KACEROLADAS

welcome

¿Economía sostenible o sostenimiento de empresas?


He pasado varios días atrás buscando en qué consistía la famosa Ley de economía sostenible sin encontrar nada concreto salvo unas máximas muy generales, pero por fin hoy se ha levantado el secretismo. Y no he tirado cohetes precisamente. No es que esté mal todo lo que se pretende, es decir veo muy bien todos estos puntos:
-transparencia en los bonus a los altos directivos de empresas
-dinamismo empresarial
-reformas en la CNE, CMT y CNC
-impulso de la I+D+I
-fiscalidad de la vivienda,
-etc, etc.
Pero mi frustración tiene que ver con que se suponía que esta ley iba a cambiar el modelo productivo y todavía no alcanzo a ver dónde se encuadran esos 1.600.000 parados de la construcción que dejó tirado el antiguo modelo productivo basado en el ladrillo. La mayor parte de estas medidas están dirigidas a las empresas, a que inviertan en i+d+i o a premiarles por su ahorro energético o a controlar un poco esos desmanes en el reparto de dividendos o a reducir el tiempo de creación de una empresa o ... pero estaba esperando algo así como vamos a incentivar el sector de, por ejemplo, el reciclado de residuos ¿sabíais que todavía estamos por debajo de la media europea en esto?, o por ejemplo, en realizar la infraestructura necesaria de trasvases para cuando hay riadas o inundaciones, a ver por qué no se va a aprovechar el agua del deshielo en primavera del Ebro cuando les ha provocado inundaciones, o por la gota fria (y que no venga nadie a decirme que esa agua la necesitan tambien). O por ejemplo, impulsar la agricultura ecológica que está teniendo una gran expansión, o por ejemplo, que destinaran parte de esa mano de obra parada al sector de la acuicultura, todavía poco explotada por España y que nuestros mares agradecerían para poder renovarse. En fin yo veo muchos sectores a donde dirigir ahora a la gente parada y eso lo considero un cambio en el modelo productivo, lo malo es que nuestras empresas son reacias al cambio y se limitan a dejar pasar el tiempo esperando a que escampe con los mínimos efectivos posibles para que no pierdan mucho. Y a esperar que pase el temporal.
(Imagen de Blog de empresa, economía y sostenibilidad con la licencia de Creative Commons)

A mi vecino José


Tengo un vecino que es un encanto, se llama José, unos 70 y pico años y el perfecto ejemplo de que todavía existe gente buena en el mundo. Os cuento:
LLevo viviendo en esta casa (planta baja) dos años y medio y al final de la calle viven José y su mujer en otra planta baja. La suya tiene un jardín que da al exterior y la mía un patio interior bastante abierto. Su jardín tiene muuuuuuchas plantas y a mi como ya sabéis me encantan, pero hay un problema. Así como él tiene el don de saber cultivarlas y ellas a su vez saber agradecerle sus cuidados, a mí los dioses no me han agraciado con ese don, con lo que según las estadísticas se me mueren alrededor del 90-95% de las plantas que caen en mis manos.
Como podréis imaginar, cada vez que paso por delante de su casa, me tengo que parar unos minutos para observar todas las que tiene y después de limpiarme la baba varias veces prosigo mi camino. Un buen día de este verano al aparcar el coche vi que estaba limpiando su jardín así que me armé de valor y después de saludarle y decirle que tenía un jardín precioso, le pedí si me podía dar un esqueje de una planta (por aquel entonces ya me había dejado una buena cantidad de dinero en los viveros y opté por empezar a pedir esquejes a la gente). El resultado fue que tuve que echar dos viajes a mi casa de lo cargada de plantas que iba, macetas incluidas. Cómo yo soy persona educada en las costumbres de antes no me parecía de recibo que me diera las macetas también con lo cual le dije que le repondría sus macetas, cosa que hice 3 o 4 días después.
Este post es para dedicárselo a mi vecino, porque después de aquel día, cada vez que me ve me tengo que llevar alguna planta, o limones de su limonero, o me da orégano de su cosecha, o me pregunta qué necesito. Yo sé que lo hace de corazón y no quiere nada a cambio pero de vez en cuando le llevo bizcocho hecho con sus limones, que a una le han enseñado a agradecer las cosas y además, me es imposible rechazar las plantas.






Próxima cumbre del clima 2009 ¡salvada!


