KACEROLADAS

welcome

El nacionalismo vasco, catalán y gallego


Estoy bastante cansada y cabreada del tema del nacionalismo vasco, por lo del asesinato de Puelles ahora, catalán y gallego. Y cito estos tres porque son los más prominentes, por suerte todavía no se oye lo del nacionalismo murciano, ni extremeño por citar un par de ellos.
Hablando en plata ¿que coño les pasa a los vascos que tienen que ser el ombligo de España y por ende y ya puestos, del mundo? ¿Qué tienen de especial que no tengan el resto de los pueblos de España? ¿Acaso son más guapos o más listos que otros que se sienten con más derecho que nadie a ser independientes, soberanos, etc., que no puedan estar con el culo quieto?
Esto lo digo porque empiezo a estar ya más que harta del llamado "problema vasco", ¿problema para quién? ¿quién ha dicho que es un problema?, es un tema ya cansino.

Según la wiki y algunos artículos encontrados por la web se dice que el origen de ese "problema" está en las guerras carlistas y en la posterior abolición de los fueros vascos en 1876. Estos fueros les concedian exenciones fiscales y tributarias además de que solo tenían la obligación de defenderse a sí mismos. Pero la ley de 21 de julio de 1876 vino a decir: «Los deberes que la Constitución política ha impuesto a todos los españoles de acudir al servicio de las armas cuando la ley les llame, y de contribuir en proporción de sus haberes a los gastos del Estado, a los habitantes de las Provincias de VIZCAYA, GUIPUZCOA y ALAVA, del mismo modo que a los demás de la Nación». La parte roja la he marcado yo para indicar que no han sido "vilipendiados o pisoteados" ni más ni menos que el resto de España, lo que pasa es que fueron los que más se resistieron.

No si es éste el inicio de la pataleta vasca, pero este desagravio fue rectificado con la concesión en 1878 de los conciertos económicos y a partir de ahí vino la gran expansión económica de Guipuzcoa y Vizcaya con lo que a mi entender no tienen justificación. En la última década del siglo XIX se produjo el despegue industrial del País Vasco y hasta entonces no parece que la convivencia entre vascos y el resto de España fuera algo molesto. Viene después la República (1931) y a continuación la guerra civil española que entre sus atrocidades estuvo el bombardeo de Guernica y es a partir de 1937 cuando se consideran traidoras las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, Franco deroga sus fueros y los mantiene en Alava y Navarra por su cooperación y empieza a surgir el nacionalismo de tipo étno-nacional y radical como una reacción a la amenaza que los cambios económicos y sociales suponían para la identidad nacional vasca con las ideas del iluminado Sabino Arana, padre del nacionalismo vasco, que cuando habla de los españoles dice que la mayoría de ellos son:
"el testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila: no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada solo revela idiotismo y brutalidad" o "euskerianos y maketos ¿forman dos bandos contrarios? ¡Ca! Amigos son, se aman como hermanos, sin que haya quien pueda explicar esta unión de dos caracteres tan opuestos, de dos razas tan antagónicas", pues que más queremos. Y hay una frase de este personaje que dice:
"cuán difícil y penosa es la labor que nos hemos impuesto, de soltar la venda que ciega los ojos de los bizkaínos!" para despues asegurar que si fracasaba en esta labor abandonaría el País Vasco y "si tan triste caso llegara, juro, al dejar el suelo patrio, dejaros también un recuerdo que jamás se borre de la memoria de los hombres". ¿Da un pelín de escalofrío no? ¿No os recuerda a los ideales y actuación de cierta banda armada?

