KACEROLADAS

welcome

Dedicado a todo el planeta


Tributo a Michael Jackson


El nacionalismo vasco, catalán y gallego


Estoy bastante cansada y cabreada del tema del nacionalismo vasco, por lo del asesinato de Puelles ahora, catalán y gallego. Y cito estos tres porque son los más prominentes, por suerte todavía no se oye lo del nacionalismo murciano, ni extremeño por citar un par de ellos.
Hablando en plata ¿que coño les pasa a los vascos que tienen que ser el ombligo de España y por ende y ya puestos, del mundo? ¿Qué tienen de especial que no tengan el resto de los pueblos de España? ¿Acaso son más guapos o más listos que otros que se sienten con más derecho que nadie a ser independientes, soberanos, etc., que no puedan estar con el culo quieto?
Esto lo digo porque empiezo a estar ya más que harta del llamado "problema vasco", ¿problema para quién? ¿quién ha dicho que es un problema?, es un tema ya cansino.

Según la wiki y algunos artículos encontrados por la web se dice que el origen de ese "problema" está en las guerras carlistas y en la posterior abolición de los fueros vascos en 1876. Estos fueros les concedian exenciones fiscales y tributarias además de que solo tenían la obligación de defenderse a sí mismos. Pero la ley de 21 de julio de 1876 vino a decir: «Los deberes que la Constitución política ha impuesto a todos los españoles de acudir al servicio de las armas cuando la ley les llame, y de contribuir en proporción de sus haberes a los gastos del Estado, a los habitantes de las Provincias de VIZCAYA, GUIPUZCOA y ALAVA, del mismo modo que a los demás de la Nación». La parte roja la he marcado yo para indicar que no han sido "vilipendiados o pisoteados" ni más ni menos que el resto de España, lo que pasa es que fueron los que más se resistieron.

No si es éste el inicio de la pataleta vasca, pero este desagravio fue rectificado con la concesión en 1878 de los conciertos económicos y a partir de ahí vino la gran expansión económica de Guipuzcoa y Vizcaya con lo que a mi entender no tienen justificación. En la última década del siglo XIX se produjo el despegue industrial del País Vasco y hasta entonces no parece que la convivencia entre vascos y el resto de España fuera algo molesto. Viene después la República (1931) y a continuación la guerra civil española que entre sus atrocidades estuvo el bombardeo de Guernica y es a partir de 1937 cuando se consideran traidoras las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, Franco deroga sus fueros y los mantiene en Alava y Navarra por su cooperación y empieza a surgir el nacionalismo de tipo étno-nacional y radical como una reacción a la amenaza que los cambios económicos y sociales suponían para la identidad nacional vasca con las ideas del iluminado Sabino Arana, padre del nacionalismo vasco, que cuando habla de los españoles dice que la mayoría de ellos son:
"el testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila: no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada solo revela idiotismo y brutalidad" o "euskerianos y maketos ¿forman dos bandos contrarios? ¡Ca! Amigos son, se aman como hermanos, sin que haya quien pueda explicar esta unión de dos caracteres tan opuestos, de dos razas tan antagónicas", pues que más queremos. Y hay una frase de este personaje que dice:
"cuán difícil y penosa es la labor que nos hemos impuesto, de soltar la venda que ciega los ojos de los bizkaínos!" para despues asegurar que si fracasaba en esta labor abandonaría el País Vasco y "si tan triste caso llegara, juro, al dejar el suelo patrio, dejaros también un recuerdo que jamás se borre de la memoria de los hombres". ¿Da un pelín de escalofrío no? ¿No os recuerda a los ideales y actuación de cierta banda armada?