La solución la conoce Buenafuente. ¿Lo enviamos a Copenhague el próximo 7-18 de diciembre?



¿Lo has visto ya? Entonces...¡HAZ LA ENCUESTA, SIN MIEDO!

Lo que tiene la "depre"


Llevo unos dias en que todo lo veo negro, he optado por no ver ni las noticias que últimamente me dañan la salud, no sé si tirarme directamente al prozac o meterme en un convento de esos cuyas monjas van tapadas hasta los juanetes y que no te dejan ni asomarte a la puerta.

Si hablamos de la próxima cumbre del clima en Copenhague, la cosa va tan mal de antemano que no se preveen acuerdos, y digo yo... ¿para que hacerla? por lo menos nos ahorraríamos el coste del viaje de toda esa gente, su estancia en hoteles de 5 *****, ágapes varios, escolta multitudinaria, etc.etc.; el día mundial de la infancia del pasado dia 20, además de pasearme por un montón de blogs que trataban el mismo tema de los cuales salía llorando a moco tendido, sólo me ha servido para enterarme de que siguen muriendo niños de hambre, con la crisis quizás más que antes y si no terminarán explotados sexualmente o en manos de guerrillas; que si Zapatero va a aprobar una ley de economía sostenible que no tiene muy claro en que va a consistir pero lo que si tiene claro es que el empleo no sabe cuando lo va a crear, lo que sí sé es que me puedo ir a bucear a cualquier parte del mundo o a escalar el Everest, que si me pasa algo llamo a mi amado presi y raudo y veloz me va a mandar 5 fragatas y 3 portaviones, o 10 helicópteros de rescate y 100 infantes de marina o terrestres. Yo sólo tengo que agitar mi pañuelo inmaculado desde lo alto de la cima de la montaña o desde el mástil mayor, poner cara de compungida y me rescatará cual principe a su princesa, ¿para qué pagar un seguro de viaje adicional si me lo puedo ahorrar?.

Pensándomelo bien y mientras medito lo de meterme a un convento (es que lo de las paredes de piedra y mi reuma lo llevamos mal) he optado de momento por encomendarme a todos los santos, así que les dejo que tengo que rezar 3 avemarías y un padrenuestro a los santos de hoy (con música de canto gregoriano para concentrarme):
San Colmano de Uama
San Crescenciano mártir
San Crisógono de Aquileya
Beata Niceta de santa Prudencia Plaja Xifra
San Porciano
San Protasio
Santa Firmina
(no sé si felicitar a los que se llamen así o darles el pésame)




Nuestros agricultores y ganaderos


Iba a dedicar un post al dia de la tele que es hoy día 21 pero indirectamente se lo voy a dedicar hablando del sector agrícola y ganadero que es el que merece nuestra atención ahora mismo. Gracias a la tele y a otros medios de comunicación sabemos lo mal que lo están pasando cuando siguen ganando lo mismo que hace 20 años mientras que los costes de producción se han incrementado en algunos casos hasta un 400%
Los distribuidores son los que se están aprovechando de la situación acaparando todo el beneficio para ellos y ahogándo al productor en origen, por eso muchos están cerrando sus explotaciones y es importante que se tomen medidas porque el 10% de nuestro PIB corresponde al sector agrícola, es un sector al que mucha gente está volviendo por la crisis, es sostenible y además, si el gobierno lo que quiere es cambiar el modelo productivo... no estaría de más que le prestara más atención y no sólo a darle dinero a los bancos o al sector del automóvil para que al final se lleven sus empresas a otros países.

El hundimiento generalizado de precios y la falta de rentabilidad ha hecho que la renta de nuestros agricultores baje un 26% mientras que los costes de producción (fitosanitarios, compra de semillas, gasoil, etc) suba un 34%. ¿Sabíais que la cebada se pagaba hace 25 años a 25 de las antiguas pesetas y ahora se paga a 18 pesetas?¿Y el trigo se paga ahora igual que hace 25 años?
Pues los consumidores estamos pagando los productos cada vez más caros así que desde mi humilde casa, denuncio esto tambien y que el gobierno haga algo para que este sector no se hunda, al contrario, ahora es cuando más tenemos que empujarlo...tal vez sea este sector el que nos ayude a salir de la crisis.
Si queréis visionar el programa Agrosfera (46') de hoy que trata ampliamente de este tema os dejo la dirección aquí.
(Imagenes la cope.es burgos y cope.es la rioja con la licencia de Creative Commons)