El nacionalismo catalán tampoco se queda atrás, defiende que Cataluña es una nación oprimida por España desde su ocupación por las tropas borbónicas en 1714, la posterior supresión de sus instituciones catalanas y la prohibición de su lenguan en la administración. También denuncian que está sometida a un agravio económico por parte del estado español aduciendo que recibe mucho menos de lo que aporta en concepto de impuestos. Sus mayores impulsores fueron Prat de la Riba y Cambó. Una frase de Prat demuestra que prefiere la compañía de su perro a la de un castellano, gallego o vasco: "Son grandes, totales, irreductibles, las diferencias que separan a Castilla y Cataluña, Cataluña y Galicia, Andalucía y Vasconia. Las separa, por no buscar nada más, lo que más separa, lo que hace a los hombres extranjeros unos de otros, lo que según decía San Agustín en los tiempos de la gran unidad romana, nos hace preferir a la compañía de un extranjero la de nuestro perro, que al fin y al cabo, más o menos, nos entiende: les separa la lengua"
Por suerte el nacionalismo catalán consiste en un ignorar a España, a diferencia del vasco, más peligroso, que consiste en un atacar a España.
Y por último está el nacionalismo gallego, si bien éste tiene más de romántico que de otras causas por lo que no hablaré de él, aunque como pueblo también tiene sus razones para estar cabreado como por ejemplo entre los s.XI-XIV cuando la política de casamientos desmembró y volvió a unir a Galicia a los reinos de León y posteriormente a la Corona de Castilla.
Y si ya hablamos de nacionalismos por razones de raza o lengua, tampoco tienen justificación porque tanto gallegos como vascos como catalanes han estado influidos por diferentes pueblos:
  • en Galicia han llegado: celtas, romanos, vikingos, suevos y visigodos
  • en Cataluña han llegado: celtas, fenicios, griegos, romanos, ilergetes, indigetes, iaccetanos y cerretanos (seguro que alguno más)
  • en el País Vasco han llegado menos pueblos por su situación geográfica pero llegaron los romanos, vikingos, caristios, autrigones, berones, várdulos y vascones (estos cinco últimos de origen indoeuropeo)
y en cuanto a la lengua, evidentemente tiene su origen en los pueblos que mayormente dominaron estas tierras, gallego y catalán tienen su origen en el latín y del vasco se dice que su origen es indoeuropeo.
Bueno y despues de esta parrafada sacada de información de la web para intentar entender a unos y otros, voy a decir varias cosas (y ya sé que no le gustará a mucha gente) y es que todos los pueblos de España tuvieron sus razones para estar en contra del régimen que les dominaba en el momento ya sea república, monarquía o dictadura, al igual que los borbones nos guste o no nos guste la monarquía estaban totalmente legitimados para actuar como lo hicieron, me parece que el problema del nacionalismo surge porque se han adoptado ideas de líderes que en su momento jugaron un papel muy relevante y los nacionalistas han seguido a pies juntillas su ideología, considero el nacionalismo exarcebado un veneno para ellos mismos y para el resto de la sociedad y en especial al vasco por su ideología de ir contra el que no es igual a él, incluso dentro de los mismos vascos de nacimiento; es decir, por su nacionalismo activo y atacante.
Soy catalana de nacimiento, gallega de primera adopción y murciana de segunda adopción, me considero más gallega que otra cosa, porque he sentido y siento la "morriña" o "saudade", es decir, anhelo, añoranza, recuerdos; pero mi nacionalismo no pasa de ser eso, un estar a gusto en mi tierra, un querer celebrar las fiestas de Galicia, un presumir de esa tierra, puedo hablar y hablo gallego entre gallegos pero en cuanto hay un sólo castellano o de otra lengua en el grupo, inmediatamente hablo castellano y no me supone ningún obstáculo hablar catalán o euskera si los conociera, o incluso valenciano, que ya voy entendiendo algo.
Me ponen "de los pelos" incluso la gente que se "enciende" al hablar de su tierra, no la soporto parece que están a la defensiva como si los demás les fuéramos a atacar.
Y dicho lo dicho, quiero decir también que hablo siempre del nacionalismo radical de unos pocos, por suerte la mayoría de los diferentes "vascos, gallegos y catalanes" no son así, son gentes que aceptan perfectamente a todos, los integran en sus pueblos, todos aprendemos de todos y sabemos que podemos convivir perfectamente y lo hacemos, pero si alguien no está de acuerdo con vivir así y no soporta al que tiene al lado para eso están las urnas, ahora ¡eso si! si es verdad que son tan democráticos, ¡tambien deben respetar los resultados de las urnas!