El nacionalismo catalán tampoco se queda atrás, defiende que Cataluña es una nación oprimida por España desde su ocupación por las tropas borbónicas en 1714, la posterior supresión de sus instituciones catalanas y la prohibición de su lenguan en la administración. También denuncian que está sometida a un agravio económico por parte del estado español aduciendo que recibe mucho menos de lo que aporta en concepto de impuestos. Sus mayores impulsores fueron Prat de la Riba y Cambó. Una frase de Prat demuestra que prefiere la compañía de su perro a la de un castellano, gallego o vasco: "Son grandes, totales, irreductibles, las diferencias que separan a Castilla y Cataluña, Cataluña y Galicia, Andalucía y Vasconia. Las separa, por no buscar nada más, lo que más separa, lo que hace a los hombres extranjeros unos de otros, lo que según decía San Agustín en los tiempos de la gran unidad romana, nos hace preferir a la compañía de un extranjero la de nuestro perro, que al fin y al cabo, más o menos, nos entiende: les separa la lengua"
Por suerte el nacionalismo catalán consiste en un ignorar a España, a diferencia del vasco, más peligroso, que consiste en un atacar a España.
Y por último está el nacionalismo gallego, si bien éste tiene más de romántico que de otras causas por lo que no hablaré de él, aunque como pueblo también tiene sus razones para estar cabreado como por ejemplo entre los s.XI-XIV cuando la política de casamientos desmembró y volvió a unir a Galicia a los reinos de León y posteriormente a la Corona de Castilla.
Y si ya hablamos de nacionalismos por razones de raza o lengua, tampoco tienen justificación porque tanto gallegos como vascos como catalanes han estado influidos por diferentes pueblos:
  • en Galicia han llegado: celtas, romanos, vikingos, suevos y visigodos
  • en Cataluña han llegado: celtas, fenicios, griegos, romanos, ilergetes, indigetes, iaccetanos y cerretanos (seguro que alguno más)
  • en el País Vasco han llegado menos pueblos por su situación geográfica pero llegaron los romanos, vikingos, caristios, autrigones, berones, várdulos y vascones (estos cinco últimos de origen indoeuropeo)
y en cuanto a la lengua, evidentemente tiene su origen en los pueblos que mayormente dominaron estas tierras, gallego y catalán tienen su origen en el latín y del vasco se dice que su origen es indoeuropeo.
Bueno y despues de esta parrafada sacada de información de la web para intentar entender a unos y otros, voy a decir varias cosas (y ya sé que no le gustará a mucha gente) y es que todos los pueblos de España tuvieron sus razones para estar en contra del régimen que les dominaba en el momento ya sea república, monarquía o dictadura, al igual que los borbones nos guste o no nos guste la monarquía estaban totalmente legitimados para actuar como lo hicieron, me parece que el problema del nacionalismo surge porque se han adoptado ideas de líderes que en su momento jugaron un papel muy relevante y los nacionalistas han seguido a pies juntillas su ideología, considero el nacionalismo exarcebado un veneno para ellos mismos y para el resto de la sociedad y en especial al vasco por su ideología de ir contra el que no es igual a él, incluso dentro de los mismos vascos de nacimiento; es decir, por su nacionalismo activo y atacante.
Soy catalana de nacimiento, gallega de primera adopción y murciana de segunda adopción, me considero más gallega que otra cosa, porque he sentido y siento la "morriña" o "saudade", es decir, anhelo, añoranza, recuerdos; pero mi nacionalismo no pasa de ser eso, un estar a gusto en mi tierra, un querer celebrar las fiestas de Galicia, un presumir de esa tierra, puedo hablar y hablo gallego entre gallegos pero en cuanto hay un sólo castellano o de otra lengua en el grupo, inmediatamente hablo castellano y no me supone ningún obstáculo hablar catalán o euskera si los conociera, o incluso valenciano, que ya voy entendiendo algo.
Me ponen "de los pelos" incluso la gente que se "enciende" al hablar de su tierra, no la soporto parece que están a la defensiva como si los demás les fuéramos a atacar.
Y dicho lo dicho, quiero decir también que hablo siempre del nacionalismo radical de unos pocos, por suerte la mayoría de los diferentes "vascos, gallegos y catalanes" no son así, son gentes que aceptan perfectamente a todos, los integran en sus pueblos, todos aprendemos de todos y sabemos que podemos convivir perfectamente y lo hacemos, pero si alguien no está de acuerdo con vivir así y no soporta al que tiene al lado para eso están las urnas, ahora ¡eso si! si es verdad que son tan democráticos, ¡tambien deben respetar los resultados de las urnas!




