KACEROLADAS

welcome

¿Economía sostenible o sostenimiento de empresas?


He pasado varios días atrás buscando en qué consistía la famosa Ley de economía sostenible sin encontrar nada concreto salvo unas máximas muy generales, pero por fin hoy se ha levantado el secretismo. Y no he tirado cohetes precisamente. No es que esté mal todo lo que se pretende, es decir veo muy bien todos estos puntos:
-transparencia en los bonus a los altos directivos de empresas
-dinamismo empresarial
-reformas en la CNE, CMT y CNC
-impulso de la I+D+I
-fiscalidad de la vivienda,
-etc, etc.
Pero mi frustración tiene que ver con que se suponía que esta ley iba a cambiar el modelo productivo y todavía no alcanzo a ver dónde se encuadran esos 1.600.000 parados de la construcción que dejó tirado el antiguo modelo productivo basado en el ladrillo. La mayor parte de estas medidas están dirigidas a las empresas, a que inviertan en i+d+i o a premiarles por su ahorro energético o a controlar un poco esos desmanes en el reparto de dividendos o a reducir el tiempo de creación de una empresa o ... pero estaba esperando algo así como vamos a incentivar el sector de, por ejemplo, el reciclado de residuos ¿sabíais que todavía estamos por debajo de la media europea en esto?, o por ejemplo, en realizar la infraestructura necesaria de trasvases para cuando hay riadas o inundaciones, a ver por qué no se va a aprovechar el agua del deshielo en primavera del Ebro cuando les ha provocado inundaciones, o por la gota fria (y que no venga nadie a decirme que esa agua la necesitan tambien). O por ejemplo, impulsar la agricultura ecológica que está teniendo una gran expansión, o por ejemplo, que destinaran parte de esa mano de obra parada al sector de la acuicultura, todavía poco explotada por España y que nuestros mares agradecerían para poder renovarse. En fin yo veo muchos sectores a donde dirigir ahora a la gente parada y eso lo considero un cambio en el modelo productivo, lo malo es que nuestras empresas son reacias al cambio y se limitan a dejar pasar el tiempo esperando a que escampe con los mínimos efectivos posibles para que no pierdan mucho. Y a esperar que pase el temporal.
(Imagen de Blog de empresa, economía y sostenibilidad con la licencia de Creative Commons)

9 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Querida, me alegro que me hayas puesto en aviso. Aún no me he metido a fondo con el tema pero leyéndote me he preocupado muchísimo. De lo que se trataba como primer objetivo era de "propociar el cambio del modelo productivo.
Gracias por la entrada. Me ha servido de alerta
Un beso

Menda. dijo...

Si ya lo dice mi abuelo, que todos volveremos al cultivo de las tierras.....

maria jose moreno dijo...

Interesante esta entrada.
Saludo. Me permito seguir paseando por tu blog.
Besos

Stultifer dijo...

Las teorías sobre economía son más complicadas a la hora de llevarlas a la práctica. El trabajador necesita un sueldo al mes. Cuando éste no llega, surge la crisis. Ni sostenible ni nada.

Anónimo dijo...

To es pa na.

Álvaro dijo...

Hay una cosa que me llama mucho la atención, cuando dicen:
- "Estamos por debajo de la media europea..."

¿Es que acaso no estamos en Europa?

Saludos

Isabel dijo...

A mi me parece bien la idea, pero los frutos de esto se verán dentro de años, si se hacen las cosas, se mojarán las empresas??? tengo mis dudas...aquí tenemos un problema de mentalidad, y eso no se cambia fácilmente

Para ahora la crisis haría falta medidas más inmediatas, desde luego lo de la economía sostenible no va paliar los efectos de la crisis que sufrimos.

Un beso

Logio dijo...

No solo lo dijo el abuelo de Menda si no que lo dijo el mismísimo Fraga Iribarne:

"Ainda imos voltar ás galochas"
Aun volveremos a los zuecos.

Enric Pérez dijo...

Como te diría aquel ¡Ay alma de cántaro!
Lo que no se dice del cambio de modelo productivo es que, por desgracia, habrá sacrificados o, más claramente, se dejará a mucha gente a su suerte. Los que puedan se salvarán, los que no....