KACEROLADAS

welcome

Un paseo por Orense


Este fin de semana pasado estuve en mi tierra y tuve la suerte de ver terminar las fiestas, aunque no llegué a tiempo de ver algún concierto que quería ver, como Budiño y Amaral, si pude pasear por el mercadillo medieval y como saqué fotos os las subo para compartirlas con vosotros.
El mercadillo estaba instalado a lo largo de las callejuelas de todo el casco viejo de Orense, incluida la plaza del Ayuntamiento y podéis ver todo lo que allí se expone, la comida, los dulces,la artesanía y un tiovivo a pedales, o sea, un "tio vivo" que pedaleaba para que funcionara.




Os subo tambien dos pequeños clips del concierto folk donde actuaban los artistas Cristina Pato y Mutenrohi, cortitos cortitos, ¡lo que permitía mi móvil!

video video

Y después de esto nos fuimos a ver los fuegos artificiales que tenían lugar entre el Puente romano y el Puente nuevo a la orilla del rio Miño pasada la medianoche del domingo, lo que dió fin a las fiestas.
Recomiendo muchas fiestas en Galicia, porque son muy diferentes, temáticas diría yo, por poner ejemplos y porque me han gustado muchísimo destacaría:
  • Festa da Istoria: se celebra en Ribadavia (Ourense) fiesta medieval con disfraces de la época en la que destacaría el hecho de que se compra y vende en maravedies, hay un banco que te cambia el dinero, hay una boda judía, ajedrez viviente, cetrería, torneo, baile y cena medieval en el castillo, etc.
  • Desembarco vikingo en Catoira (Pontevedra) fiesta declarada de interés turístico nacional tambien disfrazada la gente de vikingos y decir de ésta que lo que más me ha gustado es el propio desembarco y la toma de las torres de Catoira y los litros de vino y kilos de mejillones que circulan por todo el recinto, para lo que ya desde la entrada en los primeros puestos, te venden unas jarras de barro de diferentes tamaños según las tragaderas de cada uno, con un cordel para que te las cuelgues del cuello y con ellas a cuestas vas circulando por el resto de los puestos a respostar.
  • Fiesta del pimiento de Arnoia (Ourense) evidentemente se come muuuuucho pimiento, pero de una variedad autóctona de Arnoia, muy rico por cierto.
y muchas otras más, porque además de pasarlo bien, escuchar buena música conocer gente y un poco de historia, se come de vicio.

7 comentarios:

Menda dijo...

Ahhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!
ERES GALLEGA!!!!!!!!!!!!!

Ahora me caes mejor, jajajajajaj.
(Tengo mis razones)

Nueve dijo...

Como se nota que cada uno tira pa su tierra. A ver si nos haces un plato típico, por ejemplo, ¿empanada...?

Sólo te digo las fiestas gastronómicas que nos quedan en julio: la del vino tinto del Salnés, la de la langosta, rosquilla, pan de Cea, de la almeja en Carril, la de la Xouba (sardina), churrasco... y en agosto: tortilla en Silleda, Pimiento en Padrón, Vino Albariño en Cambados, Mejillón, Navaja, Bonito, Queso del Cebreiro, pimiento de Arnoya, cocido gallego, jamón en la Cañiza (buenísimo), percebe, empanada, la de aguardiente y la del pulpo en Carballiño (espectacular)... Seguro que me falta alguna, pero estáis todos invitados. Un saludo.

jsele dijo...

pero lo mas rico de galicia son...

...


las gallegiñas ;-). ..

Moi même dijo...

Que maravilla, me chifla esa época y todo lo que alberga, si bien reconozco que el pueblo en tiempos medievales andaba de aquella manera, pero por todo lo demás es una época de castillos, flores de Lis, trovadores y un sinfin de grandes historias que me apasionan, meterte en un mercado así debe ser como entrar en tunel del tiempo. Gracias por aportar lo que vés. Un abrazo.

Carmen dijo...

Gracias por compartirlo con nosotros. A mi me encantan los mercadillos. Suelo ir con frecuencia a Galicia y a Cantabria donde son frecuentes los mercadillos de los pueblos. Esa mezcla de ropa con productos de la zona me fascina. Un beso

Lakacerola dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y l@s que no conozcan Galicia, que se acerquen, que no quedaran defraudad@s.

Logan y Lory dijo...

Vemos que has disfrutado de cada evento de esa fiesta medieval. La verdad es que nos encantan este tipo de fiestas y es un lujo cuando se recrean en cascos antiguos tan bonitos como el de Ourense.

Un abrazo y gracias por compartir con nosotros esos momentos lúdicos.