Un poco de agradecimiento por favor


Hoy he querido subir este vídeo al blog, para comentarlo, porque después de que las familias de los pescadores del Alakrana nos tuvieran en vilo a toda España y lo que es peor al Gobierno contra las cuerdas, criticándolo porque no hacía nada, y malo si hacía algo que fuera ilegal porque le iban a caer igualmente las críticas, me pregunto ¿cómo se puede tener la poca consideración hacia el mismo Gobierno español al que hace unos dias le suplicaban para liberar el Alakrana, al mismo Gobierno español al que le exigían que liberara a los piratas detenidos poniendo en jaque las leyes y teniendo que hacer el Gobierno español auténticos malabarismos para poder traerlos cuando ellos mismos se arriesgaron a meterse en aguas fuera de protección?

No quiero decir con esto que el Gobierno sea perfecto y seguramente algunas de las acciones que hizo se podían haber hecho de otra manera, pero ya que el asunto ha terminado bien lo mínimo que podían hacer es agradecerlo sin más o a lo sumo estar callados, porque el desplante que han hecho al no aceptar viajar con el resto de familias gallegas a las Seychelles ya lo dice todo. ¿Que de las 8 familias vascas ninguna podía ir? ¡Qué casualidad! Seguramente serían las únicas que tenían hijos que atender, problemas médicos que les impedían subirse a un avión o alguna otra excusa buena que poner... ¡lo siento! con estas cosas no puedo.

Corrupción española...¡subiendo!


En una entrada anterior mencionaba que en el 2008 ocupábamos el puesto 28 en corrupción según el Indice de Transparencia Internacional (TI), despues de haber bajado del puesto 22 en el 2004. Pues bien, acaba de ser presentado el Indice de este año y por supuesto hemos vuelto a bajar, esta vez al puesto 32 de un total de 180 países.
La corrupción se da en mayor grado y por este orden en los partidos políticos, seguido del sector privado, el Parlamento y los medios de comunicación y por último, los funcionarios públicos y el Poder Judicial. Esto no solo es malo, es catastrófico pues los analistas y empresarios indican que la inversión extranjera disminuye y en un país como el nuestro que no se caracteriza precisamente por ser puntero en industria sino más bien en servicios, el dato es un verdadero problema.
Todo esto viene reflejado en la prensa pero hay un detalle que me llamó la atención, ahora mismo estamos por encima (somos más corruptos) de países como Dinamarca, Países Bajos, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Irlanda... países que tomamos como referencia al compararnos con ellos, no nos engañemos, Alemania ya ha empezado a salir de la recesión y los demás están mejor "situados" que nosotros o nos superan en muchos aspectos; superamos ya en corrupción a países como Chile o Uruguay, y aunque no sea su caso, muchas veces pensamos que esos países que están en sudamérica, suelen ser o "repúblicas bananeras" o países muy dependientes de la ayuda e inversión extranjera; lo peor es que sólo nos superan en corrupción Portugal por muy poco, Italia (ya sabemos por qué o por quién) y el resto son la mayoría de estados de la Europa del Este y ya terminando la lista países más frágiles o inestables o con conflictos de larga duración, lo cual me lleva a pensar que estamos en el límite de ser nosotros también una "república bananera".
Son muchas las causas de la corrupción en nuestro país, todos sabemos que la mayor quizás ha sido el ladrillazo, la corrupción municipal, la ley de financiación de partidos que también es preciso reformar... pero yo voy a incidir en la Ley 30/2007, de 30 de octubre de Contratos del Sector Público , ésta por suerte o por desgracia la he tenido que estudiar este verano y me llamó la atención porque es un "coladero" para que las administraciones públicas, es este caso autonómicas y municipales, adjudiquen los contratos a quién ellos les dé la gana. Os cito textualmente una parte del art.74:

2. No podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan.

3. Cuando el objeto del contrato admita fraccionamiento y así se justifique debidamente en el expediente, podrá preverse la realización independiente de cada una de sus partes mediante su división en lotes, siempre que éstos sean susceptibles de utilización o aprovechamiento separado y constituyan una unidad funcional, o así lo exija la naturaleza del objeto.