8 comentarios:

Carmen dijo...

Muy documentada entrada y entiendo tu hartazgo porque sin duda es el de muchos de nosotros.
La represión franquista (que no fue por igual en toda la geografía) ha dejado unas conciencia de victimismo en muchas zonas que aún predura aunque reconocozcamos que va diluyéndose pero tardará. Estoy hablando del sentiemiento de pertenencia a una cultura y lengua concreta que no debería de ser excluyente con otros más amplios.
Entiendo que estos sentimientos tan localistas son difíciles de asumir en un mundo globalizado como el nuestro.
No desperemos, hay mucha gente normal. Es el paso por la política y los políticos que tensan todas las relaciones. Me refiero a algunos políticos.
Un beso

Menda dijo...

Fíjate que yo soy canaria, y cuando 4 imbéciles comienzan a hablar de independestismo y todas esas burradas, me echo a reír. Hay que mirar con frialdad las cosas, y tener en cuenta que el tema del independentismo conlleva una serie de daños colaterales imposibles de ser aguantados, económicamente hablando.

En fin......Todas las demostraciones de estupidez me superan.

Un abrazo, y estupenda entrada.

Menda dijo...

*Quería decir INDEPENDENTISMO...ojú, que se me escapó el dedillo....

Logan y Lory dijo...

Hay nacionalismos culturales e históricos y hay nacionalismos "económicos" y por ende, nacionalismos aspirantes a establecerse en el poder.

Esa es la diferencia entre unos y otros.No hay más.

Un abrazo.

Lakacerola dijo...

Carmen: me he tirado dos tardes leyendo por la webs, entradas como esta me cuestan bastante.

Menda, tu y yo creo que pasamos bastante del independentismo, imagínate a todas las ccaa independientes, a continuación se querrían independizar cada una de las provincias, después seguirían los barrios, luego cada bloque de casas y si seguimos... la república independiente de cada casa (como el anuncio del ikea), madre mia que lio.

Logan y Lory, ahí es donde voy yo, los nacionalismos económicos y políticos, esos son de cuidado, porque los culturales... si enfrentamos a por ej.Rosalía de Castro con Ramon Llull...jajaja.. seguro que termina en tablas.

A todos, gracias por vuestros comentarios.

Moi même dijo...

Sinceramente agradecida del tiempo de estudio que le hás dedicado a éste asunto pues estaba necesitada de más información para entender un poco esta historia que no me entra en las entendederas, entre otras razones por lo mismo que tú, tener por patria un collage de mil colores armado a lo largo de mi vida en diferentes lugares del territorio español y otros como Africa o Brasil además de un miembro familiar de cada sitio.
Estoy ABSOLUTAMENTE DEACUERDO con cada una de tus acertadas palabras...Si yo te contara de los nacionalistas que hay por Canarias y las cosas que se dicen....
FANATISMO, opino que el fanatismo se confunde con el amor a la patria y no se dán cuenta que con esa actitud la denigran y vilipendian.
El ser humano no ha evolucionado y eso sin mirar hacia Iran o mil sitios más.
Yo creo que este planeta si desaparecieramos no nos echaría en falta.
Menudo trabajo te hás pegado muy interesante además de ahorrarnos horas de busqueda y lectura nos ayudas a opinar con base.
Un abrazo, quiero ir al blog de los peces, igual te robo alguno que en mi playa no hay, pero diré de donde lo traje. Un saludo a todos, veo que hay otra persona de Canarias por aquí, espero no se moleste conmigo por mencionar el nacionalismo de por aquí aunque creo estámos todos deacuerdo que no son maneras.Un abrazo

Moi même dijo...

Pues va a ser que me he hecho un lío y no encuentro el blog de los peces y acuariums que pensaba era de aquí.
voy a ver si me pongo al día.

Moi même dijo...

Eureka, lo encontré, era de ADN, Hasta luego otro saludo.