KACEROLADAS

welcome

Energía nuclear y contaminación



Y después del post de ayer lunes seguramente voy a cometer, según la opinión de algunos, una herejía. La semana pasada me llamó la atención una noticia en tv en la cual se volvía a plantear la apertura de yacimientos de uranio españoles, y digo que me llamó la atención porque no tenía ni idea de que tuviéramos tal mineral, perdonad mi ignorancia, pero por la zona mediterránea que es donde vivo sólo existen: paella, campos de golf y resorts y playa.

El caso es que indagando por internet, resulta que la multinacional australiana Berkeley Resources Ltd. que ya opera en dos yacimientos salmantinos y cuatro cacereños pretendía explotar un potencial yacimiento en Guadalajara. Es curioso que en el año 2000 Enusa (Empresa Nacional de Uranio) cerró los yacimientos por entonces abiertos alegando motivos económicos: extraer el uranio local resulta costoso, porque hay poco y es de baja ley, lo que obliga a exploraciones agresivas, dañinas para el entorno. Además, el esfuerzo sólo cubre el 10% de la demanda de las centrales nucleares del país.

Pero ¡vaya por Dios! a partir del 2007 sube el precio del uranio con lo cual las multinacionales están muy pero que muy interesadas en nuestro uranio porque al precio al que está ahora es rentable su explotación y además da la casualidad que "no hay que olvidar que España es la segunda mayor reserva europea".

Y digo yo, ¿por qué no lo explotamos? Llevo varios días mirando por internet los pros y los contras, sería un tema muy largo a tratar y para ello mejor que hablen los expertos, asi que no voy a poner enlaces sobre ésto porque dependiendo de la procedencia del artículo la utilización de la energía nuclear es muy peligrosa, contaminante, nefasta, etc. etc., ya nos podemos imaginar que éstos vendrían de organizaciones tipo Greenpeace y similares, o sería una de las energías del futuro y éstos tendrían su origen en industrias tipo Enusa, foro de la energía nuclear y similares.

Después de leer varios artículos de unos y otros he llegado a la conclusión de que es una de las energías más limpias, sólo le gana la eólica y la hidroeléctrica, la única contaminación de CO2 que lleva consigo es el tratamiento del uranio para enriquecerlo y sí hay que reconocer que quizás el mayor problema es el tratamiento posterior de los residuos. También es verdad que hay poco uranio pero hay que pensar que el petróleo tiene los días contados y desgraciadamente las energías renovables todavía no se han desarrollado lo bastante como para sustituir a las fósiles.



Dicho esto, seguramente más de un@ estará pensando que soy una hereje y no tengo nada en cuenta el medio ambiente, y que los residuos que los pongan cerca de tu casa y bla bla bla... pero resulta que no cumplimos los protocolos de Kioto de reducción de CO2 es más en mayo del 2006 superábamos ya el 52´8%. Vale, se admiten protestas, pero sigo indagando y busco en la red cuáles son los países más ecológicos de la Tierra, y me encuentro con que son, según un estudio de agosto del 2008 por este orden: Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia y Costa Rica. Estos son los que encabezan la lista y de éstos Suecia y Finlandia tienen un porcentaje de energía nuclear del 47% y 30% respectivamente. Francia, nuestro país vecino, ocupa el puesto número 10 y ¡asombrémonos!, el porcentaje de energía nuclear es del 77,1%. Y ahora viene lo mejor, como España no cumple con el porcentaje de emisiones de CO2 asignadas, tiene que comprar derechos de emisión a países que menos contaminen o las industrias que se pasen pagar una sanción de 40€/tn hasta 2007 que pasa a ser ahora de 100€/tn en el período 2008-2012. No me cabe duda de que todo esto finalmente lo pagamos los contribuyentes en nuestra factura de la luz, ¿y nos quejamos de que suban las tarifas?

Finalmente me gustaría añadir algo: cuando mencionamos la energía nuclear lo primero que nos viene a la cabeza son los desastres nucleares como el de Chernóbil o el peligro de terrorismo que intente apropiarse de material nuclear, el uso para armamento nuclear como lo está haciendo ahora mismo Corea del Norte, o por supuesto el de los consabidos residuos que nadie los quiere cerca; pero la energía atómica no es mala en sí misma. Estoy segura que con un programa adecuado por parte del Gobierno, el Consejo de Seguridad Nuclear y organizaciones ecologistas todo esto se puede tratar, pero de lo que estoy más segura es de que la energía la necesitamos, el 85% la importamos, y nadie por muy ecologista o verde que sea le gusta quedarse sin energía para ver la tv o para calentarse en invierno.

No espero que estéis de acuerdo conmigo, pero fijaros hacia donde va el pensar de los expertos, sindicatos y empresarios.

Y vosotros ¿qué opinais?
Artículos:
Castilla-La Mancha frena planes Berkeley
Foro nuclear
Alargar la vida de las centrales nucleares
Nuclear si o no
Los 25 países más ecológicos
Perspectivas de España de tener uranio




4 comentarios:

Carmen dijo...

Después de leerte, creo que llevas parte de razón, pero claro ¿quién quiere cerca una planta de energía nuclear? ¿se cumplirían los protocolos de seguridad? no me fío un pelo, wapa..
un saludo

jsele dijo...

Pues si no las quieres cerca, se ponen lejos, y los protocolos, si se cumplen funcionan, y desde este aspecto, estoy convencido de que la energia nuclear es mejor solucion que las energias de combustibles fosiles (o incluso de los biocombustibles) por sus baja emisión de CO2. Ya sabemos que lo ideal son las energias derivadas del sol, el viento, las mareas, etc, pero estas tienen el problema que no ser constantes y dificilmente acumulables.
Creo que la solucion es la nuclear, porque ademas de permtir su implantación en potencias altas, estas estan disponibles a voluntad.

Carmen dijo...

No las quiero ni cerca de mi, ni de nadie en particular, si eso fuera posible porque por norma general siempre puede que le toque a alguien cerca. No estoy en contra de la energía nuclear, pero todo con mucho cuidado, no me fío demasiado de los que toman este tipo de decisiones.
Un saludo

Carmen dijo...

Oye wapi, que veo que me mandas mensajes, pero no sé que le pasa a hotmail que no va bien, los veo pero no puedo leer ni uno, ni tuyos ni de nadie claro, a ver si tengo tiempo y lo llevo a que me lo arreglen pq tampoco me va el reproductor de música, puajj!! qué ascazo!!!
un saludo