KACEROLADAS

welcome

Novelas de aventuras para adolescentes


Ayer leí un artículo que decía que la escritora Enid Blyton no era apta para niños y después de leerlo me pregunto si los psicólogos de ahora están bien de la cabeza o qué. Yo me he leído toda la colección de Los Cinco, algún que otro libro de los Siete Secretos ambas colecciones de esta autora junto con Los Hollister de Jerry West, Puck de Lisbeth Werner y alguno más de aventuras cuyos nombres no recuerdo pero que me transportaban a la India, o a algún otro país exótico; todo ello regado con buenas dosis de suspense y algún que otro susto pero que me mantenían pegada a los libros y creo que no me han afectado para nada mi parecer hacia lo que comenta el artículo sobre el nacismo y para nada me acuerdo de si los villanos son negros amarillos o tenían chepa.
También leía El rayo verde, 20.000 leguas de viaje submarino y los hijos del capitán Grant de Julio Verne, las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain, y algunos de la colección Los tres investigadores de Alfred Hitchcock, alguno de los libros lo tengo todavía y desde luego que si no fuera porque a mis hijos les interesa más las nintendos que la lectura (a ver si conseguimos equilibrar un poco la balanza) les recomendaría libros como éstos sin dudarlo.

18 comentarios:

alma máter dijo...

Buff.. a mi "Los Cinco" me encantaban!!!! y cuando he visto la portada de Puck ¡¡Jo qué tiemos!!!!...
Yo creo que se están "sacando los pies del tiesto" con estos "estudios" que ahora están haciendo.... ¿No apta?? pero si eran GENIALES!! en fin..

Un besote!

Kassiopea. dijo...

Pues en mi casa había alguno de 'los 7 secretos', y seguro que había algún otro más de ese estilo que no recuerdo. Y creo que los de mi generación no hemos salido tan mal. En fin...

Amparo dijo...

ay dios mioooo, que recuerdos, yo le hice a mi hija la colección entera de los cinco, alguno hay de cuando yo era pequeña y ni tocarlos oye, con lo maravillosos que eran

M dijo...

Mi madre me pasó todos esos libros a mí y me encantaban!! Eran geniales, las aventuras, los personajes... me da igual que la escritora estuviera medio loca, los buenos ratos que he pasado yo pegada a esos libros no tienen precio =)

Álvaro dijo...

Yo empeze a leer el del viaje submarino, pero no lo terminé...

Saludos

ulises dijo...

Excepto Puck los otros los recuerdo perfectamente. Y también recuerdo estar recostado en una puerta de una capilla disfrutando del sol de primavera leyendo estos libros, entonces tenía 11 años.
El otro día me enteré que una profesora tarada mental les mandó leer a sus alumnos de 10 años "El niño del pijama de rayas"

McGrau dijo...

Pues es verdad que yo también he leído "los cinco" "los hollister" y casi todo lo de julio verne y la verdad tampoco no he salido "tan mal parado"...

de vez en cuando salen estudios de la universidad "tal" o "cual" con unos resultados que son difíciles de creer y si no un/a psicólogo/a listo/a que se aburre y hacen un documento de este tipo para darse a conocer... cuando el diablo no sabe qué hacer, con el rabo mata moscas

Stultifer dijo...

NO es que no fuera apta para niños, sino que han desvelado su admiración hacia Hitler.

ordago13 dijo...

Yo la leí mucho de pequeño porque los libros andaban por casa de cuando mis padres los leían, tambiñen luego he leido algo de la vida de está señora y al parecer no era tan buena gente como escritora.

Eso si los 5 me marcarón

Ciberculturalia dijo...

YO creo que tu has dado en el clavo: algunos están mal de la cabeza sino no se entiende semejante consejo.
Estupenda Enid Blyton y por supuesto apta para todas las edades.
Un beso

Logan y Lory dijo...

Bueno, el amigo "escalero" Stultifer ha dicho algo clave en esta polémica. Pero era lo que había por aquellas fechas. Recordemos "Reina por un día" acá en España.

Salud..

Public enemy dijo...

Yo tenía casi todos los de los cinco y por supuesto también leía a Julio Verne y demás. Estoy completamente de acuerdo contigo en que los psicologos que hacen tales afirmaciones no pueden estar muy bien de la cabeza. Saludos.

Lakacerola dijo...

El título del artículo desde luego me ha cabreado, porque aunque Blyton fuera una escritora influenciada por las ideologías de su época, no creo que su literatura haga a los lectores racistas ni cosa parecida. Casi todos los artistas que conozco tienen un lado oscuro los cantantes de los años 60 estaban muy influenciados por las drogas (ej.Pink Floyd y sus escarceos con Lsd), o por qué Daniel Defoe usó a un indígena (Viernes) como esclavo de Robinson Crusoe (1719). Todo hay que verlo en su contexto pero sobre todo un niño o un adolescente no creo que esté pensando en esas cosas cuando lee estas novelas ni darle más importancia los psicólogos de la que tiene.
Nota: ahora ha salido un artículo que dice que la película Avatar puede inducir al suicidio.
(http://www.rpp.com.pe/2010-01-11-avatar-provoca-depresiones-y-pensamientos-suicidas-entre-sus-admiradores-noticia_234745.html)
¿Estamos todos bien de la olla?

Pablo J dijo...

No, no estamos todos bien de la olla. Creo que en general vamos de mal en peor. Si ahora los libros afectan psicológicamente a los niños yo debo estar bien loco.

Me parece absurdo lo que plantea el artículo. Considerando esta eṕoca de puros juegos bélicos y esas cosas, es preferible que los chamos dediquen un poco de tiempo a leer LO QUE SEA (incluso Twilight), a puro jugar videojuegos y vivir pegados del computador.

A mí me encanta la lectura, entre libros de aventura disfruté los de Verne, Emilio Salgari y algunos de Agatha Christie, entre otros.

En fin, ya los psicólogos están más locos que la gente normal y pretenden ponernos a nivel, cada vez más tontos.

Que tengas un buen día ;)

ulises dijo...

En la enseñanza hay un problema que se llama pedagogos que no tienen ni puñetera idea de tratar a los niños.
Incluso diría que el 70% de los profesores no leen ni un libro en todo el año.

Moi même-Anubis dijo...

yo no me creo nada de los sicologos despues de conocer una que estaba absolutamente desequilibrada, no creo que esten en posesión de la verdad por ser sicologos, tampoco es que haya que generalizar peeeero. Ya vés, si los niños de ahora son la leche! Un abrazo.

Juan Carlos dijo...

Menuda panda de gilís, no tendrán otra cosa que hacer. Lo único malo de los cinco y de los 7 secretos es que te pasabas el rato pasando hambre de leer las merendolas que se metían al cuerpo. Bueno, y en mi caso particular con las ganas de saber qué demontre es la cerveza de mantequilla y la de gengibre. Mi hija se aficionó también a los de las Gemelas Sullivan y a Torres de Mallory. Y luego a Emilio Salgary para pasar a la Materia Obscura de Philip Pullman y demás. Será mejor leer a estos autores que leer con 10, 11 o 12 años a Nietzsche

Balovega dijo...

HOla... estoy de acuerdo creo que todo se saca de contexto.. De vez en cuando tienen algo que decir para darse a conocer...

Saludotes