KACEROLADAS

welcome

¿Pacto de Estado?


Sería deseable desde luego para intentar salir de la crisis de una vez por todas, pero más que pacto entre partidos políticos que creo que va a ser imposible mientras este patético bipartidismo que tenemos en España siga existiendo, creo que tendría que ser entre CCAA; aunque también es verdad que al final se traduciría un "te apoyo si me das más dinero", cosa que ahora mismo tal y como están las cosas las CCAA deberían tener más altura de miras y poner todos de su parte.
El PP como siempre no apoyará ningún pacto de Estado mientras no se hagan las cosas a su manera, es decir, recetas neoliberales, y eso que el Gobierno actual es más de derechas que de izquierdas, (yo esto lo traduzco en que el PP no pactará ninguna medida que no sea estar él en el poder), el secretario de Erc propone un pacto a su manera, es decir, "a la catalana" y si no es así cualquier modelo que no sea el catalán es interpretado como en detrimento de los intereses catalanes.
CIU también es partidario de un pacto de Estado pero a pesar de no ver "receptividad" ni en Rajoy ni en Zapatero para llegar a acuerdos (o sea es imposible y lo que es imposible es que no puede llegar a suceder ni de coña... ¡vamos!) en palabras de Duran i LLeida: CIU "no va a ser la muleta del Gobierno socialista" ni "va a dar la mano para que se la coman", eso sí se muestran dispuestos a pactar, el Gobierno acepta y les pide que concreten medidas, y la primera medida que propone ¿adivinad cual es? "flexibilizar el despido para fomentar los contratos indefinidos" (sigo diciendo que flexibilizar el despido sólo sirve para facilitar el despido, para fomentar los contratos indefinidos habría que tomar medidas como por ej. ayudas a la contratación). Esta medida me da que pensar si no viene como consecuencia de haberse reunido "en secreto" Rajoy y Duran i LLeida, lo que me lleva a preguntarme si estará tambien el PP detrás de este pre-acuerdo de pacto entre CIU y el Psoe pues es un poco sospechosa la primera medida (o sea si el PP no ve que pueda llegar a un acuerdo con Psoe pues pacta con otra formación a que lo haga con sus propuestas).
UPyD e IU directamente ya dicen que el pacto de Estado es imposible por precisamente esa bipolaridad entre los dos partidos mayoritarios.
Y a todo esto ya a pasado año y medio desde que empezó la crisis y como dice el dicho "y la casa sin barrer" y si el Rey saca "el látigo" y convoca a todos para decirles: "tenéis que llegar a acuerdos ya porque esto no puede seguir así" (me imagino que porque ve que la situación sigue estancada) enseguida salimos todos a criticar porque no debe meterse en estos asuntos.
Pues mirar lo que os digo, me da igual que deba o no deba intervenir, que sean funciones suyas o no, pero si sirve para dar un tirón de orejas a unos y otros y leerles "la cartilla"...bienvenidas sean sus reuniones, porque está claro que hay que hacer algo ya.
Unas risas.



10 comentarios:

Álvaro dijo...

Desde luego lo del pacto de Estado suena utópico. El problema está en la rigidez del sistema: dos partidos mayoritarios chantajeados por los nacionalistas. ¿Y la opinión de los ciudadanos qué? Sólo queda representada un día cada cuatro años, cuando las elecciones. Listas abiertas ya, por favor.

Y el Rey, en fin, a estas alturas, pues eso, alguien a quien no hemos elegido y que vagamente representa a alguien. Menos mal que tiene dos dedos de frente.

Kassiopea. dijo...

No sé, yo es que de política no entiendo mucho. Lo que tengo claro es a quién no voy a votar en las próximas elecciones. Ni a ZP ni al facha.

Isabel dijo...

Ya echaba de menos tus post de política guapa

Pacto de estado, uffffffff, lo veo muy complicado y al pp no le interesa desde luego, les interesa que el gobierno se desgaste más, por lo mismo que no les conviene que se adelanten las elecciones.

Un abrazo de mi parte y mi paquete de clinex jejeje

Bérnicus dijo...

Llevamos seis años de permanente campaña electoral, de permanente desgaste del adversario por cualquier medio y a cualquier precio, y ahora de pronto alguien se plantea la necesidad de un pacto de Estado.

Imposible mientras primen los intereses de partido, y que me aspen si veo un solo político en el panorama nacional, uno solo, sea de la tendencia que sea, que esté dispuesto a sacrificar cartera ministerial, coche oficial o cualquier otra prebenda en beneficio del interés público...

Ciberculturalia dijo...

Tienes toda la razón en cuanto que lo que aquí se necesita es hacer política de estado pero a todos los partidos políticos de este país nuestro solo les interesa el poder a corto plazo. No habrá acuerdo.

Sin embargo, a mi juicio, el rey ni debe ni tiene que intervenir. No lo ha hecho en situaciones de mayor importancia así es que lo mejor que puede hacer es estar callado y dedicarse a quitar las fotos y las huellas de su ex-yerno Marichalar, cosa que ya me parece "de coña". Entiendo que la casa real está preocupado con la última encuesta y como han aumentado el número de "no monárquicos".

Perdona la extensión, guapa pero como verás se me nota demasiado.

Un beso y buen domingo

Yuria dijo...

Bufff! Cuánto sabes de política! me has dejado Kao, porque yo sólo sé que el barco está hundido y bien hundido.

Vuelvo por tus kaceroladas.

ulises dijo...

El problema es que se están preocupando por la macroeconomía sin fijarse para nada en que es lo que ocurre a pie de calle.
Si no somos productores industriales, el sector servicios falla como consecuencia de la crisis y no se tiene voluntad de reflotar la construcción porque no se bajan los precios de los pisos tenemos un problema de reconducción laboral que no se soluciona con medidas macroeconómicas sino con cambios radicales como puede ser la vuelta al sector primario, que si bien no genera dinero por lo menos genera alimentos.
Soy partidario de hacer proyectos rurales como los Kibutz israelitas o algo parecido.

Álvaro dijo...

Bueno...POLÍTICA!!
Gracias por ponernos estas cosas, así nos enteramos...

Saludos

Enric Pérez dijo...

¿Pacto? Aquí no pacta nadie. Todos están como en el dicho: sentados en la puerta de su casa a ver si pasa el cadaver de su enemigo. No sé realmente cual es la solución pero la cosa viene crudísima en los próximos años.

Lakacerola dijo...

Ejem...antes de nada aclarar que no sé de política (de forma académica o intelectual) sólo cuento lo que oigo en los informativos, leo en la prensa y me preocupa, eso sí veo noticias no Gran Hermano ni cosas así, ¡qué le vamos a hacer!.
Gracias a todos por comentar.