Las encuestas y yo


Seguro que a todos nos han hecho alguna vez una encuesta. Después de decirle al encuestador/a que no tenemos tiempo a lo que nos responde que solo serán 10 minutos, a lo que entonces empieza a ponérsenos cara de perro, a lo que empieza rapidamente a abrir su cuestionario sin mirarnos casi y por fin cuando ya insiste mucho pues accedemos mirando el reloj nerviosos, viene la maravillosa encuesta.
Entonces ya empiezo a ver de qué se trata exactamente, si es una encuesta de tipo general como por ejemplo:
- "¿dónde sueles hacer la compra:
a-en hipermercados
b-en supermercados
c-en la tienda del barrio
para la cual normalmente contesto la verdad, o si la encuesta trata sobre un producto o fabricante en particular y por ejemplo me preguntan:
- "¿qué marca de yogures consumes?"
a-danone
b-sweltesse
c-hacendado
ahí ya me pienso la respuesta, y dependiendo de la marca que yo consuma pues digo justamente la contraria. ¿Qué por qué lo hago? Pues muy fácil, el márketing dice que su objetivo es descubrir las necesidades del público y crear productos direccionados hacia dichas necesidades o ver en que pueden mejorar una determinada marca o producto, pero también es verdad que si un fabricante ve que un producto suyo tiene mucha demanda lo más probable es que le aumente el precio, con lo cual a mi me perjudica.
En general no me gustan las encuestas, es una manera de que la publicidad averigue como manejarnos, tambien nos crea necesidades que no tenemos y si saben demasiado de nuestros hábitos seremos más propensos a ser manipulados.
No pretendo con esto decirle a nadie que haga lo mismo que yo pero es que ¡odio las encuestas! y para reirnos un poco de ello os subo un vídeo de humor, espero que os guste.

El baúl de los recuerdos



Año xacobeo 1993 (año jubilar) ¡qué conciertos aquellos! Estas tres entradas las guardo como reliquias como véis a dos de ellas les falta un trozo que es el que arrancó el portero a la entrada del recinto. Y la última es la de Mike Oldfield que no la conservo ¡qué pena! porque cómo íbamos un grupo de amigos, por lo visto uno se las quedó todas pero la encontré por la web y os la subo también


Lo que sí guardo son los recortes de periódico del martes 21 de septiembre amarillos y ajados ya pero son mis tesoros, otros coleccionan sellos o cromos o dedales de porcelana, pues yo colecciono pequeños tesoros de las diferentes etapas de mi vida, las que me han marcado y aquel año fue uno de los mejores de mi juventud.






Escocia y la Edinburgh Military Tattoo


Se acerca el verano y en Escocia se celebra la Edinburgh Military Tattoo, una fiesta que tengo muchísimas ganas de ver algún año de estos que yo pueda, usease, que me gustaría presenciar antes de morirme y no es que tenga intención de morirme pronto, ¡vamos! que todavía voy a dar mucha guerra pero lo que quiero decir es que como por ahora ni remotamente puedo ir pues espero hacerlo en un futuro no muy lejano.
Bien, tengo que decir que Reino Unido me fascina, suelo ver paisajes por internet y meterme en páginas como Visit Britain, VisitScotland, Welcome to Yorkshire, y miro todo lo que tiene que ver con sus costumbres, fiestas, lugares de interés, etc. Y en cuanto a esta fiesta que dura 3 semanas del 7 al 29 de Agosto de este año es un espectáculo digno de ver habida cuenta que me encanta la gaita y si no mirar esta pieza.



Una cosa es verla en youtube pero otra es estar allí, se me pone la piel de gallina de lo impresionante que es el espectáculo. En Galicia hay muchas fiestas donde la gaita tiene un papel dominante junto con los tambores por ejemplo el año pasado estuvimos en Melón y el 16 de marzo con un frío que para que os voy a contar se celebró la "2º Fase da Liga Galega de Bandas", encontré tambien un vídeo de este día, y aunque estaban de competición y en algunos momentos desafinaban un pelín, me gusta mucho, no sabía que se ponían en círculos concéntricos para tocar, también me sorprendió el hecho de que había dos jueces, uno escuchaba y otro miraba la colocación de los músicos, la ropa, las poses... la parte artística.



Pero volviendo al tema de Escocia ¿que cuando empieza a gustarme tanto Escocia como la gaita? Pues cuando oí a mi músico preferido usease, Mike Oldfield, que también tiene una pieza llamada Tattoo y la tocó en la presentación del Tubular Bells II, el mejor disco a mi entender, en el Castillo de Edimburgo en Diciembre del 92. Os subo el vídeo, espero que lo disfrutéis.