Asimismo podrán contratarse separadamente prestaciones diferenciadas dirigidas a integrarse en una obra, tal y como ésta es definida en el artículo 6, cuando dichas prestaciones gocen de una sustantividad propia que permita una ejecución separada, por tener que ser realizadas por empresas que cuenten con una determinada habilitación.

O sea, no se puede dividir un contrato pero si se puede dividir en lotes ( y evidentemente cuando a un alcalde, concejal, presidente autonómico o a quién corresponda, le interese darle el contrato a su amig@ o familiar, ya se preocupará bien de que esos lotes sean susceptibles de aprovechamiento separado y tened por seguro que la naturaleza del contrato exigira que se constituya en diferentes unidades funcionales) y por tanto si se dividen a menos importe pues ya la forma de adjudicación es otra, es decir, "digital".

He leído muy por encima que se van a endurecer las penas por corrupción política y por delitos urbanísticos pero siento no tener más tiempo para ponerme al día sobre esto.

(Imagen de Manel Fontdevila)

Erik Johansson


En un post anterior titulado Fotografía surrealista, mostré un pedacito de las composiciones de Koen Demuynck, pero en realidad con quien tropecé primero fué con la fotografía del sueco Erik Johansson quien tambien hace una genial y artistica composición con el photoshop. Para Erik, su fotógrafo favorito es Koen Demuynck pero además de él, M.C. Escher y Salvador Dalí.
Os dejo otra pequeña muestra y su web aqui.

La vagina perfecta


Juro por Snoopy que no sabía que existían cánones de belleza para esta parte del cuerpo, pero me acabo de enterar de que así es, no he conseguido todavía encontrar algún enlace donde me diga cuales son las medidas perfectas, si son 60-90-60 (milímetros ¡digo yo!) o tiene que ver con el color y largo de los pelillos púbicos, pero desde que he leído la noticia en la prensa, me tiene preocupada, de tal manera que le voy a preguntar a mi husband a ver si sabe algo de esto y me indica si está dentro de los parámetros normales o me voy a tener que hacer yo también alguna operación de estética. De momento me la voy a medir y si algun@ se entera de dichas medidas por favor que me lo haga saber cuanto antes pues no se si me va a producir ansiedad, bajar la autoestima o me va a dar un soponcio que para qué os voy a contar.
Mañana mismo voy a mi peluquera para que le haga un alisado japonés, un baño de color y la raya en medio ¡que no se diga! y esta noche fijo que me va a quitar el sueño.

Música para el fin de semana


Amigos...o todo va bien, o yo me he perdido algo, llevo un par de días liada y a partir de ahora espaciaré las entradas, sin llegar a parar el blog como en el verano, aunque prometo leeros, pero debo sacar tiempo para otro asunto.
Digo que me he debido perder algo, porque parece que por fin la Ceoe y los sindicatos desbloquean la negociación colectiva (me pregunto si será por los milloncetes de eurillos que nuestro amado Presi le ha puesto en bandeja o porque le han hecho regate a Rajoy para impedir que éste y Díaz Ferrán vuelvan a quedar a comer juntos y de nuevo desbaraten el principio de acuerdo), el Presi se ha dado cuenta de que sigue sin crearse empleo y se propone nuevas medidas para ello, Rajoy está ocupado dándose un baño de multitudes entre los suyos y aunque tenga a las mismas ovejas descarriadas igual de descarriadas (cada uno por su lado, unos a los coches y otros dedicados a la familia) todos estan unidos y juntitos en amor y compañía (¡paz y amor!) .
Asi que aunque a ésta que suscribe le gusta mucho el politiqueo (ojo, que no es lo mismo que la política), cómo veo que están las aguas tranquilas que tambien puede ser porque se acerca la Navidad y son tiempos de llevarse bien y desearse todos los parabienes, y como es fin de semana, os voy a traer dos pequeños extractos de Yanni, músico griego que lo descubrí hace tiempo por un vídeo que me regalaron del concierto en el Taj Mahal donde tocó piezas del album Tribute (1996) Merece la pena no sólo por las piezas instrumentales sino tambien porque se acompaña de buenas orquestas sinfónicas y las voces de los coros o de sus solistas son estupendas.
¡Que paséis un buen fin de semana!


