KACEROLADAS

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Libros de texto


No se vosotros, pero los que tenemos unos años ya (que no es lo mismo que viejos) hemos oído a los más mayores que nosotros decir que en sus tiempos se estudiaba más que ahora, que los libros tenían menos fotos y más letra, que en vez de ser muchos era uno sólo que incluía todas las asignaturas y cosas parecidas. Si tenéis hijos que estudian en Primaria como es mi caso y observáis algún libro de ellos ya se nota alguna diferencia a cuando nosotros estudiamos. Si es verdad que los de mi generación ya contábamos con libros con más fotos (amenos y fáciles de digerir) y tocaba a libro por asignatura. Pero comparando con los libros en el mismo nivel o curso de antes, ahora les veo una falta de contenido impresionante.

Por ejemplo: entiendo que si un niño empieza dando inglés en educación infantil (3 y 4 años) la enseñanza se limite a los colores en inglés, a los días de la semana, a los números del 1 al 10 o al típico hello, goodbye y cosas así. Pero lo que no puedo entender es cómo puede llegar un niño a 5º de primaria sin haber conjugado todavía el verbo to be o to have (descarto por supuesto los que van a clases particulares), miro el libro y solamente veo viñetas con conversaciones muy cortas y al otro lado de la página las seis palabras nuevas que tiene que aprender (arriba, abajo, fuera, dentro, detrás y delante) y un ejercicio para rellenar los espacios vacíos con dichas palabras.

¿Y para ayudarles a estudiar, cómo lo hacemos? Le enseñamos a estudiar de memoria la conversación ya hecha ¿o qué hacemos?, porque le pido que me diga lo mismo pero en otro tiempo verbal y.... ¡ni pajolera idea! o le pido que me traduzca al español lo que dice la conversación y va perdido. Eso sí pronunciar lo pronuncia bastante bien aunque no sepa lo que está diciendo.

No se si esto es bueno o malo, con los planes de estudios anteriores (EGB) se empezaba a dar idiomas a partir de 6º y cada lección empezaba con algo de teoría o gramática, después ejercicios y siempre había un listening, que por otro lado casi nunca se hacía (error de antes), pero si no dominábamos mucho la parte oral del idioma si nos defendíamos escribiéndolo. Así que no me explico cómo con los años que llevan dando inglés (educ.infantil más cuatro de primaria en este caso) todavía estén tan verdes pues ya deberían saber construir pequeñas frases combinando el verbo ser o estar con diferente vocabulario y ya no digamos mantener una conversación medio fluida: con tanta viñeta del niño hablando con el mono tendría que estar dominado el tema. Y esto es un contrasentido porque por otro lado siempre se ha dicho que los idiomas se aprenden más pronto cuanto más pequeños son los niños, ¿qué opináis?.

(Imagen de todocoleccion y de Libreríaluces con la licencia de Creative Commons)

8 comentarios:

Menda. dijo...

Al final, todo el mundo recurre a lo mismo: clases particulares por nativos. Lo que se aprende en el colegio es mínimo, y creo que va a peor.

RAMPY dijo...

Hola, pues sí, para qué voy a decir nada si ya lo has dicho todo.
ps. Por cierto, conozco la librería luces, porque casualmente es de mi ciudad.
Un rampybeso y feliz día

Isabel dijo...

Los idiomas deben aprenderse desde pequeños, es cómo mejor se aprenden y en cuanto a materia, uff, ahora coges un libro de texto y alucinas, muy poca matería y muy básica, la educación ha ido para atrás desde hace ya años, parece que nos hemos olvidado que los alumnos deben adaptarse el curso que están y no al revés...así estamos que los que llegan hoy a las universidades les falta muchísima preparación, en todos los niveles

Un abrazo

Enric Pérez dijo...

¿Pero no has visto que el libro se llama "Inglés fácil"?
Si hubiera que estudiar y aprender esforzándose, se llamaría "Inglés difícil" o "Fucking Inglish."

Lakacerola dijo...

Menda:
Pues es lo que hace termina haciendo la mayoría desgraciadamente.
Rampy:
No tengo nada contra la librería, jejeje
Isabel:
y no sólo los idiomas...tu lo has dicho.
Enric:
¿Fucking Inglish quiere decir Inglés difícil? Voy a por el diccionario que yo creía que significaba otra cosa, jajajaja...

Kassiopea. dijo...

Yo soy de la época de la EGB, y como bien dices, empecé con el inglés en 6º. Creo que es mejor aquella época que la de ahora, al menos aunque no dominemos el idioma tenemos una base que hoy en día no se les está dando a los niños.

Lagoon dijo...

Y tanta razón que tienes. Hasta los niños de 3 años van cargados de libros, esto es alucinante. Una entrada interesante.

Saludos

Lakacerola dijo...

Kassio:
Efectivamente no creo que el nuevo modelo de enseñanza sea mejor que el anterior.
Lagoon:
Ahora vienen los libros de texto divididos en trimestres, menos mal.