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El sector del automóvil


Y volvemos a dar otra vuelta de tuerca al sector del automóvil. Otra vez ha saltado a la palestra el hecho de que ha vuelto a descender la venta de coches en este mes de mayo a pesar de que el plan vive ya empezó a funcionar antes de que se terminara el mes. Saab a punto de quebrar, Opel ya vendida a Magna y como todos dan por sentado que en el principio de acuerdo se prevé la desaparición de 11.000 empleos en las plantas europeas, en breve oiremos a las empresas automovilísticas volver a pedir ayudas para salvar el sector si no lo están pidiendo ya.

Si el mes pasado las ayudas consistían en que el Estado subvencionaba con 500 euros, las Ccaa con otros 500 euros y los fabricantes de coches con 1000 euros, por la compra de un coche entregando uno de más de 10 años, ahora ¿qué? Pues nada más y nada menos que su propuesta supone, a cambio del achatarramiento de vehículos de más de 10 años, o de siete en el caso de los industriales, un desembolso directo de 1.200 euros en la compra de un turismo o un vehículo comercial de hasta 3.500 kilogramos; de 3.000 euros para vehículos industriales entre 3.500 y 16.000 kilogramos y de 12.000 euros para los que superan ese peso. Y como siga así la cosa, terminarán por pedir ayudas para que nos podamos cambiar el coche cada año.

¿Hay alguien que les pueda decir que si los españoles no compramos coches es por la crisis galopante que tenemos encima? ¿Que por muchas ayudas que nos ofrezcan, la gente no compra porque está "guiñá" de miedo? ¿Alguien puede explicarles que hay 4 millones de parados que lo único en lo que están pensando es en cómo llevar la comida a casa y lo último de su lista de prioridades es comprar coche? ¿Es que no ven que los que no tienen trabajo no gastan porque no tienen y los que tienen trabajo no gastan por si acaso dejan de tenerlo?

Sólo piensan en hacer coches y si acaso el Estado que los compre y todo para salvar el empleo, eso si con fondos públicos y a pesar de que el petróleo se acabará pronto. Estoy de acuerdo en que hay muchos trabajadores que viven de esto y ellos son los más perjudicados, pero ¿por qué no reestructuran sus industrias y empiezan a fabricar otra cosa? Un ejemplo, Pirelli debido a la caída en su producción de neumáticos se ha planteado ya reconvertir su planta de Manresa en proyectos medioambientales vinculados, entre otros, al sector fotovoltaico y para acoger un 'hub' logístico para la distribución de neumáticos. Se pierden puestos pero no se pierden todos y lo mejor dentro de lo malo es que no es una sangría constante para el Estado ni para los contribuyentes pues al final estos rescates se pagan con "nuestro dinero". O que las reestructuren para fabricar coches pero no contaminantes eléctricos, de hidrógeno, etc. O que se dediquen a construir "gasolineras" pero no de gasolina o gasoil sino de baterías eléctricas para repostar y dar el salto a las energías más limpias.

En definitiva, que se atrevan a dar el salto ya de una vez, será un poco sangrante al principio pero quizás sea la forma de reactivar la economía, de todos modos esta es mi opinión personal.

Trabajadores de Pirelli a las puertas de la factoría de Manresa tras conocerse la noticia del cese de la fabricación de neumáticos. Foto: EFE / JOAN ESTEVE GUILLAUMET

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