Este blog no es serio


Pero su autora en un intento de culturizarse y ser de miras amplias, insiste en seguir leyendo la prensa como hace la gente entendida, así que en mi afán de que el resto de los lectores lo hagan tambien me propongo llevar fielmente las noticias de la prensa digital al público. Por ejemplo esta es la noticia


y éstos son algunos de los comentarios:
  1. Cristo era de Plutón.
  2. Claro, ellos mismos viven en otro mundo.
  3. Si hay gente que se cree lo que dice Zp, El Pais y demas medios afines al Nacional socialistimo como no van a creer esto.
  4. Viendo la cara del Papa no me extraña que también existan los Gremlins...
  5. Tienen que contemplar todas las posibilidades. Con tal de seguir viviendo del cuento...
  6. yo se de un lugar donde es improvable la vida inteligente, ... el planeta tierra y casi imposible en españa.
  7. Si existen cosas intrascendentes en esta vida, una es lo que opine el Vaticano.
  8. ..............................TAL Y COMO SE PORTA LA IGLESIA SEGURO QUE SI EXISTE ,,,,,,,VASTA VER COMO VAN VESTIDOS........................... ..........
  9. Otros mundos que poder EVANGELIZAR.jajajajaja ya tienen miedo de perder fieles.
    ¡Cómo han cambiado éstos!
    De estigmatizar por decir que era redonda la tierra y giraba, ahora a ser la punta de lanza de la ciencia.
    Tremendos, son tremendos.
    Quién podrá creer en ellos.
    A ver si hay suerte y aparecen los extraterrestres avanzados sin dioses y sin familia, en comunas, y les fastidian el invento.
  10. Atención, se acerca una escuadra de naves interplanetarias armadas con potentísimos rayos láser a la Tierra. Vienen a toda mecha, y son de color arcoiris unas naves, otras con una L lésbica, otras con una L de Libres, otra con L de Laicos, otra con SL de sexo libre...
    Uy, revolución galáctica, preciosa orquesta.
  11. Si creen en Dios como no van a creer en otros personajes de fantasía. Son como el Iker Jiménez y sus contertulios, no importa lo absurdo que sea ... lo irracional se lo creen todo.
  12. Cristo era extraterrestre.
  13. ¡Milagroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!
  14. Milagro el que gobierna en España tambien es extraterrestre, EXTRA terrrrrrrrrestrrre.
  15. el VATICANO vaticina que zp es aparte de ser demoniaco la posibilidad de que no es de este planeta.
  16. Pues que se abtengan de colonizar planetas con el amen y el no-condon. Se lo agradecerá el universo, en general.
  17. El Penedicto 16 es extraterristra , es el senador Palpatine
  18. No solo es posible la vida extraterrestre, sino que yo creo que todos o la mayoría de los inquilinos del vaticano, y seguramente de las demás confesiones religiosas, proceden de fuera de nuestro sufrido planeta. Seguramente llegaron aquí de alguna lejana galaxia para intoxicar con su fanatismo a los terrícolas. ¿Cabría la posibilidad de devolverlos al lugar de donde proceden? ¿Hay alguien allí fuera que pueda reclamarlos como hijos pródigos descarriados? Por favor, contesten.
  19. Cuantos siglos de reclusion apostatal y de ayuno papal habran realizado para llegar a tal santa contemplacion? milagro,milagro,milagro.
  20. En el nombre de Yahvé. Soy Cristofer de raticulín. Los que hoy ríen, mañana llorarán. Fiufiu.
  21. ya lo decia el profeta carlos jesús. Que vienen las naves nodrizas!
  22. Que la fuerza te acompañe...
    y yo soy tu padre!!
  23. Y la vida extraterrestre seguramente flipará en colorines y se descojonará con la existencia, a estas alturas, del Vaticano.
  24. La verdad es que lo veo bastante razonable. Si creen en espíritus que se dedican a dictar libros y en dioses con superpoderes, lo de los extraterrestres es una minucia.
  25. ¡Claro que existe vida extraterrestre! El papa es el senador Palpatine, el emperador que fue tirado al vacío por Darth Vader, ahora está aquí reconstruyendo su imperio para poder reconquistar su antiguo poder. Para ello utilizará las riquezas de la iglesia. En la cara oculta de la luna se puede divisar la nueva estrella de la muerte. Muchos Jedis han muerto para traer esta noticia.
No lo puedo remediar... ¡ésta es la parte que más me gusta de la prensa!.




Para jurar un cargo...


