KACEROLADAS

welcome

¿Xenofobia, islamofobia o qué es?


Como veo que ahora la mayoría de blogs se han volcado en el desastre de Haiti yo me he decantado por un tema espinoso, tanto es así que veremos si no salgo escaldada. Primero salió el tema en Francia en dónde Sarkozy dijo que el burka no era bien recibido en el país galo, aparentemente por ser un signo de esclavitud y no religioso. Todos sabemos que hace un par de meses salía en la prensa el rechazo de Suiza a permitir minaretes islámicos en su país. Ultimamente salen noticias en nuestro pais acerca de que han detenido a nueve personas por aplicar o intentar aplicar la ley islámica a una mujer en Tarragona, ahora en Vic en donde como ya sabéis el Ayuntamiento no quiere empadronar a sin papeles, y tambien en Torrejón de Ardoz está endureciendo las normas para empadronarse.
La norma va contra la legalidad vigente, es sabido que el padrón se rige por la ley de régimen local (1995) y toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente, con independencia de su nacionalidad y situación administrativa y tambien sabemos que no se puede negar un derecho fundamental, lo preocupante es que la demanda del pueblo es a una mayor regulación de la inmigración, en Suiza se ha impuesto un 57'5% contra la supuesta islamización del pais en un referendum y en Vic la gente tambien parece estar a favor de la norma sobre el padrón. Seamos sinceros, todos estamos a favor de la inmigración cuando le podemos aportar riqueza, pero cuando los inmigrantes nos aportan su pobreza entonces la inmigración ya no es tan bienvenida y esto se nota más en tiempos de crisis como el que estamos viviendo ahora. Quizás por ese motivo se ha hecho la reforma de la ley de extranjería del 2009 del que extraigo un extracto (pag.3):
(...), los objetivos que se persiguen con esta reforma son los siguientes:
1. Establecer un marco de derechos y libertades de los extranjeros que garantice a todos el ejercicio pleno de los derechos fundamentales.
2. Perfeccionar el sistema de canalización legal y ordenada de los flujos migratorios laborales, reforzando la vinculación de la capacidad de acogida de trabajadores inmigrantes a las necesidades del mercado de trabajo.
3. Aumentar la eficacia de la lucha contra la inmigración irregular, reforzando los medios e instrumentos de control y los sancionadores, especialmente por lo que se refiere a quienes faciliten el acceso o permanencia de la inmigración ilegal en España, agravando el régimen sancionador en este caso y, reforzando los procedimientos de devolución de los extranjeros que han accedido ilegalmente a nuestro país.
4. Reforzar la integración (...)
5. Adaptar la normativa a las competencias de ejecución laboral previstas en los Estatutos de Autonomía que inciden en el régimen de autorización inicial de trabajo (...) potenciar la coordinación de las actuaciones de las Administraciones Públicas con competencias que, asimismo, inciden en materia de inmigración y reforzar la cooperación (...)
6. Reforzar e institucionalizar el diálogo con las organizaciones de inmigrantes y con otras organizaciones (...).

Pero creo que el debate tiene dos vertientes, una si es islamofobia porque la mayoría de los sin papeles son no comunitarios y más concretamente marroquíes mayoritariamente musulmanes (y existe temor a la yihad islámica) o si tal rechazo no es solamente religioso sino de tipo económico, ya sabéis los comentarios: que si estamos en crisis y nos quitan los trabajos, que si los extranjeros tienen más ayudas que los españoles a la hora de montar un negocio, que si aumenta la delincuencia porque al no haber trabajo se dedican a robar, etc. etc. Y en esta última vertiente entran además de los primeros tambien los orientales, ciudadanos de países del este, etc.
El tema tiene miga y el debate está servido, no me preocupa lo de las normas de ámbos ayuntamientos, seguramente se quitarán si se demuestra que no son legales como parecen ser, lo preocupante es la creciente xenofobia de la ciudadanía y en qué puede derivar eso. Dejo un pequeño video de esta noticia y un enlace a un programa de la tv de aragón (17:39') en el que destacaría el debate y lo que opina la gente. ¿Cual sería la solución?

Vic niega empadronarse a inmigrantes irregulares


7 comentarios:

ulises dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

No existen calificativos para poder definir con palabras el desastre natural de Haití. Una sola imagen por los medios de comunicación vale más que mil palabras. Realmente uno se siente muy pequeño frente a estos acontecimientos extremos y comprueba lo que es importante en esta vida.
Creo que no es el momento de hablar sino de actuar y lo podemos hacer de mil forma distintas, fundamentalmente aportando economicamente nuestro pequeño grano de arena en la medida de nuestras posibilidades. Existen ONG dedicadas a ello como médicos del mundo u otras tantas igual de válidas.
Es hora de actuar y de ello depende la vida de miles de seres humanos.
Por favor pasadlo a vuestros blogs y que este mundo de la blogsfera se solidarice con Haití

ulises dijo...

Es un tema delicado. Lo que se diga se puede interpretar mal. Cuando estaban entrevistando por la calle a los habitantes de Vic no sabían como responder. Lo que está claro es que no darles empadronamiento es negarles sanidad y educación.

Stultifer dijo...

Buscar desigualdades es una de las formas de fascismo.

Lakacerola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kassiopea. dijo...

No es xenofobia ni nada de eso, yo creo que todos somos personas y como tales debemos ser respetados independientemente de la nacionalidad. Pero la cuestión es: ¿por qué estamos dando tantas ayudas a los pobrecitos inmigrantes cuando aquí hay personas que lo están pasando muy mal por la crisis?

Sobre el islamismo, a mí lo que me molesta es que vengan y se traigan su religión. Que rece quien quiera en su casa pero que no nos impongan sus creencias. Yo es que soy atea y en consecuencia más libre que ellos, porque a mí ningún dios me manda.

Muchos ánimos para sobrellevar la crisis y esperemos que pase pronto.

Álvaro dijo...

Como dices en la etiqueta, miscelánea.

Salodos