KACEROLADAS

welcome

Nuestros agricultores y ganaderos


Iba a dedicar un post al dia de la tele que es hoy día 21 pero indirectamente se lo voy a dedicar hablando del sector agrícola y ganadero que es el que merece nuestra atención ahora mismo. Gracias a la tele y a otros medios de comunicación sabemos lo mal que lo están pasando cuando siguen ganando lo mismo que hace 20 años mientras que los costes de producción se han incrementado en algunos casos hasta un 400%
Los distribuidores son los que se están aprovechando de la situación acaparando todo el beneficio para ellos y ahogándo al productor en origen, por eso muchos están cerrando sus explotaciones y es importante que se tomen medidas porque el 10% de nuestro PIB corresponde al sector agrícola, es un sector al que mucha gente está volviendo por la crisis, es sostenible y además, si el gobierno lo que quiere es cambiar el modelo productivo... no estaría de más que le prestara más atención y no sólo a darle dinero a los bancos o al sector del automóvil para que al final se lleven sus empresas a otros países.

El hundimiento generalizado de precios y la falta de rentabilidad ha hecho que la renta de nuestros agricultores baje un 26% mientras que los costes de producción (fitosanitarios, compra de semillas, gasoil, etc) suba un 34%. ¿Sabíais que la cebada se pagaba hace 25 años a 25 de las antiguas pesetas y ahora se paga a 18 pesetas?¿Y el trigo se paga ahora igual que hace 25 años?
Pues los consumidores estamos pagando los productos cada vez más caros así que desde mi humilde casa, denuncio esto tambien y que el gobierno haga algo para que este sector no se hunda, al contrario, ahora es cuando más tenemos que empujarlo...tal vez sea este sector el que nos ayude a salir de la crisis.
Si queréis visionar el programa Agrosfera (46') de hoy que trata ampliamente de este tema os dejo la dirección aquí.
(Imagenes la cope.es burgos y cope.es la rioja con la licencia de Creative Commons)

9 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Y si los productos los ponen cada vez más caros, al final los consumidores tendremos que dejar de consumirlos, y entonces el agricultor que se despida del todo. Es una vergüenza, porque está claro que entre el agricultor y nosotros hay alguien ahí en medio que se está llevando la pasta.

Álvaro dijo...

Asií es todo, tiran la leche, pobres...

Saludos, y felicidades a la tele.

Álvaro dijo...

Gracias por tú comentario, me alegro de que te guste la sección Biotopos. Esta semana no publicaremos una nueva entrada sobre Biotopos, motivo: "semana del pez payaso".
Pero retomaremos la publicación de estas el día 12/12

Saludos y gracias!!!

Menda. dijo...

Hace tiempo ví un documental sobre las peripecias de un tomate desde su nacimiento en la huerta hasta su muerte en una ensalada tibia, pasando por las agradecidas manos del agricultor, los lascivos dedos del intermediario y las ufanas manos del am@ de casa que, sin saberlo, pagaba un 500 % más por el artículo.

¿Quién pierde?

AZAHARA dijo...

Siempre hay alguien en medio, el listillos de turno, que se forra a costa de los demás, que indignación.

RAMPY dijo...

Empiezo a pensar que este mundo está todo podrido, lo mires por donde lo mires.
Un rampybeso

RAMPY dijo...

Hola, me gustaría ponerme en contacto contigo a través del correo. Mi correo está en mi página principal donde pone contactos.
Muchas gracias.
Un rampybeso.

RAMPY dijo...

Hola, soy yo de nuevo. He intentado mandarte un correo a la dirección que me diste, pero por alguna extraña razón me devuelve los correos. Podrías darme algún otro correo alternativo? Gracias
Rampy

Enric Pérez dijo...

Hay que establecer precios mínimos en origen, limitar por ley el margen de intermediación, declarar determinados productos (leche, arroz, etc.) de interés nacional, controlar.........¡¡Diso Santo!! ¡¡Me he vuelto comunista!!