...hay que medir mucho las palabras que se dicen, hay fórmulas protocolarias ya escritas y hay que cantarlas enteritas con la mano puesta en la constitución, pero sobre todo hay que saber el significado de lo que se promete o jura.
Vamos allá... la diferencia entre jurar y prometer según he leído está en que aunque en ámbos casos un sujeto se obliga a cumplir una serie de requisitos obligaciones o leyes, en el juramento se pone por testigo a Dios, a sí mismo o sus criaturas. Dicho esto hoy, bueno ayer ya, me he tragado los desayunos de la primera (por partes que había que hacer las camas, limpiar, etc, etc.) y entre las muchas cosas que oí, me llamó la atención que la Sra. Ana Mato propone que los cargos políticos "firmen un compromiso ético" o código de buenas prácticas contra la corrupción.
Así que mis neuronas se ponen a funcionar y me pregunto ¿que coñ...juran o prometen cuando toman posesión de un cargo público? ¿El libro gordo de Petete? Pues bien en mi afán investigador me he propuesto averiguar la fórmula protocolaria de un acto de toma de posesión y viene a decir más o menos esto:

"Juro o prometo servir fielmente a España y a la Ciudad de Ceuta, acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, GUARDAR Y HACER GUARDAR LAS LEYES, respetar los derechos y libertades de los ciudadanos, guardar fidelidad al Rey, y cumplir con las funciones de Presidente de la Ciudad de Ceuta." (Esto en Ceuta)

O por ejemplo esto fué lo que dijo Nuñez Feijoo en su toma de posesión:

"Prometo ser fiel a mi mandato como presidente de la Xunta, OBSERVAR Y HACER CUMPLIR la Constitución y el Estatuto de Autonomía y LAS DEMAS LEYES DE GALICIA Y DEL ESTADO y ejercitar mis funciones en el interés supremo y exclusivo de Galicia y de España".

Así que no estaría de más que a partir de ahora y dure lo que dure el evento, en ese acto de toma de posesión de un cargo, se les leyera también el resto de leyes (código penal, código civil, el estatuto de los trabajadores, le ley de incompatibilidades, el catecismo, el estatuto de la comunidad de vecinos de su escalera, la ley de la gravedad, etc.) por si no tienen claro que cuando juran un cargo ya están prometiendo cumplirlas, ¡ea! a ver si alguien se lo explica.

(Imagen de lavozdeasturias.es con la licencia de Creative Commons)

El espacio no es problema


Recuerdo de los casi dos años que pasé viviendo en Monforte de Lemos (Lugo) que había una casa que decían los de allí que era la más pequeña no se si del mundo o de la ciudad. En realidad según el Libro Guiness no es la más pequeña sino la más estrecha, se encuentra en la calle Armando Cotarelo. Tiene 4 pisos, 20 metros de profundidad y 1,5 metros de ancho de fachada (prácticamente el ancho de la puerta).

Por lo visto hay otras igualmente estrechas, por ejemplo en Amsterdam dicen que tienen la casa más estrecha de Europa, situada en Singel 7 con 101 cms de ancho, pero sólo la parte trasera de la casa, el resto de la casa es una vivienda de dimensiones normales con lo cual se quedaría simplemente en la casa con la fachada más estrecha de Europa.


Pero volvamos a España. También ha salido en el Libro Guiness como el edificio más estrecho el situado en Valencia con 5 plantas más el bajo y 108 cm de anchura de fachada. Se encuentra en la plaza Lope de Vega y actualmente ha sido restaurada.



Otra también muy estrecha es la situada en Madre de Deus, Brasil. Con un metro de ancho en la entrada, dos en la parte de atrás, diez metros de alto y tres plantas, cuenta con dos habitaciones, cocina, tres dormitorios con baños y una terraza y sus dueños están pensando en construir una cuarta planta.

Y por último la Paco House, un invento japonés, que aunque no quiere decir que sea la casa más estrecha, si quizás de las más pequeñas pues concentra en un cubo de 27 mts.cúbicos todo lo que se necesita para vivir. Por 50.000 módicos euros tenemos esto:



La web del fabricante está aqui (en japonés claro) pero si queréis ver más fotos de los compartimentos de la casa os dejo este enlace (en castellano).

Visto lo visto me quedo con las anteriores, va a ser que la Paco viene sin buzón y sin gafas de sol antideslumbrantes y no me apetece ir con los ojos achinados.

