludos.

Kassiopea. dijo...

Si los más corruptos resultan ser políticos que son los que gobiernan, ellos mismos no se van a perseguir como es debido. Se reparten el pastel y aquí no ha pasado nada.
Y sí debe ser rentable porque si no no habría tantos.

Juan Carlos dijo...

Te diré antes de que dejes de ser una cacerola para pasar a ser una olla a presión que el motivo de que pasen estas cosas es que el Tribunal de Cuentas cuenta poco y que meterse en un ayuntamiento, salvo muy honrosas excepciones, es para ver que se puede meter dentro del cazo. Sin acritud, eso si.
Salu2

Logan y Lory dijo...

La corrupción en materia urbanística, por supuesto que tiene su caldo de cultivo en las administraciones públicas, dado que es ahí donde se gestionan los planes generales o los planes parciales, donde se recalifican suelos (a conveniencia de los prevaricadores) y donde se conceden las licencias. Ahora bien, en lo que no estamos de acuerdo es en colocar en el saco con los corruptos a los funcionarios, ya que los que informan (secretarios de la corporación y los técnicos: arquitectos o aparejadores, están sujetos a elevar sus informes al Pleno de la Corporación Local, siendo este órgano el que aprueba o deniega, definitivamente, los cambios urbanísticos o las licencias. Así que rompemos una lanza en favor del funcionariado tan traqueteado y vapuleado, muchas veces, por la mala gestión política en cada administración.

La corrupción alcanza a todos los ámbitos, donde la promoción o el otorgamiento de obras públicas son las que mueven las ruedas de las economías locales.

Un abrazo.

RAMPY dijo...

Hola, lakacerola, yo también ando liado y no tengo apenas tiempo para comentar tampoco, así que no te preocupes.
Te mando un beso enorme
Feliz fin de semana
Rampy

Álvaro dijo...

Y dicen que no nos enteramos ni de la mitad de los que pasa...
Leí tu comentario, y te animo a que lo montes, la caja cuesta sobre 3€ creo recordar...

Saludos

Ciberculturalia dijo...

Genial el vídeo. Ya aprovecho para despedirme de tí. El domingo me iré fuera unos días para descansar.
Un beso y procuara descansar tu también.

Alijodos dijo...

Ser corruptos parece que es algo inherente a muchos seres humanos..un abrazo...