KACEROLADAS

welcome

¿ATC si o no?


Llevo unos días leyendo por los medios las disputas dialécticas acerca del emplazamiento del ATC (Almacén Temporal Centralizado) o cementerio de residuos radiactivos, que si nosotros (Yebra) no los queremos que si ahora si, que si nosotros (Ascó) tampoco pero tal vez sí, en mi ciudad ni se te ocurra y en la de al lado tampoco que está muy cerca de la mía, pero si me traes 300 puestos de trabajo y una buena cantidad de proyectos de inversión a mi ciudad entonces te dejo que pongas el ATC en la puerta de mi casa...
Me parece muy fuerte que poniendo la excusa de la seguridad la misma se pase por el forro cuando hay dinero por medio, o sea, si no se aporta nada a la ciudad que va a acoger ese cementerio no lo queremos, pero si trae consigo trabajo y más dinero a las arcas municipales entonces nos pasamos la seguridad por el forro y ya que nos traigan lo que sea. Yo lo veo desde otra perspectiva aunque tambien incluya la económica y presionaría al Gobierno por otro camino, me explico...
A ver teniendo en cuenta que el ciudadano medio de a pie no tiene ni pajolera idea de energía nuclear, radiactividad ni cosa parecida pero si sabe que los residuos son peligrosísimos durante muchos, muchísimos años, y teniendo en cuenta que nuestra propia basura nos la tenemos que "comer" nosotros o que a partir de 2011 tendremos que abonar a Francia unos 60.000 euros diarios por el almacenaje de los residuos radiactivos que tiene allí depositados, en su mayoría procedentes del desmantelamiento de la central nuclear de Vandellós I, tendríamos que preguntarnos:
¿Se pueden aprovechar esos residuos? Hasta dónde yo se, las centrales nucleares tienen una vida de 40 años aprox. no porque su uranio esté agotado sino porque las centrales envejecen y el material que rodea el núcleo corre el peligro de agrietarse propiciando una fuga radiactiva, pero el uranio en sí es todavía una fuente de energía.
Podemos pues simplemente enterrar el núcleo vitrificándolo previamente para evitar fugas en la misma central que se va a cerrar (esto es lo que se venía haciendo hasta ahora en muchas centrales del mundo) con lo que el problema seguímos teniéndolo ahí o empezar de una vez por todas a pensar con la cabeza y ver como podemos aprovechar esa basura que tenemos que todavía está activa y que tiene el mismo peligro enterrada que buscándole otros usos.
Los científicos Swadesh Majan y Mike Kotschenreuther actualmente están investigando una nueva técnica para reducir estos residuos, técnica que he encontrado bastante interesante (enlace aquí, enlace original aquí) y el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) ha diseñado ya un pequeño reactor nuclear que transforma los residuos en elementos estables (no radiactivos)

¿No queríamos más inversión en I+D? Pues aquí hay una estupenda oportunidad, yo la veo perfectamente, con un gran parque tecnológico al lado mismo del ATC, más puestos de trabajo que hacen falta y la posibilidad no de construir más centrales nucleares sino de aprovechar aún la energía que ya tenemos y los residuos que son nuestros. Por favor dejemos las dialécticas de lado y abordemos el problema con perspectiva siempre siguiendo escrupulosamente los protocolos de seguridad que nos marca el CSN.
(Imagenes de el economista y el periódico extremadura con la licencia de Creative Commons)

13 comentarios:

Dean dijo...

No soy partidario de esos almacenes de residuos tóxicos, para nada, son muy peligrosos. La idea de reciclarlos y convertirlos en otros más estables tropezará seguro con el inconveniente de que no es rentable, así que seguirán haciendo lo mismo de siempre. Hoy tenemos energías limpias que pueden reemplazar todo esto y generar puestos de trabajo.
Un saludo.

RAMPY dijo...

Esto es como lo de las bases americanas. Pregúntale a MORÓN o a Torrejón de Ardoz si quieren fuera las bases. Es el mismo concepto.
Un rampybeso.

Stultifer dijo...

Llamemosles cementerios de residuos nucleares (CRN). En algún lugar deben estar.

ulises dijo...

La expansión de un accidente nuclear es muy amplia, por lo que esté en mi pueblo o en el que está a 30Km es lo mismo.
Necesitamos energía de rápida producción y ésta de momento la única forma de producirla es mediante las plantas nucleares.
La mejor inversión que se está haciendo en I+D es en la consecución de la fusión nuclear y la obtención de su energía desprendida.

