KACEROLADAS

welcome

Para jurar un cargo...


...hay que medir mucho las palabras que se dicen, hay fórmulas protocolarias ya escritas y hay que cantarlas enteritas con la mano puesta en la constitución, pero sobre todo hay que saber el significado de lo que se promete o jura.
Vamos allá... la diferencia entre jurar y prometer según he leído está en que aunque en ámbos casos un sujeto se obliga a cumplir una serie de requisitos obligaciones o leyes, en el juramento se pone por testigo a Dios, a sí mismo o sus criaturas. Dicho esto hoy, bueno ayer ya, me he tragado los desayunos de la primera (por partes que había que hacer las camas, limpiar, etc, etc.) y entre las muchas cosas que oí, me llamó la atención que la Sra. Ana Mato propone que los cargos políticos "firmen un compromiso ético" o código de buenas prácticas contra la corrupción.
Así que mis neuronas se ponen a funcionar y me pregunto ¿que coñ...juran o prometen cuando toman posesión de un cargo público? ¿El libro gordo de Petete? Pues bien en mi afán investigador me he propuesto averiguar la fórmula protocolaria de un acto de toma de posesión y viene a decir más o menos esto:

"Juro o prometo servir fielmente a España y a la Ciudad de Ceuta, acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, GUARDAR Y HACER GUARDAR LAS LEYES, respetar los derechos y libertades de los ciudadanos, guardar fidelidad al Rey, y cumplir con las funciones de Presidente de la Ciudad de Ceuta." (Esto en Ceuta)

O por ejemplo esto fué lo que dijo Nuñez Feijoo en su toma de posesión:

"Prometo ser fiel a mi mandato como presidente de la Xunta, OBSERVAR Y HACER CUMPLIR la Constitución y el Estatuto de Autonomía y LAS DEMAS LEYES DE GALICIA Y DEL ESTADO y ejercitar mis funciones en el interés supremo y exclusivo de Galicia y de España".

Así que no estaría de más que a partir de ahora y dure lo que dure el evento, en ese acto de toma de posesión de un cargo, se les leyera también el resto de leyes (código penal, código civil, el estatuto de los trabajadores, le ley de incompatibilidades, el catecismo, el estatuto de la comunidad de vecinos de su escalera, la ley de la gravedad, etc.) por si no tienen claro que cuando juran un cargo ya están prometiendo cumplirlas, ¡ea! a ver si alguien se lo explica.

(Imagen de lavozdeasturias.es con la licencia de Creative Commons)

5 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Muy buena reflexión y sobre todo "acertadísima"... y es que todavía no se han enterado muchos de cuál es su responsabilidad y su compromiso cuando acceden a un cargo público.

Un beso

RAMPY dijo...

Todo eso son palabras vacías de contenido, porque en el momento en el que asoma la erótica del poder, se olvidan de todo y se vuelven codiciosos. Afortunadamente, esto no ocurre en todos los casos, porque sino sería la ruina de nuestro país.
Es como un chip inerte que, transcurrido algún tipo de circunstancia especial se volviera activo y anula la voluntad de la persona.
Un rampybeso.

Enric Pérez dijo...

El compromiso ético es para asegurar que no cruzarán los dedos por la espalda en el momento del juramento de la toma de posesión.
Repito el tratamiento que propuse para los corruptos en un post mío hace unas semanas:
- Brea
- Plumas
- Apaleamiento
- Abandono en las afueras de la ciudad.
Este "contrato de fidelización" se entregaría enmarcado al político después de la jura del cargo para que lo colgara en el despacho y lo tuviera bien presente durante el mandato.

Besos.

Stultifer dijo...

Da igual la fórmula que utilicen. Sus cuentas bancarias aumentan jurando o prometiendo.

Logan y Lory dijo...

Es que acaso les importa lo que juran o prometen?. Es un puro formulismo que se saltan por el forro tránsfugas, corruptos, malversadores, caraduras y sinvergüenzas de la política que solo van a ver a qué le hincan el diente.

Da igual la fórmula, no sirve para nada, mientras no aparezca otra clase política que nos demuestre lo contrario.