KACEROLADAS

welcome

Se vende



Parece que el Gobierno ya se ha olvidado del intento de Opa de Gazprom (empresa de gas rusa) para hacerse con Repsol hace año y pico, con lo que vuelve a las andadas permitiendo que se eliminen por ley los blindajes antiopa de las empresas.
Ya se privatizaron empresas como Repsol que a mi entender no deberían ser privadas ¿pero aún mas?.Esto me parece muy peligroso, siempre he opinado que los sectores estratégicos (energía, transportes, aeroespacial, etc) de cada país no deberían ser objeto de comercio con otros países porque nos lleva a vendernos a otros.
La medida que quiere impulsar el Gobierno abre las puertas a eso precisamente y afectaría a empresas como Telefónica, Repsol, Iberdrola, bancos como el Popular o el Sabadell y operadoras como Red Eléctrica Española y Enagás. Hasta ahora se permitía un máximo de votos a los accionistas mayoritarios de una empresa pero con esta medida (1 acción=1 voto) se pretende quitar ese límite de modo que el mayor accionista tendrá siempre el poder de decisión sobre la empresa, ¿y quién tiene el mayor poder de decisión? Los grandes accionistas o los que tengan más dinero en acciones que suelen ser grandes corporaciones o multinacionales (queda abierta la veda). No estoy en contra de esto en empresas que no sean punteras para el Estado, pero sí en aquellas estratégicas y aún más si como indica la prensa el Gobierno quiere implantarlo antes de que lo haga el resto de Europa pues España estará en venta y nosotros no podremos comprar a otros.
Esto implica desregularizar o liberalizar más el mercado (cómo si no lo estuvieran ya lo suficiente) y ya sabemos cómo funciona. El liberalismo económico propugna que hay que dejar a los mercados a su libre albedrío, que ellos se encargan de regularse a sí mismos y todos hemos visto que no es así. ¿Entendéis ahora por qué opino que no se puede dejar al mercado sólo y los gobiernos tienen la obligación de intervenir?
Tiempo al tiempo y lo lamentaremos.
(Imagen de camiondesandías y hhdirecto con la licencia de Creative Commons)

17 comentarios:

RAMPY dijo...

Pues ya veremos lo que pasa con el tiempo.

ulises dijo...

Se ve que tienen que hacer caja como sea.
Yo soy de la opinión de que Keynes llevaba razón y el mercado se autoregula. Hace poco más de un año llegamos a pagar 1.5€ por litro de gasolina y lo que hicimos fue limitar el uso del coche a lo estríctamente necesario, eso hizo que volviese a bajar a 0.75€. No somos conscientes del poner que tenemos como consumidores.

Lakacerola dijo...

Ulises estoy de acuerdo contigo en que el gobierno quiere hacer caja como sea pero no en que el mercado se regula a sí mismo. La prueba es que la falta de regulación en los mercados financieros nos ha llevado a la situación en que estamos ahora, por eso se ha insistido tanto en Davos como ya antes con el estallido de la crisis en esto, regulación que por cierto no quieren los empresarios (claro cómo se les va a atar las manos). Siempre quedará el Estado (los contribuyentes) para salvarlos.

Kassiopea. dijo...

Soy de la opinión de que los gobiernos no deben intervenir en economía. Y menos el nuestro, después de visto lo visto.

Ciberculturalia dijo...

El Estado solo interviene cuando ellos "el mundo financiero" una vez hechas las cosas mal, pide ayuda a gritos al papa estado y a sus hijos los contribuyentes. Entonces, sí.
Es urgente una regulación que evite lo ocurrido anteriormente. Una regulación no supone una intervención en toda regla, aunque visto lo visto, que quieres que te diga. Lo único que se ha demostrado con esta crisis es la falta de ética de las corporaciones financieras.
Perdona el rollo.
Un beso

juanjo dijo...

No se puede privatizar todo.El estado debe mantener un cierto control sobre bienes basicos (y entre ellois por supuesto fuentes de energia,educacion y sanidad)
Hay gente que esta en contra de la intervencion estatal y sin embargo recurren a ella en epocas de crisis como la nuestra.....no me parece una postura digna la verdad.
Desgraciadamente el futuro politico inmediato español parece que nos va a llevar a un aumento de las privatizaciones

alma máter dijo...

Tiempo al tiempo....

ulises dijo...

Hay un problema que hace que España no se recupere de la crisis, la construcción. Los precios siguen inflados porque gobierno no obliga a los bancos a vender los activos inmobiliarios al precio real, un 30% más baratos. Estoy de acuerdo que los bancos de España son de los más saneados del mundo, por esa razón pueden retener los pisos descontando un 10% cada año en vez de hacerlo todo de golpe. Parece ser que ahora el BdE les va a presionar a bajar ese precio. Si se corrige ese precio se puede volver a activar un sector importantísimo para la economía española como es la construcción residencial y el turismo.
Aunque se regule de la forma que sea los aspectos macroeconómicos del país no va a incentivar un aumento del PIB. Solo se podría conseguir con una política proteccionista a nivel europeo que suba aranceles al producto extranjero, y esto no lo quieren los empresarios.
El gobierno está metido en un berenjenal tremendo sin ayuda por parte de nadie.
El tema es muy complicado, pero yo creo que si el problema lo ha generado la construcción y la banca, es allí donde hay que atacar.