Zinsa a por todas



Un día más, hoy 19 de junio, tal y como hemos prometido hemos estado ahí, apoyando a los trabajadores y sus familias y a que de una vez por todas la dirección de la empresa se pronuncie acerca de lo que quiere hacer.
Todos estamos a favor del empleo y no de que se cierren empresas y los trabajadores están poniendo toda la carne en el asador para que así sea.
Os pongo tres fotos del corte de tráfico que se hizo una vez terminada la asamblea de los trabajadores, enfrente mismo de la puerta de Ccoo.
Una vez más, ¡a por todas, que el ánimo no decaiga!





Zincsa una vez más


Hoy nos hemos acercado a la Catedral de Murcia en señal de apoyo a estos trabajadores, para animarles y decirles que estamos con ellos, que en la medida de nuestras posibilidades y cargas familiares estamos ahi para lo que haga falta.
Hemos pasado un rato agradable con ellos, compartiendo un bizcocho y un chupito para bajarlo y hemos visto en el poco tiempo que pudimos estar cómo desfilaron por alli el secretario de Ugt de Murcia el señor Antonio Jiménez Sanchez y otras personalidades, a las cuales hay que agradecer su interés por los trabajadores y en general porque todos reconocen que en estos tiempos de crisis y de destrucción masiva de empleo, lo importante es volver a reactivar la economía y más cuando se trata de empresas que son viables.

Os paso un enlace a un comunicado de Ugt de fecha de hoy en donde se le pide al Gobierno Regional que se involucre un poco más, que haga un esfuerzo y otro enlace a una nota de prensa de Ccoo sumándose a la protesta sobre la falta de compromisos tanto de la dirección de la empresa como de las administraciones. En definitiva, menos palabras y más acción.

En estos tiempos tan malos hay que hacer un esfuerzo porque se cree empleo por parte de todos tanto de la empresa como de las administraciones públicas y que dentro de un año o dos Murcia pueda estar orgullosa de que a pesar de la que está cayendo, hemos aguantado el tipo.
¡Los trabajadores ya lo están haciendo!




Recordando el un dos tres... responda otra vez


He encontrado en youtube varios vídeos estupendos sobre el famoso concurso del un, dos, tres responda otra vez y me ha entrado la nostalgia. ¡Qué tiempos aquellos! Recuerdo que las noches de los viernes despues de cenar nos reuníamos toda la familia en el salón para ver el programa y nos llevábamos las palomitas, pipas o "algo para mojar" que en nuestro caso era algún dulce o galleta que nos comíamos con el vaso de leche con cola cao.

Pasaron muchos personajes por el programa como Don Cicuta y los cicutillas, las Tacañonas, la calabaza Ruperta y muchos humoristas como Bigote Arrocet, Raul Sender, Antonio Ozores, Beatriz Carvajal, etc. Hay muchos videos colgados en youtube, he intentado buscar alguno donde saliera el tic tac machacón y la frase de "campana y se acabó" que sonaba cuando a los concursantes se les terminaba el tiempo pero no lo he encontrado. En su lugar he subido dos, en el primero se da un repaso a algunos de los cómicos que han pasado por el programa y en el segundo sale uno de mis preferidos: Angel Garó y su famosa "sevillana japoné".

Me encantaría que volviera el programa pues sigue siendo el concurso que más me ha gustado de todos los que hasta ahora ha emitido nuestra televisión. Y a vosotros ¿qué parte o personaje os ha gustado más?



De profesión: opositor


Me apetece comentar sobre el tema de las oposiciones porque hay muchos rumores acerca de que las administraciones quieren congelarlas. Todos sabemos que la tan manida crisis ha dejado sin trabajo a mucha gente y seguirá así a juzgar por el informe del Banco Central Europeo y me parece fatal que si la empresa privada nos echa a la calle lo haga tambien la pública dándonos con la puerta en las narices. Es más debido a toda la corrupción, especulación y demás males que ha habido y seguirá habiendo y los problemas en el mercado laboral como lo que le pasó al muchacho que trabajaba en una panificadora en Valencia, pienso que ya está bien, que el Gobierno debería dejar de ayudar a empresas privadas y en lugar de tanta privatización, tendría que nacionalizar más, por lo menos estaríamos más protegidos. He podido constatar que este año los presupuestos generales para 2009 y cito textualmente del Boe num.309 del 24 de diciembre del 2008 (...) incrementa las restricciones a la incorporación de personal de nuevo ingreso que no podrá superar el treinta por ciento de la tasa de reposición de efectivos lo que resulta congruente con la actual coyuntura, criterio que no será de aplicación en determinados supuestos, entre los que podemos citar al Personal de la Administración de Justicia, a las Administraciones Públicas con competencias educativas para el desarrollo de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, a las Administraciones Públicas con competencias sanitarias en relación con la cobertura de las correspondientes plazas en los hospitales y centros de salud del Sistema Nacional de Salud (...)