Mica dijo...

Al final todo se reduce al vil metal. Si hay pasta de por medio, ya no se ven los riesgos si no sólo los beneficios. Es buena tu proposición. Hay que mirar por nuestro futuro.

Álvaro dijo...

Yo no soy partidario de esas cosas, podiendo tener parques eólicos, hidráulicos y fotovoltaicos, vamos a montar centrales nucleares (que según he entendido, crean mutaciones, etc.). Y aún encima 60.000 euros a Francia... eso es tirar el dinero por tirarlo, que lo tiren a las fosas, como se hacía antiguamete (broma).

P.D.- Ya te contesté en mi blog tu duda.

Saludos

Ciberculturalia dijo...

No soy tampoco muy partidaria como dice Dean de los almacenes de residuos tóxicos sin embargo entiendo la polémica. Voy a visitar los enlaces que propones para seguir informándome.
Un beso

Bérnicus dijo...

Lógicamente, nadie quiere almacenes de residuos tóxicos en su término municipal.

Ni centrales nucleares.

Ni incineradoras de residuos.

Ni vertederos de basuras.

Tampoco cárceles.

Menos aún salas de venopunción para toxicómanos o centros de dispensación de metadona.

Nadie los quiere al lado, no, y como digo, lo comprendo. Tampoco a mí me gustaría tener cualquiera de estas cosas cerca mío.

Pero lo cierto es que en algún sitio hay que ponerlas, no?

Porque me hace gracia que nadie quiera asumir los residuos pero TODOS gastemos energía eléctrica proveniente de centrales nucleares.

¿O alguien se cree a fecha hoy rollos ecológicos tipo Iberdrola?

La energía "verde" es un proyecto de futuro pero hoy en día aún no puede cubrir ni la cuarta parte de las necesidades energéticas.

¿Hipocresía? Sí, bastante.

Moi même-Anubis dijo...

Yo tengo una buena solución, dejemos de llenar este pequeño planeta de basura infernal y volvamos a la época de las cavernas. En definitiva al paso que vamos tarde o temprano es lo que vá a ocurrir si queda un cm del mismo que no este infectado.
Hay tano conocimiento actualmente para reutilizar tantas cosas, sanear etc etc.... pero siempre lo digo, las cosas no las hacemos con sentido común ni visión de futuro en bien del planeta y generaciones venideras. Ahí está Chernobil supurando muerte dia a dia ¿y? por nombrar algo.
Besitos.

Isabel dijo...

Estoy al 100% con Annubis, lo ha clavado, hay que hacer las cosas con vistas al futuro de una vez por todas.

Un abrazo

Lakacerola dijo...

Los que me leéis desde hace tiempo sabréis que si creo que la energía nuclear tiene un papel importante que desarrollar (ver http://lakacerola.blogspot.com/search/label/energ%C3%ADa%20nuclear), creo que no está todo dicho y quizás futuras investigaciones algunas de las cuales ya se vislumbran y que tienen que ver con el como se reciclan estos residuos tan peligrosos sean las que nos hagan ver las cosas de otro modo. Desgraciadamente la energía eólica, maremotriz o similares todavía no están lo suficientemente desarrolladas para según que usos. Por ejemplo hay grandes avances en Medicina Nuclear (ver la Wiki) y en esto seguro que todos estamos de acuerdo y nos parece maravillosa sin ella algunos tratamientos contra el cáncer o simplemente los Tac serían imposibles. El principal problema es la Seguridad y en ésto es en lo que no hay que descuidarse.
Dejo un enlace a quién le interese para ver lo que pretende hacer Enresa (empresa pública española) con el ATC tomando como referencia el modelo holandés: http://www.enresa.es/files/multimedios/estratos93.pdf
Gracias a todos por comentar, me ha gustado tener diferentes opiniones.

KINY dijo...

Estoy de acuerdo con STUTI esto ar fina dónde lo metemos???????

Enric Pérez dijo...

Me imagino que debe de haber algún lobby presionando para que lo que comentas no se lleve a cabo, mientras que del ATC (curiosamente acrónimo de A Tomar pol Culo) alguien sacará tajá.

Siempre en la punta, me gusta. Besos.