(Toda la información está recopilada de la web.)

Hospital japonés


Me llegó por mail esto:

Esas "otras" dictaduras


Todos sabemos que la democracia es lo contrario a la dictadura pero todos sabemos tambien que los diferentes paises democráticos del mundo mundial no tienen la misma democracia, es decir, hay grados. Lo mismo que sabemos que dentro de la democracia hay dictaduras que no revisten ese nombre pero que en definitiva lo son. Me explico:
Vivimos en un país democrático así que escuchamos a todos los grupos de interés, ONG´S, fundaciones pro-vida, pro-animales, pro-medioambiente, son tantos los derechos humanos y no humanos que tenemos que respetar, a todos los grupos políticos, a los grupos empresariales, ahora a los jugadores de futbol extranjeros en nuestro país, al acusado hasta que se demuestre lo contrario, y un largo etcétera que todos estos grupos de identidad se están convirtiendo en pequeñas dictaduras y algunas no tan pequeñas.
Dos ejemplos:
- está creciendo la dictadura de unos pocos abominables seres que amparándose en los derechos fundamentales que todos tenemos garantizados por ley, se permiten reírse de la justicia y de la sociedad, cambiar de versión las veces que les de la gana o contarla con el teatro que quieran ponerle y por tanto todavía no sabemos donde está el cuerpo de Marta del Castillo, ni cómo va a quedar el juicio de Nagore Laffage. Pero claro, no se puede hacer más porque otra cosa sería obligarles por la fuerza a que canten y eso no lo permite nuestra Constitución.
- está creciendo no... multiplicándose exponencialmente la dictadura de un grupo de identidad llamado "la élite empresarial" que valiéndose de la tan manida crisis, hacen lo que les dá la gana con sus empleados y se permiten el "amenazar" al Gobierno con despidos masivos si no reciben las ayudas que pretenden. Pero claro, estamos en democracia y si una parte de la sociedad plantea el hecho de que el Estado pueda o deba intervenir en los mercados eso ya no es democracia, sería tachada por la otra parte de la sociedad (liberales) como de dictadura.
Y así con otros grupos de identidades sociales, para los grupos homosexuales, los que no lo son o no comparten sus ideas son dictadores en cuanto ponen alguna ley restrictiva para ellos o sólo porque no legislen a su favor en alguna de sus pretensiones, pero tambien pudiera pensarse lo mismo del bando opuesto, los que son heterosexuales pudieran pensar que los homosexuales están imponiendo su dictadura de que ahora su moral es la que vale y todo el que no esté de acuerdo con ellos, les discrimina.
Y en cuanto a las fundaciones pro-animales también se me plantea un dilema, todos estamos a favor del "no al maltrato al animal" "no al abandono" y cosas así, pero el otro extremo estaría en esas organizaciones que les buscan una morada con todos los lujos y comodidades, con un entierro digno (lápida incluida) mientras millones de niños se mueren de hambre en otras latitudes.
¿Y ahora con la situación del pesquero Alakrana? Tenemos un problema, un Gobierno democrático tiene que escuchar al pueblo y hacer lo que le dicte pero ¿hasta qué grado? ¿Debe rebajarse un Estado hasta el punto de dar todo lo que piden por la liberación de los pescadores?
¿Vivimos en una democracia de verdad, o ésto es un conjunto de dictaduras? ¿Hasta que punto debe intervenir un Gobierno democrático en el libre mercado sin llegar a ser una dictadura? ¿Dónde empieza la dictadura de los homosexuales y dónde la de los heterosexuales? ¿Quién marca la línea entre el cuidado de los animales y la subsistencia de los humanos? ¿Hasta qué grado tiene la democracia autoridad suficiente para que las instituciones gubernamentales no se vean atadas de manos y puedan actuar con dos frentes abiertos: el de legitimación y confianza con respecto a la opinión pública y el de debilidad con respecto a sus relaciones con los poderes del Estado y del resto del mundo?
(Fotos de WikimediaCommons, y RealPolitic con la licencia de Creative Commons)

Libros de texto


No se vosotros, pero los que tenemos unos años ya (que no es lo mismo que viejos) hemos oído a los más mayores que nosotros decir que en sus tiempos se estudiaba más que ahora, que los libros tenían menos fotos y más letra, que en vez de ser muchos era uno sólo que incluía todas las asignaturas y cosas parecidas. Si tenéis hijos que estudian en Primaria como es mi caso y observáis algún libro de ellos ya se nota alguna diferencia a cuando nosotros estudiamos. Si es verdad que los de mi generación ya contábamos con libros con más fotos (amenos y fáciles de digerir) y tocaba a libro por asignatura. Pero comparando con los libros en el mismo nivel o curso de antes, ahora les veo una falta de contenido impresionante.