Bien pues serán muy congruentes con la coyuntura actual pero resulta que en la privada no hay más empleo, sobra gente y cada vez son más las personas que intentan buscar un lugar en la Administración del Estado y la prueba está en la cantidad de opositores que se presentan en las últimas convocatorias unos porque no tienen otra cosa y otros por mejorar su vida laboral. ¿Eso no le dice nada al Gobierno? Yo misma he llegado a trabajar en una empresa con una jornada laboral de 10 horas y media de lunes a viernes y 5 horas sábados alternos, eso si firmando un contrato de 40 horas semanales y ¡esas son lentejas, si las quieres las comes y si no...! Todos sabemos que por el tipo de economía de mercado que tenemos es necesaria la empresa privada, pero claro, en época de vacas flacas lo primero que sobra son puestos de trabajo y la gente está cansada de pender de un hilo, con contratos de mierda y condiciones laborales lamentables. Así que ¿cual es el problema? ¿Por qué no se puede cambiar el tipo de economía? ¿Porque se pierde competitividad? ¿Porque se va la inversión privada? ¿Porque se corre el peligro de que al presidente del Gobierno se le ponga cara de Chávez? Pues que alguien me lo explique porque no lo entiendo. No se si la solución es que se nacionalicen más empresas o no, eso lo sabrán los políticos y economistas pero si se lo preguntan a los ciudadanos lo que si se es que la gente se da de tortas por ser funcionaria o simplemente por estar en las bolsas de trabajo de los servicios de salud de sus respectivas ccaa, de sus ayuntamientos o de sus corporaciones locales. Las condiciones de trabajo son muchísimo mejores, pero con enoooooormes diferencias con respecto a las empresas privadas: jornadas de 35 horas semanales y de mañana o tarde, ayudas sociales, dias de asuntos propios, permisos de maternidad, paternidad, por cuidados de familiares hasta 2º grado, y un largo etc que se puede comprobar leyendo el estatuto del empleado público 7/2007 de 12 de abril. También es verdad, que deberían controlar un poco más a los funcionarios, no me parece bien que entren y salgan a la hora que les da la gana, que se pasen una hora tomando café o que con la excusa del cigarrito se tiren más tiempo fuera de su puesto de trabajo que en él.

Pero lo más importante es que una vez que se consigue la plaza de funcionario: la vida está resuelta. Estos puestos no están supeditados al arbitrio de un jefecillo que diga que como ahora la cosa va mal pues tu a la calle y yo me quedo. Pues bien, dicho lo dicho y por si acaso las congelan, menda se ha subido al carro de las oposiciones porque estoy más que harta de la empresa privada, la mejor que le peguen fuego y a sus gerentes y directivos que les den (esta frase la he cambiado porque lo que quería escribir era otra cosa más fea) y si alguno da la casualidad que lee mi post y le pica, que se rasque hasta que se haga sangre y después se lo cure con salfumán. Así que me voy a apuntar a todas las oposiciones que se presenten, y si no saco plaza por lo menos intentaré entrar en bolsa de la respectiva administración. Las oposiciones de la Administración General del Estado están a la vuelta del verano a las que tambien me presento con lo cual a aquellos que me sigan o se dejen caer por mi blog, deciros que a partir de ahora limitaré más las entradas y puede que si en algun momento durante este verano pasan bastantes días sin que dé señales de vida es porque mis planes son los de pasarme encerrada en una habitación, eso si con aire acondicionado que ya casi estamos en verano , hincando el codo a trote cochinero.



Fármacos antidepresivos


Aquí van los nuevos antidepresivos que han salido al mercado. Y os cito algunas de sus indicaciones:
* Jefecillos incompentes y mediocres que necesitan pisotear a sus subordinados para demostrar así que hacen algo y son necesarios en su trabajo.
* Vecinos molestos, ruidosos e insoportables
* Dependientes de todo tipo de negocios como supermercados, bancos, bares...y sobre todo funcionarios del estado.
* En general para cualquier tipo de germen tocapelotas...

Ahora eso si, los posibles efectos secundarios a tener en cuenta son:
Indiferencia, pasotismo total y absoluto, sordera, olvido y pérdidas de memoria voluntarias, euforia, felicidad extrema,...