EriKa dijo...

Da un poco de miedo,a ver que va a salir de todo esto.

Enric Pérez dijo...

Es que no tienen remedio, les das la presidencia europea y se lanzan como locos a desbarrar con tal de que algo quede y no se diga que no han hecho nada. Otra en la que están enfrascados, con el apoyo de las "multi" del sector, es el tema de la neutralidad de la red, o lo que quieren Telefónica y compañía, eliminar las tarifas planas y cobrar por volunen tráfico, controlando la velocidad de acceso: tú eres un mindundi que se conecta poco (en opinión de la compañía), pues tu conexión será a pedales. Las grandes velocidades y tráficos serán para los usuarios "premium". Y Miguel Sebastián (Ministro de Industria) encantadísimo de la vida.
¡País!

Álvaro dijo...

También se iba a independicir Correos... ¿se va a independizar? ¿qué es eso de que nosotros no podemoscomprar a otros países y ellos s nosotros sí...? No tiene ningún sentido, por lo menor, ahora tienen la oportunidad de arreglarlo, pero no les interesa...

Saludos

Stultifer dijo...

Ya querrían venderlo... pero no pueden ni alquilarlo.

Lakacerola dijo...

Alvaro, lo de correos no estoy enterada, y lo de que nosotros no podemos comprar empresas cotizadas de otros países, se refiere a la participación en bolsa y que a que nuestro país quiere hacerlo antes de que se inicie en Europa con lo que jugamos en desventaja. España quiere adelantarse a la propuesta Europea de quitar el límite de participación que estaba en un 10% del capital, si otras compañías sean extranjeras o no compran más acciones que supongan aumentar más del 10% del capital hasta ahora no les interesaba porque no les supone más poder de decisión en la empresa, con lo cual hasta cierto modo sirve de protección. Con la nueva medida si se produce ahora se quita el límite con lo cual cuantas más acciones más poder de decisión y como por desgracia España no es muy competitiva, somos pasto fácil de los buitres especuladores. Sólo espero que nuestro gobierno sea capaz de reaccionar en caso de Opas por parte de empresas extranjeras sobre como he dicho nuestros sectores estratégicos.
Opa=(Oferta Pública de Adquisición) realizada en el mercado de valores (bolsa) mediante la cual un comprador expresa públicamente su deseo de comprar parte o todas las acciones de una compañía con el fin de tomar el control total o tener una posición dominante en dicha compañía. Espero habértelo aclarado algo.

Álvaro dijo...

Ya lo entiendo. Pues haber si arreglan algo...

Saludos

obiwan1977 dijo...

Desde luego hay que tener mucho cuidado con las privatizaciones. Hay cosas que sólo deberían estar en manos del gobierno, ya que ofrecen un servicio social básico. Aunque el problema suele ser que necesitamos un Gobierno que sea capaz de cumplir debidamente con sus deberes para con los ciudadanos. Ya veremos qué pasa con esto.

Por cierto, y cambiando a un tema más frívolo, te he dejado un regalo en forma de premio en mi página. Espero que te guste.

Bérnicus dijo...

Primera lección de economía: El capitalismo provoca la acumulación ilimitada del capital, que éste se halle cada vez más concentrado en cada vez menos manos.

Por eso, sin leyes antimonopolio, todos los productos informáticos del mundo los acabaría fabricando y vendiendo microsoft, del mismo modo que en tiempos todas las cosechas de fruta de sudamérica las compraba al precio que le daba la gana la todopoderosa American Fruit Company que llegó a quitar y poner gobiernos a su antojo.

Lo de la autorregulación del mercado es de risa. Lo que quiere el 90% de operadores del mercado (especuladores) es obtener cuantas mayores y más rápidas ganancias mejor, y luego irse al Caribe a disfrutarlas, y si dejan ruinas detrás suyo, pues se la bufa.

Viví en directo y en primera línea la liberalización del mercado de las telecomunicaciones, que fue un desastre, y ahora veo a través de mi mujer la liberalización del mercado de la energía, que está siendo desastre y medio, y nadie parece haber aprendido nada ni sacado conclusión alguna.

Se nos mean encima, y nos quieren convencer que llueve...

Lakacerola dijo...

Totalmente de acuerdo Bérnicus, y ahí es donde está el fallo del capitalismo, en la falta de regulación pues siempre irá a más.
Gracias a todos por comentar.