KACEROLADAS

welcome

Tal día como hoy...


...es decir, el 19 de octubre de 1868 se firmó el decreto por el que se implantaba la peseta como unidad monetaria nacional acuñándose por primera vez en 1869.

Era una pieza pequeña, de plata, con una alegoría republicana en el anverso. El gobierno provisional dió paso a la monarquía constitucional de Amadeo I de Saboya (1870-1873) durante el cuál se acuñó la peseta con esta imagen.



Después se instauró la I República que duró sólo once meses entre el 11 de febrero de 1873 y el 29 de diciembre de 1974, período en el que tuvo lugar la primera emisión en papel de la peseta (1 julio 1974) y así su aspecto pasó a ser éste:




Luego vino la restauración borbónica de 1875. Así tenemos primero el reinado de Alfonso XII (1874-1885) y consecuentemente las pesetas se acuñaban con la imagen del monarca (a ésta moneda se le llamó patilla porque sobresalían las patillas del Rey por encima del listel y daban muchísimos problemas a la hora de apilarlas).


Durante el reinado de Alfonso XIII (1886-1931) se acuñaron las pesetas conocidas como bucles (1893), tupé (1896) y cadete (1903), evidentemente con el aspecto del monarca a diferentes edades.


Pasemos a la II República (1931-1939) y un ejemplo de la peseta sería éste de la izquierda o este otro
abajo.









Ya casi terminando y para no entretenernos demasiado con la historia vendrá luego la dictadura española (1939-1975) en la que por supuestísimo el caudillo se dejaba retratar en la peseta tal como ilustra la siguiente moneda.
Para finalizar con el Rey Juan Carlos I se moriría la peseta pero no sin dejarnos antes su imberbe figura que todos recordamos todavía y que se muestra tal como sigue.
Asi que para terminar mi más sentido pésame al euro por perder a un ser tan querido como es la magna peseta.

AQUI YACE LA GRANDIOSA PESETA

(19-10-1868)

(31-12-2001)

D.E.P.

10 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Yo la verdad, ya me he acostumbrado a los eurillos.

Moi même dijo...

Buen post, sabes? no me pude aguantar y te he hecho un enlace en mi Faceb. a tu blog, uno con las madalenas y otro con la efemerides de hoy, siempre puntualizando de donde vienen las genialidades. A ver si pongo bien el enlace.
http://www.facebook.com/posted.php?id=100000196892245&share_id=187654420469&fragment=share_footer187654420469&comments#/profile.php?id=100000173467859&ref=name.
Si no puedes entrar me lo dices y ya miraré la forma. Un abrazo

Moi même dijo...

Creo que este es el mejor.
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000173467859&ref=name.

Logan y Lory dijo...

Es bueno recordar la moneda rubia que durante tantas décadas representaba monetariamente a nuestro pais. Y los que somos un poquitín mayores aún recordamos los diez céntimos, las perras gordas,el real, etc. etc.

Una buena efemérides.

Un abrazo.

Menda. dijo...

Ojú, yo ni me acuerdo de las pesetas, te lo juro.

Enric Pérez dijo...

No hay que olvidar que peseta viene de peceta, o peça petita, els catalans sempre estirant del fil perquè duri més.
Se ha entendido ¿No?

Besos.

Nueve dijo...

Pues yo sí me acuerdo todavía de las pelillas, de hecho, casi cada día tengo que cambiar algún importe de euros a pesetas. ¡Qué tontería!

Y luego hablas con los más pequeños y de esta moneda no tienen ni idea. ¡Qué vieja me estoy haciendo!

Un beso para todos.

Ciberculturalia dijo...

Me ha encantado tu entrada de hoy. Da un poco de pena, verdad? Ya solo es un recuerdo. En fin, así es la cosa.
Un beso

Lakacerola dijo...

Hubo muchas más monedas representando a la peseta como algunos de vosotros habéis indicado pero yo quise poner sólo una muestra de cada período. Me alegro de que os haya gustado.
Besos a todos.

RAMPY dijo...

Yo todavía hago la conversión en pesetas, como si sirviera para algo.
Un rampybeso