Y por si el anterior no funciona aquí tenemos el siguiente.

En fin para que vamos a comentar nada más, ¡que tengáis buen fin de semana y a reirse un poco que para llorar ya llegan las noticias entre semana!





Yo si sé cómo salir de la crisis


(Imagen de Mataparda)

Esto ya es de juzgado de guardia, de juzgado superior, supremo, constitucional, del juicio divino y ya es el escándalo de tal magnitud que se me ha ocurrido una idea para salir de la crisis, y sin publicar ningún libro:
Que todo el dinero que se recaude como consecuencia de fianzas, multas, sentencias condenatorias por prevaricación, cohecho, fraude y blanqueo de capital, corrupción, etc, se emplee en crear puestos de trabajo para todos los parados, no para subsidios sino para crear trabajo. Y además, ojalá que las fianzas sean cada vez más grandes.

¿Que por qué lo digo?
La última noticia que he leído es "el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón señaló que Bárcenas había recibido un total de 1.353.000 euros de la trama a cambio de mediar en la adjudicación de obras y de dar a las empresas de Correa contratos para la organización de actos del PP."
"Merino -diputado del PP por Segovia y ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León- habría recibido pagos por valor de más de 200.000 euros, según la "contabilidad B" de la trama dirigida por Correa", también del mismo artículo.
Entre esto y la mayor fianza impuesta por el ex-alcalde de Boadilla que es de 1,8 millones de euros, me sale sólo en estos casos que se mueve una cantidad de dinero de aprox. 3,353 millones de euros entre fianzas y dinero negro que para calcularlo en pesetas (yo todavía aprecio mejor la magnitud del dinero en pesetas) me sale 557.892.258 pesetas.
Asi que si estamos en crisis es porque hay tal cantidad de mangantes, vividores, jetas, corruptos, y más sinónimos, que no me extraña que no haya dinero ni para que el Gobierno pueda acometer nuevos planes, y esto solo de lo último que hemos leido que si se investiga un poco sólo un poco más hacia atrás, sale mucha más porquería. Y no sólo del PP sino también del Psoe: imputado el alcalde de Arrecife, acusaciones contra el Psm de Parla y Leganés...
Por eso yo si puedo decir que sé cómo salir de la crisis: que les quiten todo el dinero que han ganado de manera fraudulenta y que se vayan a la cola del paro a que les den una tarjetita para sellar cada tres meses.

(Imagen obtenida de www.despabilar.wordpress.com)

Ilusiones ópticas


He encontrado una web interesante sobre ilusiones ópticas y me he tirado un buen rato viendo como nuestro cerebro nos engaña y muchas veces vemos lo que queremos ver y no lo que se muestra en realidad, os subo algunas que me han gustado para compartirlas, en la primera teneis que mover la cabeza hacia adelante y hacia atrás. Parece que se mueven ¿verdad?


En la siguiente si miramos detenidamente el círculo interior también parece que se mueve.

En el siguiente si nos fijamos bien vemos puntos negros parpadeantes en los espacios en blanco.

Y a continuación viene el último que espero que lo acertéis, a mi me ha costado. Se ven unos rostros de perfil. ¿Sabéis cuántos son?

Prometo poneros la web por si os apetece daros una vuelta por ella.




Paris, oh la là!


Hace unos dias he descubierto una web de ayuda para hacer películas, poner fotos, presentaciones, etc., y como da mucho juego y tiene gran cantidad de fondos, formas y presentaciones, he decidido subir algunas de las fotos que hicimos en la excursión del puente del 15 de agosto del año pasado en París, por varias razones: una para descargar las fotos que todavía estaban alojadas en la cámara, otra para practicar con este software y la última para recordar un viaje breve pero lleno de anécdotas y que recomiendo a cualquiera en cuanto pueda ahorrar unas pelillas. Os diré, no gastamos mucho, fuimos en coche y aunque el viaje pueda parecer una muerte Francia es preciosa, tiene unos paisajes mucho más verdes que en España; nos alojamos en una habitación con cocina, con lo cual los desayunos y las cenas las hacíamos en el hotel, en Paris compramos un bono para transporte público de dos días, y como la estancia era muy corta contratamos una excursión para ver lo mejor de Paris, excursión que incluía paseo por el Sena en los Bateaux Parisiens y subida a la Torre Eiffel hasta la 2ª planta.

