KACEROLADAS

welcome

Cambio en el modelo productivo español... o no


Últimamente se oye en todos los medios de comunicación pero exactamente y en el caso de España, esto ¿qué quiere decir? ¿Que a todos los parados nos van a derivar al cultivo de la berenjena? ¿O a fabricar chismes tecnológicos? ¿Definitivamente se ha terminado la construcción a granel de casitas?

Personalmente todavía no tengo muy claro en que se va a traducir ese cambio, todavía es una frase bastante ambigüa y muy amplia de contenido, lo único que he podido ver buceando por internet en los medios es que el Gobierno apuesta por una economía sostenible basada en sectores innovadores. Para ello, el ICO gestionará un fondo con ese objetivo de 20.000 millones de euros y en 2010 habrá un nuevo Fondo de Inversión Local de 5.000 millones para proyectos de sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención a la dependencia.
Apuesta de Zapatero por un nuevo modelo productivo
Pero ¿son estas las medidas mejores para dicho cambio? Creo que no estaría de más ver qué hacen los países más avanzados y a los que menos les ha afectado la crisis para copiar de ellos las medidas que mejor le convengan a España. Además, por un lado están las economías socialistas de mercado asiáticas, y por otro las economias capitalistas de libre mercado occidentales entre las que estamos nosotros y EEUU por poner dos ejemplos. Ambas tienen cosas buenas y malas, se trata de encontrar el equilibrio, los chinos por ejemplo se han ido abriendo poco a poco al libre mercado pero siempre con contención y un punto de proteccionismo que le ha ido bien a su economía y los EEUU, totalmente de libre mercado pero con una alta especialización en algunos sectores lo que eleva su nivel de eficiencia productiva.
Os recomiendo dos artículos : en el primero se analiza el modelo económico chino y lo que ha tenido que hacer para abrirse al comercio exterior y no estancarse y el segundo se analiza el nuestro comparándolo al mismo tiempo con el americano y pone de manifiesto que los problemas de crecimiento de la economía española no se sitúan tanto en el terreno del cambio sectorial como en el de la intensificación de la eficiencia productiva, de aumento del rendimiento de los factores en los sectores. ¿Qué nos falta? Sacad vuestras propias conclusiones.
La economía socialista de mercado
Modelo productivo español


2 comentarios:

laperdiz dijo...

Lo que estás planteando con esta entrada es que hagamos un master en economia, "demasiado pa mi coco" lo que sí te puedo asegurar es que, para los políticos de aquí, ninguna experiencia que venga de un país socialista les servirá de nada, para ellos del socialismo no hay nada que aprender.

Lakacerola dijo...

Yo tampoco entiendo mucho pero si veo que algo de los chinos deberíamos copiar, por ej.un poco de proteccionismo, si eso hiciéramos en España, por ejemplo nuestras industrias lácteas no se quejarían de que la leche francesa esta invadiendo el mercado, o nuestros agricultores no se quejarían de que el tomate marroquí no deja lugar al español, etc. Y por otro lado si decimos: es que los costes de fabricación en España son altos (tenemos buenos sueldos si comparamos con la mano de obra china o marroqui) y no podemos competir con estos países, pues especialicémonos como algunos sectores en EEUU. Me consta que EEUU saldrá antes de la crisis que nosotros, y me consta también que la mayoría de la gente en España que se ha quedado en el paro son los que no tenían un oficio determinado (peones, pintores, chapuzas,etc). ¿Por qué el sector de la construcción había crecido tanto estos años atrás? Aparte de especulación y todo eso, te puedo decir que yo trabajé en un almacén de construcción y cualquiera puede ser albañil o constructor, basta contratar un par de extranjeros sin demasiada experiencia y ¡voilà! empresa de construcción, de reformas, de chapuzas, etc. Evidentemente con la que está cayendo, toda esa gente a la calle.
Un saludo.