KACEROLADAS

welcome

Corrupción española...¡subiendo!


En una entrada anterior mencionaba que en el 2008 ocupábamos el puesto 28 en corrupción según el Indice de Transparencia Internacional (TI), despues de haber bajado del puesto 22 en el 2004. Pues bien, acaba de ser presentado el Indice de este año y por supuesto hemos vuelto a bajar, esta vez al puesto 32 de un total de 180 países.
La corrupción se da en mayor grado y por este orden en los partidos políticos, seguido del sector privado, el Parlamento y los medios de comunicación y por último, los funcionarios públicos y el Poder Judicial. Esto no solo es malo, es catastrófico pues los analistas y empresarios indican que la inversión extranjera disminuye y en un país como el nuestro que no se caracteriza precisamente por ser puntero en industria sino más bien en servicios, el dato es un verdadero problema.
Todo esto viene reflejado en la prensa pero hay un detalle que me llamó la atención, ahora mismo estamos por encima (somos más corruptos) de países como Dinamarca, Países Bajos, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Irlanda... países que tomamos como referencia al compararnos con ellos, no nos engañemos, Alemania ya ha empezado a salir de la recesión y los demás están mejor "situados" que nosotros o nos superan en muchos aspectos; superamos ya en corrupción a países como Chile o Uruguay, y aunque no sea su caso, muchas veces pensamos que esos países que están en sudamérica, suelen ser o "repúblicas bananeras" o países muy dependientes de la ayuda e inversión extranjera; lo peor es que sólo nos superan en corrupción Portugal por muy poco, Italia (ya sabemos por qué o por quién) y el resto son la mayoría de estados de la Europa del Este y ya terminando la lista países más frágiles o inestables o con conflictos de larga duración, lo cual me lleva a pensar que estamos en el límite de ser nosotros también una "república bananera".
Son muchas las causas de la corrupción en nuestro país, todos sabemos que la mayor quizás ha sido el ladrillazo, la corrupción municipal, la ley de financiación de partidos que también es preciso reformar... pero yo voy a incidir en la Ley 30/2007, de 30 de octubre de Contratos del Sector Público , ésta por suerte o por desgracia la he tenido que estudiar este verano y me llamó la atención porque es un "coladero" para que las administraciones públicas, es este caso autonómicas y municipales, adjudiquen los contratos a quién ellos les dé la gana. Os cito textualmente una parte del art.74:

2. No podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan.

3. Cuando el objeto del contrato admita fraccionamiento y así se justifique debidamente en el expediente, podrá preverse la realización independiente de cada una de sus partes mediante su división en lotes, siempre que éstos sean susceptibles de utilización o aprovechamiento separado y constituyan una unidad funcional, o así lo exija la naturaleza del objeto.

Asimismo podrán contratarse separadamente prestaciones diferenciadas dirigidas a integrarse en una obra, tal y como ésta es definida en el artículo 6, cuando dichas prestaciones gocen de una sustantividad propia que permita una ejecución separada, por tener que ser realizadas por empresas que cuenten con una determinada habilitación.

O sea, no se puede dividir un contrato pero si se puede dividir en lotes ( y evidentemente cuando a un alcalde, concejal, presidente autonómico o a quién corresponda, le interese darle el contrato a su amig@ o familiar, ya se preocupará bien de que esos lotes sean susceptibles de aprovechamiento separado y tened por seguro que la naturaleza del contrato exigira que se constituya en diferentes unidades funcionales) y por tanto si se dividen a menos importe pues ya la forma de adjudicación es otra, es decir, "digital".

He leído muy por encima que se van a endurecer las penas por corrupción política y por delitos urbanísticos pero siento no tener más tiempo para ponerme al día sobre esto.

(Imagen de Manel Fontdevila)

2 comentarios:

Stultifer dijo...

-Póngame 2 de corrupción, medio de malversación y un poquito de falsedad en documento público.
-¿Se lo envuelvo?
-Quite, quite, me los llevo puestos.

Enric Pérez dijo...

Las trampas de la ley, de esta y de muchas, provienen del hecho perverso que durante mucho tiempo el estado ha dejado a su albur financiero a los ayuntamientos, los cuales han recurrido a las obras y recalificaciones, primero para subsistir, pero enseguida y com mayor entusiasmo para sacar la tajada más gorda que fuera posible.

Beso.