Quizás algún día podamos volver pues nos quedaron pendientes muchas cosas, como el Moulin Rouge, Montmartre, el Lido, Versalles, etc. De momento van unas cuantas fotos y más adelante intentaré poner las del fin de año de 2004 en Londres.







Resultados electorales


Y después de las elecciones llega el resultado y la lectura e interpretación de ese resultado: 23 escaños para el PP y 21 para el Psoe. Aunque las elecciones eran al parlamento europeo todos sabemos que en España estas elecciones se traducen en votar por un castigo al Gobierno o al partido de la oposición por corrupción. Y ha ganado la corrupción pero porque mueve dinero. Si no estuviéramos inmersos en esta crisis el electorado votaría más por el bienestar por politicas sociales pero cuando vemos a nuestro alrededor empresas familiares que cierran, la economía estancada, el consumo cayendo... la gente se olvida de sus principios y vota al que tiene el dinero para volver a la misma situación de antes, es decir preferimos estar jod... pero con trabajo a tener todos los derechos reconocidos pero sin saber si tendremos trabajo o no.

Mi impresión era que iba a ganar el PP tal como comenté en otro blog que sigo, por varias razones pero principalmente por la crisis, por mucho que nos pese y aunque los socialistas tengan grandes ideales el dinero y la empresa que es la que mueve la economía está en manos del PP y la gente no come con ideales ni utopías. Así que el Psoe tiene tres añitos para demostrar que puede crear empleo y poner en funcionamiento la economía, tiene que convencer a esos 4 millones de parados y no se les convence con palabras sino con trabajo.

Si reaccionan, si ponen en funcionamiento grandes planes económicos, si lo consiguen de aquí a las próximas elecciones en el 2012, tal vez continúen en el Gobierno si no, el PP le sigue muy de cerca y le ganará eso si, si no hay elecciones generales anticipadas.

Estoy reflexionando



(Foto de Zantonio)

Garoña


Hoy es el día del medio ambiente pero tambien el día en el que el Consejo de Seguridad Nuclear tiene que decidir si aconseja el cierre de la central de Garoña o no. LLevan posponiéndolo desde el miércoles. En caso de votar a favor de su continuidad la decisión la toma el Gobierno, y mal día y mal momento para decidirlo. Aunque personalmente estoy a favor de la energía nuclear en tanto en cuanto no se desarrollen más las energías renovables, no tengo muy claro que Garoña deba seguir o no pues como se ha leído ya en algun medio, esta central parece ser que tiene algunas grietas por envejecimiento, claro que esto lo he leído en información de medios ecologistas, asi que espero que la decisión que tomen sea la adecuada y sobre todo la más segura y en caso de que sea a favor de la continuidad, espero que se tomen las medidas para arreglar los posibles desperfectos si es verdad que los tiene.
Estoy a favor de la nuclear sí pero... ¡con responsabilidad!



Asignatura de la economía botánica


Eso es lo que tienen que haber estudiado nuestra ministra, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), algunos economistas y sindicatos. A juzgar por el lenguaje que utilizan (brotes verdes, brotes secos, raices secas, frutos, luz nocturna...) una diría que les gusta y quizás se les de bien el cultivo de hortalizas y demás plantas. Frases como "la bajada del número de parados de mayo es "estacional" , "la situación económica está teniendo algunos brotes verdes y hay que esperar a que crezcan", "las raíces siguen profundizando hacia abajo" y otras similares me encantan, estoy pensando en pasarles las fotos de mis tomateras a ver si con unas cuantas gráficas que hagan sus asesores me indican el porcentaje de probabilidades de que lleguen a buen término. Pues nada, a ello por lo menos les entendemos y si antes con saber interpretar gráficas de curvas de oferta y demanda ya casi tenían la asignatura aprobada ahora con unas cuantas lecciones de agricultura la carrera será de matrícula de honor.

El sector del automóvil


Y volvemos a dar otra vuelta de tuerca al sector del automóvil. Otra vez ha saltado a la palestra el hecho de que ha vuelto a descender la venta de coches en este mes de mayo a pesar de que el plan vive ya empezó a funcionar antes de que se terminara el mes. Saab a punto de quebrar, Opel ya vendida a Magna y como todos dan por sentado que en el principio de acuerdo se prevé la desaparición de 11.000 empleos en las plantas europeas, en breve oiremos a las empresas automovilísticas volver a pedir ayudas para salvar el sector si no lo están pidiendo ya.