Por ejemplo: entiendo que si un niño empieza dando inglés en educación infantil (3 y 4 años) la enseñanza se limite a los colores en inglés, a los días de la semana, a los números del 1 al 10 o al típico hello, goodbye y cosas así. Pero lo que no puedo entender es cómo puede llegar un niño a 5º de primaria sin haber conjugado todavía el verbo to be o to have (descarto por supuesto los que van a clases particulares), miro el libro y solamente veo viñetas con conversaciones muy cortas y al otro lado de la página las seis palabras nuevas que tiene que aprender (arriba, abajo, fuera, dentro, detrás y delante) y un ejercicio para rellenar los espacios vacíos con dichas palabras.

¿Y para ayudarles a estudiar, cómo lo hacemos? Le enseñamos a estudiar de memoria la conversación ya hecha ¿o qué hacemos?, porque le pido que me diga lo mismo pero en otro tiempo verbal y.... ¡ni pajolera idea! o le pido que me traduzca al español lo que dice la conversación y va perdido. Eso sí pronunciar lo pronuncia bastante bien aunque no sepa lo que está diciendo.

No se si esto es bueno o malo, con los planes de estudios anteriores (EGB) se empezaba a dar idiomas a partir de 6º y cada lección empezaba con algo de teoría o gramática, después ejercicios y siempre había un listening, que por otro lado casi nunca se hacía (error de antes), pero si no dominábamos mucho la parte oral del idioma si nos defendíamos escribiéndolo. Así que no me explico cómo con los años que llevan dando inglés (educ.infantil más cuatro de primaria en este caso) todavía estén tan verdes pues ya deberían saber construir pequeñas frases combinando el verbo ser o estar con diferente vocabulario y ya no digamos mantener una conversación medio fluida: con tanta viñeta del niño hablando con el mono tendría que estar dominado el tema. Y esto es un contrasentido porque por otro lado siempre se ha dicho que los idiomas se aprenden más pronto cuanto más pequeños son los niños, ¿qué opináis?.

(Imagen de todocoleccion y de Libreríaluces con la licencia de Creative Commons)

Doctor en Alaska



No me gustan las series y tengo que confesar que tengo verdaderos problemas a la hora de encontrar programación interesante para ver después de cenar con lo que el "zapping" (deporte de desarrollo digital) se convierte en ejercicio diario (a algunos les gusta el puenting ¡que le vamos a hacer!), pero si hay una serie que no me he perdido salvo los últimos capitulos ya es la de Doctor en Alaska.
"Northern Exposure", que así se llama en inglés, narra las peripecias de un jóven médico judío urbanita y neoyorquino, Joel Fleischman (Rob Morrow), que por destinos de la vida se ve obligado a pasar varios años ejerciendo su profesión en el pueblo de Cicely (Alaska) y toda la serie gira en torno a la convivencia con el resto de personajes del pueblo creándose situaciones estrafalarias, surrealistas y muy peculiares. El resto de personajes, Maggie O' Connell, Chris Stevens, Ed Chigliak, Maurice Minnifield, Holling Vincoeur, Shelly Tambo y Marilyn Whirlwind seguro que ya los conocéis. Pero ¿por qué gustó la serie? Como dijo el propio protagonista en una entrevista: "porque creó un universo con un encanto, una sensibilidad y una espiritualidad muy raras en televisión".
(Imagen de Dvdenlared con la licencia de Creative Commons)

Tengo vena poética


La corrupción campa por España
como una gran telaraña
ya sea urbanística demostrada
o prevaricación "presunta" enmascarada
pero a pesar de todo lo que se cuece
yo sigo en mis trece:

hay que perseguirla sin tregua
aunque esté a cada media legua
y a cada cual darle su merecido
aunque por el gobierno esté bendecido
o por la oposición enlucido

y con esto doy por terminado
que me ha salido un pareado