KACEROLADAS

welcome

Los banksters


Término inventado por Franklin D.Roosevelt en 1930, justo después del crack del 29, es una contracción de las palabras banquero y gangster. Los "banksters" responsables de la crisis actual son Lloyd Blankfein, de Goldman Sachs; James Dimon, de JPMorgan Chase; John Mack, de Morgan Stanley, y Brian Moynihan, de Bank of America.
El pasado dia 13 de enero testificaron ante una comisión del Congreso de EEUU para saber qué es lo que provocó la crisis y como evitar que se repita. Aunque admitieron errores evitaron disculparse y defendieron sus prácticas de pagar bonificaciones extraordinarias o bonus a sus empleados. Transcribo para la posteridad las "perlas de sabiduría" de estos señores:
-"Comprendemos la indignación de muchos ciudadanos, agradecemos la ayuda recibida de los contribuyentes" (Brian Moynihan, presidente del Bank of America)
-"La crisis fue una poderosa llamada de atención para esta firma" (John Mack, de Morgan Stanley)
-"No creo que la conducta sea impropia. Lamentamos la consecuencia de que la gente ha perdido dinero en esto" (Lloyd Blankfein de Goldman Sachs, en respuesta al ofrecimiento de hipotecas a personas con antecedentes crediticios pobres o nulos)
Antesdeayer salta a la prensa la noticia de que la banca de EEUU volverá a marcar un nuevo récord en "bonus" pagando 145.000 millones de dólares (más de 100.000 millones de euros) subiendo un 18% con respecto al año anterior que fue cuando estalló la crisis, pudiendo llegar alguno a cobrar más incluso que en el 2007 que fue el año en que los ingresos de estos ejecutivos fueron más altos.
Obama anuncia medidas para gravar a los bancos ante estas "primas obscenas", impuesto que lleva el nombre de "tasa sobre la responsabilidad de la crisis financiera" en un momento en el que su población sufre una tasa de paro del 10% y las pymes están estranguladas por falta de crédito, justificándola con estas palabras:
"si los bancos están en forma para repartir incentivos, lo están para devolver el dinero a los contribuyentes".
Sabio dicho ya que muchos de esos ciudadanos han perdido sus casas, sus empleos y algunos puede que su salud y me parece que con las palabras "comprendemos la indignación" "lamentamos la pérdida" "agradecemos su ayuda" en boca de los responsables de la crisis no creo que sea suficiente para restituir el grave daño que han causado y de paso no estaría mal que el 18% del beneficio de más con respecto al año anterior que van a cobrar lo donaran para restablecer el país de Haiti, sería un detalle por su parte, pero creo que no están pensando precisamente en eso.
Un ejemplo:
Jp Morgan ganó en 2009: 11.730 millones de dólares (8.158 millones de euros) el doble que en 2008.
(Imagen de Los Angeles Times Business)

8 comentarios:

RAMPY dijo...

La verdad, me da miedo, mucho miedo, porque esta situación se puede repetir en el futuro, y no sabemos en manos de quién estamos

Kassiopea. dijo...

Hablando en plata, son unos cabrones. Mientras tengan ellos los bolsillos bien llenos les da igual que el resto del mundo pase penurias.

Logio dijo...

Siempre habrá alguno de esos.

Moi même-Anubis dijo...

Ay Kace, no te voy a mentir, pero los asuntos de finanzas, economia y politica mundiales, me quedan demasiado grandes, mi mente no consigue procesar con lógica estos complejos asuntos en profundidad como lo haces tú, por lo que leo escucho, aprendo y me indigno cada día un poco más. Lo que sé es que la ambición humana ha sido y por lo visto seguirá siendo hasta que acabemos con todo igual desde el comienzo de nuestra historia. Besos

Ciberculturalia dijo...

Al menos antes esta nueva desvergüenza de los bonus de los bancos neoyorkinos, Obama ha reaccionado con dureza. Habría que preguntar a la Unión Europea donde están las medidas restrictivas que iban a aplicar en relación con los altos directivos de la Banca en Europa.
Sí. Sería una buena pregunta.
Un beso

Bérnicus dijo...

Privatizar beneficios, socializar pérdidas.

La fórmula mágica no solo de estos personajes que describes y sobre los que trata tu artículo, sino en general de todas las grandes multinacionales.

¿Que se hunde el sector del automóvil? Ay por Dios que nos den ayudas que no vendemos ni un motocarro... Pero eso sí, en los años buenos, yo no ví que Chrysler o General Motors regalaran nada ni ayudaran en nada...

Y lo mismo con la construcción (¿Cómo pueden tener la cara en este país de pedir ahora ayudas después de haber ganado dinero a espuertas en los últimos años a costa de elevar indecentemente el precio del suelo y la vivienda?) y otros sectores "estratégicos".

Llego aquí desde tu comentario en el blog de Cactus Girl y me gusta lo que leo... Con tu permiso iré pasándome por tu casa.

obiwan1977 dijo...

¡Qué tipos! Y se quedan tan hechos después de decirlo. Qué caradura.

Me encantó la frase de Obama: "Queremos que nos devuelvan nuestro dinero"

Un saludo desde Brevemente.

Mica dijo...

Cuando una lee estas cosas, entiende más cómo hemos podido llegar a esta situación. Esta gentuza es de lo peor. Sólo me queda pensar , que al final todo se paga en esta vida, antes o después. Y no estoy hablando de dinero.