Si el mes pasado las ayudas consistían en que el Estado subvencionaba con 500 euros, las Ccaa con otros 500 euros y los fabricantes de coches con 1000 euros, por la compra de un coche entregando uno de más de 10 años, ahora ¿qué? Pues nada más y nada menos que su propuesta supone, a cambio del achatarramiento de vehículos de más de 10 años, o de siete en el caso de los industriales, un desembolso directo de 1.200 euros en la compra de un turismo o un vehículo comercial de hasta 3.500 kilogramos; de 3.000 euros para vehículos industriales entre 3.500 y 16.000 kilogramos y de 12.000 euros para los que superan ese peso. Y como siga así la cosa, terminarán por pedir ayudas para que nos podamos cambiar el coche cada año.

¿Hay alguien que les pueda decir que si los españoles no compramos coches es por la crisis galopante que tenemos encima? ¿Que por muchas ayudas que nos ofrezcan, la gente no compra porque está "guiñá" de miedo? ¿Alguien puede explicarles que hay 4 millones de parados que lo único en lo que están pensando es en cómo llevar la comida a casa y lo último de su lista de prioridades es comprar coche? ¿Es que no ven que los que no tienen trabajo no gastan porque no tienen y los que tienen trabajo no gastan por si acaso dejan de tenerlo?

Sólo piensan en hacer coches y si acaso el Estado que los compre y todo para salvar el empleo, eso si con fondos públicos y a pesar de que el petróleo se acabará pronto. Estoy de acuerdo en que hay muchos trabajadores que viven de esto y ellos son los más perjudicados, pero ¿por qué no reestructuran sus industrias y empiezan a fabricar otra cosa? Un ejemplo, Pirelli debido a la caída en su producción de neumáticos se ha planteado ya reconvertir su planta de Manresa en proyectos medioambientales vinculados, entre otros, al sector fotovoltaico y para acoger un 'hub' logístico para la distribución de neumáticos. Se pierden puestos pero no se pierden todos y lo mejor dentro de lo malo es que no es una sangría constante para el Estado ni para los contribuyentes pues al final estos rescates se pagan con "nuestro dinero". O que las reestructuren para fabricar coches pero no contaminantes eléctricos, de hidrógeno, etc. O que se dediquen a construir "gasolineras" pero no de gasolina o gasoil sino de baterías eléctricas para repostar y dar el salto a las energías más limpias.

En definitiva, que se atrevan a dar el salto ya de una vez, será un poco sangrante al principio pero quizás sea la forma de reactivar la economía, de todos modos esta es mi opinión personal.

Trabajadores de Pirelli a las puertas de la factoría de Manresa tras conocerse la noticia del cese de la fabricación de neumáticos. Foto: EFE / JOAN ESTEVE GUILLAUMET

Mi maceto-huerto (3ª parte)



Aquí estan las primeras judías de mi maceto-huerta. Miden 2 cms. de largo, pero teniendo en cuenta la de bichos que han tenido es todo un logro y veremos si llegan a término. La última plaga ha sido de orugas de color verde y con patas, si si yo creía que no tenían patas pero las mías las tenían (he descubierto que se llaman bacillus thuringiensis) Y lo peor es que no las ví hasta que se cargaron a una planta entera y ya cuando vi la maceta de enfrente que empezaba a tener agujeros en las hojas, saqué todo mi arsenal al patio, oí al salir una voz de sirena (como cuando
dan el toque de queda en guerra, creo que eran las orugas las que dieron la señal de alarma al verme) y dije: "de hoy no pasáis".

Las muy puñeteras estaban escondidas en el envés de las hojas y como de día hace calor no se movían y se confundían con los nervios de la misma hoja.

Los pimientos siguen sin novedad, de momento no se han muerto que ya es mucho y los tomates tienen otra enfermedad, creo que la seca del tomate pero no lo tengo muy claro así que voy a preguntar al foro de infojardín a ver si me ayudan.

He pasado por trips, mosca blanca, minadores, la tuta absoluta, orugas, ahora creo que le toca a la seca del tomate, esto empieza a parecerse a las 10 plagas de Egipto. Y para colmo tienen tantos pesticidas que si algo sale adelante va a ser incomible, pero bueno yo me hago a la idea de que tengo geranios y ya está..













Si alguien tiene alguna idea de lo que le puedan pasar, se agradece de antemano.